F1

Según la prensa británica

La F1, lista para su transformación en 2017: así serán los cambios

Los motores serán más económicos, más sonoros y más igualados en rendimiento
Aumenta la anchura del chasis de los monoplazas y el alerón trasero estará más bajo
Los neumáticos también serán más anchos para aumentar la velocidad y agarre mecánico
equipos-salida-china-laf1.jpg
Miguel Carricas
13
21 Abr 2016 - 18:56

La Fórmula 1 se prepara para introducir una importante transformación de su reglamento a partir de la temporada 2017. Tras dos años de constante escepticismo sobre la tecnología híbrida y su falta de atractivo para los espectadores, la FIA y el Grupo de Estrategia aprobarán el próximo 30 de abril un ambicioso paquete de medidas que debería resucitar el carácter competitivo de la categoría reina con monoplazas más agresivos y una mayor exigencia física para los pilotos a través de un concepto aerodinámico enfocado a extraer el mayor potencial de los neumáticos y favorecer las maniobras de adelantamiento en las carreras.

El espectáculo vivido en las tres primeras carreras del Campeonato ha despertado el debate sobre si la F1 necesita una revolución en sus normas, pero gran parte de las voces autorizadas del paddock exigen una mejora drástica en algunos de los aspectos clave de la categoría con el objetivo de situarla nuevamente en una situación de excelencia ante el automovilismo mundial. Después de que el constante proceso de democratización en las decisiones gubernamentales del deporte sembrara dudas alrededor del acuerdo para el 2017, la BBC ha desvelado en exclusiva los cambios que pretenden construir un futuro exitoso en el deporte.

 

IGUALDAD DE MOTORES

La introducción de los motores V6 Turbo en 2014 ha aumentado la eficiencia del motor de combustión interna desde un 29% de aprovechamiento en el año 2013 hasta casi un un 50% en los monoplazas actuales. Además, el hecho de que los sistemas de recuperacón de energía aún no hayan sido exprimidos a sus máximas prestaciones tiende a mejorar la reputación de la filosofía híbrida desde un punto de vista técnico, aunque su falta de atractivo para los aficionados es un punto clave para iniciar algunas modificaciones de cara a la próxima temporada.

Su principal detractor, Bernie Ecclestone, ha cargado en numerosas ocasiones contra la falta de igualdad entre el rendimiento del motor Mercedes y el resto de fabricantes que completan la parrilla. Pero más allá de las prestaciones puras, circunstancia que estuvo cerca de motivar la llegada de motores independientes más baratos, el dirigente británico ha impulsado un nuevo plan de financiación acorde a las limitaciones económicas de las escuderías independientes, cuya supervivencia en la parrilla parece cada día más inviable bajo el reparto presupuestario actual.

Dado que la Fórmula 1 no podrá introducir una configuración económica más equitativa hasta la firma de un nuevo Pacto de la Condordia en 2020, sus máximos dirigentes planean los siguientes cambios en busca de una mayor competencia por las victorias.

1) Reducción de los costes. Se aplicará una rebaja de un millón de euros a la manutención de las unidades de potencia, cuyo precio oscila entre los 18 y los 23 millones para los equipos privados. Red Bull ha señalado abiertamente su escepticismo ante este acuerdo, pero los fabricantes se habrían comprometido a flexibilizar sus exigencias para garantizar la sostenibilidad del deporte. Además, el menor gasto podría conllevar la obligación de utilizar un máximo de tres recambios por temporada. Actualmente, el límite está fijado en cinco.

2) Igualdad de rendimiento. Los equipos se han marcado el objetivo de asegurar una diferencia por vuelta menor al 2% entre los cuatro motores de la parrilla. Aunque la ventaja de Mercedes sobre Ferrari ya esté fijada sobre un baremo similar, el constante desarrollo de los sistemas híbridos debería dilatar la ventaja de unos fabricantes sobre otros. Por ello, los equipos han utilizado un sistema de medición específico para fijar en "tres décimas" la diferencia aproximada entre los distintas unidades de potencia. De cumplirse esta teoría en el Gran Premio inaugural del 2017, los cambios habrían surgido el efecto deseado.

3) Más sonido. El aprovechamiento natural que ejercen los motores híbridos sobre la energía térmica es totalmente contraproducente con la voluntad de aumentar el sonido de los coches. No obstante, las voces internas de la F1 sugieren a la BBC que "se está produciendo un trabajo interesante" para incrementar los decibelios y tapar así uno de los grandes vacíos emocionales en la afición desde la llegada de los V6 Turbo.

