F1

Tras la compra de Liberty Media

La F1 puede enfrentarse a una multa de 158 millones de euros

La Unión Europea estudia la distribución del dinero, los impuestos y el beneficio a la FIA
La investigación va acompañada de la demanda de Force India y Sauber en su momento
salida-mexico-soymotor.jpg
S.Torres y J.L.López
3
14 Feb 2017 - 11:42

La compra de la F1 por parte de Liberty Media no ha terminado. No porque el dinero no haya sido entregado ni porque falle una cláusula del acuerdo, sino porque la Unión Europea está a punto de dar el último coletazo económico al grupo mediático: ni más ni menos que una multa de 158 millones de euros. 

Así lo afirma Rebecca Clancy, corresponsal del diario The Times británico. La periodista ha señalado que el parlamento europeo ha llamado a la investigación de la compra, así como del deporte en general. Textualmente, la política Anneliese Dodds "pide una investigación inmediata debido a una preocupación que proviene de la F1".

Esta petición ha sido apoyada por el comité económico del parlamento y se espera que se vote. "La Comisión Europea no tiene obligación de investigar, pero un voto a favor incrementaría la presión para así hacerlo", ha mencionado Clancy en su artículo. Otro dato que ha subrayado es la posibilidad de una multa de 158 millones de euros

EL PARLAMENTO EUROPEO, DE ACUERDO CON INVESTIGAR LAS PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS DE LA F1

Dodds ha reforzado su argumento en el parlamento al decir que "debemos asegurarnos de no permitir que un deporte amado por 500 millones de personas sea cada vez menos competitivo". Esta afirmación va en referencia a la demanda de Force India y Sauber ante la propia comisión, que se quejaban del reparto del dinero y la no igualdad para formaciones pequeñas y privadas como las suyas. 

"Estoy contenta de que hoy el Parlamento Europeo haya respaldado mi petición de una investigación completa e inmediata sobre las prácticas anticompetitivas en la Fórmula 1. Hace unas semanas, Manor Racing se convirtió en el último equipo al sureste de Inglaterra en colapsar después de que los administradores no pudiesen encontrar un comprador. Los equipos más pequeños son injustamente castigados por una asignación poco competitiva de premios en dinero que siempre dará más a los equipos más grandes, incluso si terminan último en cada carrera. Los problemas en la F1 se extienden mucho más allá del reparto de premios, con serias preocupaciones sobre un acuerdo con HM Revenue and Customs, que permitió al deporte pagar una tasa efectiva del 2% efectiva", ha expresado Dodds, en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Así, Dodds ha señalado que el organismo de la FIA que reguló la compra del Gran Circo, por parte de Liberty Media, obtuvo beneficios financieros. "También hay un importante conflicto de intereses sobre la reciente venta del deporte a Liberty Media, después de que el regulador recibiera un beneficio de 63,7 millones de euros al autorizar la venta. He escrito varias cartas a la Comisión Europea, en las que pido una investigación completa y agradezco que el resto del Parlamento Europeo haya añadido su voz a esta llamada", ha insistido.

Si la Unión Europa abre una investigación y al deporte se le acusa de abuso de poder, se podría enfrentar a una multa de un 10% sobre la facturación y una reorganización de la estructura. El año pasado, los ingresos superaron los 1.179 millones de euros.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Feb 2017 - 22:38
Comment

Pero esa multa habria que metersela al Tito Bernie no?
O es que con él no se atrevían?
Porque esto no viene de ahora, no jodamos...

14 Feb 2017 - 13:57
Comment

158 millones entre 5 da = 31,6 millones, NO se llega a 35, pero es algo y pueda poner, a un Equipo de la Media Parrilla, en la lucha con los de arriba. De esta forma podrán adquirir propulsores híbridos Tipo "A" y tener los recursos financieros para el desarrollo del coche de F1 durante la realización de cada temporada. Y pensar que estamos hablando de solo el 5 % del total de los ingresos anuales actuales, que con las nuevas políticas de marketing de Liberty Media, irán creciendo cada año.

14 Feb 2017 - 12:15
Comment

En tanto y en cuanto los administradores de la F1 no resuelvan de manera justa y definitiva la problematica financiera de los equipos privados o pequeños, la comisión europea tendría que cobrar dicha multa anualmente y destinarla a esos equipos. Aunque compulsiva, sin embargo resultaría una solución práctica en la economía de los "equipos emergentes".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11