F1

BMW

La F1 no le interesa a BMW: "No puede aplicarse a coches de calle"

No ven el Gran Circo como el laboratorio ideal para mejorar sus coches de calle
La marca alemana dejó la F1 en 2009 y ahora compite en Fórmula E con Andretti
bmw-2021-soymotor.jpg
4
07 Feb 2020 - 08:58

BMW sigue sin estar interesado en volver a la Fórmula 1. La compañía dejó el Gran Circo al terminarse la temporada 2009 y desde entonces están centrados en Fórmula E con el equipo Andretti. El jefe de competición de la marca, Jens Marquardt, defiende que para ellos no tiene sentido correr en la categoría reina, pues no ven aplicación de la tecnología actual de la F1 en sus coches de calle.

Uno de los objetivos de la introducción de una nueva normativa en Fórmula 1 era atraer fabricantes a la Fórmula 1, pero Liberty Media no ha despertado el interés de caras nuevas. El responsable de competición de BMW, Jens Marquardt, insiste en que no se ven identificados con el nuevo V6 Turbo híbrido de la Fórmula 1.

Aunque creen que la unidad de potencia es toda una obra maestra de ingeniería, no ven útil su presencia en el Gran Circo porque no ven que la tecnología actual de la categoría les pueda servir para mejorar su producto de calle y prefieren trabajar con la alternativa eléctrica, la Fórmula E.

"El V6 Turbo híbrido no tiene nada que ver con nuestra producción de coches de calle. Desde un punto de vista de ingeniería, me quito el sombrero ante lo que hacen en la Fórmula 1, pero la tecnología no tiene relevancia para la carretera", asegura Marquardt en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

Pese a que diseñadores como Sean Bull no paran de imaginar cómo pueden ser los monoplazas de 2021 de distintas marcas que ahora mismo no están en F1, lo cierto es que ni BMW, ni Porsche, Ford o Bugatti tienen interés en unirse a la F1.

La principal razón que aleja a los fabricantes de la categoría reina es la alta inversión que requiere participar en el Campeonato a cierto nivel. Los grandes equipos como Mercedes y Ferrari están cerca de gastar 500 millones de euros por temporada y esas cifras no se las puede permitir cualquier marca, sobre todo con la cantidad de despidos que se están dando en todo el sector del automóvil.

El límite presupuestario que llegará en 2021 no ha resultado ser lo atractivo que prometía por las dudas que existen sobre si de verdad se podrá controlar el gasto de forma eficaz.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Feb 2022 - 14:28
Comment

Es una pena que BMW se fuera justo cuando entró Mercedes, nunca se dio un h2h entre esta rivalidad en F1 al estilo DTM. Ojalá algún día y BMW ponga en su sitio a Mercedes

07 Feb 2020 - 19:49
Comment

una decision logica, ya estuvieron como equipo y pese a tener un gran motor les lastró el desarrollo aerodinamico, su desempeño fue notable en sus ultimos años con un 2ºy 3º puesto en constructores. lastima de 2009 si hubiesen dado con la clave... en cuanto a lo de "laboratorio de pruebas" es muy cierto, desde hace años la f1 ha dejado de ser el escaparate tecnologico de los coches de calle.

ernesto
07 Feb 2020 - 13:27
Comment

que graciosos estos de bmw,,,,lo que pasa que la f1 se os hace grande,,y no soys capaces de hacer nada en f1

franciss
07 Feb 2020 - 12:00
Comment

Mejor dicho en f1 nos oscomeis un colin hipocritas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25