4) Obligación a suministrar motores. La situación de Red Bull en 2015 ha supuesto un importante punto de inflexión para que la Fórmula 1 evite mayores controversias en el suministro de las unidades de potencia. Los fabricantes podrán seguir reservándose el derecho a fijar su lista deseada de equipos independientes, aunque existe un compromiso firme sobre la mesa para garantizar un motor a cualquier equipo que desee un propulsor, siempre y cuando cumpla con las respectivas condiciones económicas.

 

2) NEUMÁTICOS MÁS AGRESIVOS

Pirelli ha estado en el punto de mira frente a la opinión pública desde su entrada a la F1 en 2011. Ya sea por aplicar una configuración demasiado conservadora o incluso introducir neumáticos con una degradación excesiva, la marca milanesa busca de forma desesperada un equilibrio de prestaciones que logre satisfacer a los actores relevantes de la categoría. El Grupo de Estrategia ha exigido cambios que permitan a los pilotos exprimir los límites del monoplaza, rompiendo así con la tendencia actual de cuidar constantemente la degradación en las ruedas traseras.

De esta forma, la F1 ha asignado dos tareas a Pirelli de cara al 2017: aplicar una degradación proporcional al rendimiento de los monoplazas y evitar el desgaste excesivo que se produce generalmente cuando un coche rueda detrás de otro. Esta situación rompe con la ventana óptima de rendimiento en los PZero hasta reducir el número de adelantamientos, limitando así el espectáculo en las carreras. La FIA pretende que estas soluciones permitan explotar el talento innato de los pilotos sin que la degradación oculte su verdadero potencial al volante.

Aunque los equipos también pidieran una regulación más sensata de las presiones mínimas acorde al rendimiento del neumático, la Federación cree que existen otros asuntos más relevantes donde Pirelli debería centrar sus esfuerzos para reavivar la competición.

 

COCHES MÁS RÁPIDOS

La necesidad de aumentar la velocidad de los monoplazas se basa en que la naturaleza de los V6 Turbo ocultó la genialidad aerodinámica de los antiguos coches en favor de unos niveles de potencia más ambiciosos en las rectas. Las dos primeras temporadas registraron tiempos más lentos respecto al reglamento de los V8 atmosféricos, pero la llegada de compuestos más blandos en 2016 ha revertido la situación hasta situar los coches actuales como los más rápidos en la última década. 

No obstante, la falta de agarre en las curvas sigue siendo uno de los asuntos pendientes de mejora en la Fórmula 1 actual. Para ello, la categoría prepara cinco modificaciones esenciales. 

1) Chasis más anchos, con una distancia de 2 metros entre sus extremos. Se repetirían así las medidas de los coches utilizados hasta el año 1997.

2) Un alerón trasero más ancho con un eje de gravedad más bajo, emulando así el clásico concepto de la década de los 90 y principio de los 2000.

3) Más carga aerodinámica generada a través del suelo, lo cual reduciría la importancia del alerón delantero como elemento diferenciador en el rendimiento de los monoplazas.

4) Neumáticos más anchos para aumentar el agarre mecánico en las curvas. Este cambio sería clave para materializar la reducción de tres segundos por vuelta que barajan en Pirelli.

La apariencia más agresiva de los monoplazas es uno de los temas que más inquieta a Mercedes. Su posición en el asunto de motores parece más flexible de la esperada, aunque nadie niega que en la marca de la estrella existe el temor a perder su supremacía en la parrilla si finalmente se aplicaran los cambios discutidos en el Grupo de Estrategia. Toto Wolff ya reiteró la pasada temporada que el diseño de los coches actuales ya era suficientemente parecido a las décadas 'de oro' de la categoría reina, de tal forma que cualquier modificación importante en el apartado técnico carecería de sentido para mejorar la imagen del deporte.

Tras el Gran Premio de China, el propio Wolff reiteró su escepticismo al destacar que la nueva filosofía aerodinámica podría generar el efecto contrario al deseado y reducir el número de adelantamientos sobre la pista. En cualquier caso, los planes de la Federación parecen suficientemente avanzados hacia una revolución drástica en el funcionamiento del deporte. Desde el punto de vista operativo, la FOM trabaja en acoplar el contenido de Fórmula 1 a las nuevas tecnologías con herramientas más accesibles en los portales web y las redes sociales, mientras que el futuro gubernamental de la categoría debería decirise próximamente con un anuncio relevante desde CVC Capital Partners.

El 'Gran Circo' ultima una transformación clave para mantenerse como un escaparate relevante en el plantel deportivo a nivel mundial. Sólo el tiempo dirá si los esfuerzos por recuperar el espíritu de las carreras antiguas surgen el efecto deseado por sus máximos responsables. Sea como sea, nadie duda de que supone un movimiento arriesgado y aparentemente pertinente antes de modificar las estructuras de poder a partir del año 2020. Fiel a su esencia característica, la Fórmula 1 se prepara para seguir evolucionando hacia el futuro.

 

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Abr 2016 - 10:56
Comment
Gracias Miguel Carricas por la noticia. Me queda muy claro!! Al final, la FIA nos lía tanto... Yo creo que es adrede. Cuando menos sepamos los espectadores, menos nos quejaremos. Siempre igual. En fin, como bien decías
#8 Fantástica noticia, sin duda!! ILUSIÓN, VUELVE A MÍ!! Ver comentario
, ¡vuelve la ilusión!
Default user picture
Andy_Cervantes
23 Abr 2016 - 03:08
Comment

Recuerdo yo cuando algunos pilotos hace más de 10 años, tenían que sujetarse la cabeza por la fuerza G, en algún paso por curva!!!. Eso si era pilotar.

22 Abr 2016 - 16:08
Comment
#7 La pregunta en el apartado motor es:Seguirán con los tokens o habrá libre desarrollo? Y la pregunt ... Ver comentario
Libre desarrollo en 2017, ya dijeron que este año seria el ultimo con tokens asi que buena noticia
22 Abr 2016 - 16:04
Comment

Tendrán un paso x curva bestial. Tienen que explicar bien como van a hacer eso del 2% de diferencia xq deja muchas dudas... Yo también sacaba el drs, un adelantamiento no es en una recta, debe ser en la frenada o aceleración. Solucionando esto tendriamos auténticas carreras :(

Default user picture
22 Abr 2016 - 14:22
Comment

Espero que no la vaguen con las notitas como lo han hecho hasta ahora, de verdad, soy aficionado desde los 80', y la verdad esta última generación ah sido una auténtica pena.

22 Abr 2016 - 10:45
Comment

Fantástica noticia, sin duda!! ILUSIÓN, VUELVE A MÍ!!

22 Abr 2016 - 02:31
Comment

La pregunta en el apartado motor es:Seguirán con los tokens o habrá libre desarrollo? Y la pregunta en el apartado chasis es: sefuiran restringiendo incluso las medidas de la sección del coche o retornaran a medidas "cajón" que permitan el libre desarrollo y la inventiva dentro de grandes medidas internas?

21 Abr 2016 - 22:29
Comment

Según los datos que tiene la BBC, volverá el efecto suelo? Fantástica noticia. Ahora solo faltaría simplificar el alerón delantero para así disminuir el drag sustancialmente y poder deshacernos de un invento tan antideportivo y artificial como el DRS...
Nada que ver, pero los cambios aerodinámicos aprobados para 2017 fueron elaborados por Mclaren. O sea que deben tener algo de ventaja en ese aspecto... quien sabe si ahora les toca nuevamente su ciclo victorioso. "El paquete de Mclaren" lo llama Helmut Marko.

21 Abr 2016 - 22:20
Comment
#4 como controlan que un motor a otro no tenga una superioridad del 2%? Ver comentario
Supongo que los equipos y la FIA tendrán un sistema para medir la diferencia de potencia. También supongo que esa diferencia de potencia se establecerá con el motor menos potente. Es decir, por ejemplo este año todos los motoristas deberían de reducir sus prestaciones para equipararse a Honda y procurar que el rendimiento de sus motores no superen en 2% las del propulsor japonés. Eso o abrir veda a los motores menos potentes para así equipararse con el mejor, tal cual hicieron con Renault en 2009.
21 Abr 2016 - 22:12
Comment

como controlan que un motor a otro no tenga una superioridad del 2%?

21 Abr 2016 - 22:10
Comment

Si señor! Pues ojalá que tenga el efecto que todos deseamos, se agradece el esfuerzo y creo que es en la dirección correcta. Echo de menos los reportajes porque también supone variedad de estrategias pero la verdad que la fórmula pirelli de este año también las esta dando y de una forma muy interesante. Más responsabilidad para los pilotos, su forma física y agarre mecánico!!!! Bien fia x fin!

21 Abr 2016 - 22:09
Comment

Si señor! Pues ojalá que tenga el efecto que todos deseamos, se agradece el esfuerzo y creo que es en la dirección correcta. Echo de menos los reportajes porque también supone variedad de estrategias pero la verdad que la fórmula pirelli de este año también las esta dando y de una forma muy interesante. Más responsabilidad para los pilotos, su forma física y agarre mecánico!!!! Bien fia x fin!

mackeyhan
21 Abr 2016 - 21:05
Comment

Se avecinan buenos tiempos, vuelven las fuerzas g de verdad y la.forma fisica de los pilotos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25