F1

En la actualidad, pueden usar cuatro

La F1 estudia rebajar el límite de motores a tres por año y piloto

Los fabricantes deben presentar ideas a la FIA para reducir costes antes del 15 de enero
También se baraja congelar partes de la unidad de potencia o simplificar la parte híbrida
Honda se opone porque Arai dice que ése es el motivo por el cual regresaron al deporte
La intención es que estos cambios se introduzcan a partir de la temporada 2017 o 2018
motors.jpg
Jordi Angrill
5
15 Dic 2015 - 17:36

Las reglas de la Fórmula 1 podrían cambiar y permitir sólo tres motores por piloto durante la temporada. Después del fracaso de la idea del motor independiente para 2017, la FIA llegó a un acuerdo con los equipos aceptando la retirada de ese motor alternativo, siempre y cuando se presenten propuestas para reducir los costes del deporte.

Ahora, los fabricantes están negociando para llegar a algún acuerdo para reducir, sobre todo, los costes de las unidades de potencia. La fecha límite que tienen para presentar dichas propuestas a la FIA es el 15 de Enero. Ese día, el órgano de gobierno decidirá si las ideas de los motoristas son suficientes o no para aliviar los costes de la F1. A pesar de que todavía están en fases iniciales de las negociaciones, según motorsport.com, hay tres propuestas principales en las que están discutiendo:

Hay 3 ideas principales: Extender la vida de los motores, congelar algunas partes, y simplificar la parte híbrida

- Extender la vida de las unidades de potencia por lo que cada piloto sólo use 3 motores por temporada. A pesar de que esto pueda traer dolores de cabeza y gastos a corto plazo, tener un motor para siete carreras obligará el uso de materiales menos sofisticados a largo plazo para reducir drásticamente los costes.

- Congelar partes de las unidades de potencia que los fabricantes creen que han logrado la ‘madurez’ de desarrollo, por lo que ya no pueden justificar el dinero que gastan en estos elementos.

- Definir una lista de partes estándar que pueden ser suministradas por un único fabricante, que podría incluir el MGU-H y MGU-K, al mismo tiempo que se permite total libertad en la gestión de otros sistemas de motor eléctricos.

Todos estos pasos son tales que puede que no se puedan implementar para 2017, cuando la FIA espera que haya cambiado la situación actual de los motores. Otro factor clave será si la FIA está dispuesta a aceptar tal retraso para acabar con su idea de implementar el motor independiente.

Honda, en contra

Uno de los motivos por los cuales se están alargando bastante las negociaciones entre los fabricantes es Honda. El fabricante de McLaren quiere mantener la situación actual con los sistemas híbridos ya que alega que ése es el motivo principal por el cual regresaron a la Fórmula 1.

Una de las ideas en las que los demás fabricantes - Mercedes, Ferrari y Renault – están de acuerdo es en eliminar el MGU-H debido a su alto coste. Sin embargo, los japoneses se opusieron a esta propuesta ya que, según motorsport.com, Yasuhisa Arai dejó claro a sus rivales que la vuelta de Honda a la F1 fue para desarrollar la tecnología híbrida, y si la eliminan, no tendría sentido este retorno al deporte.

Ferrari quiere permanecer con la tecnología híbrida

Marchionne: "Cuando escucho sobre un retorno a los motores aspirados con un sistema híbrido menos complejo, es una ofensa"

La escudería de Maranello cree que la Fórmula 1 debe seguir con estos motores que respectan más el medio ambiente. El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, cree que no tendría sentido volver a los motores antiguos ya que los gastos habrían sido en vano:

"Después de todo lo que se ha hecho con el fin de reducir las emisiones, cuando escucho sobre un retorno a los motores aspirados con un sistema híbrido menos complejo, realmente es una ofensa y sería un paso atrás. El mundo de las decisiones que se toman en París ha avanzado y, por tanto, la Fórmula 1 debe adaptarse".

El 15 de enero los fabricantes deberán presentar las ideas para reducir los costes en la F1. En caso contrario, Bernie Ecclestone y Jean Todt, habiendo recibido más poder por parte del Consejo Mundial del Deporte, podrían hacer los cambios que crean correspondientes para acabar de reducir realmente los costes financieros del deporte. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2015 - 16:47
Comment

Ya se verá, pero de momento, mientras se mantengan las 21 carreras programadas al inicio del campeonato, tiene que haber cinco propulsores para 2016.

Default user picture
PITXITO10
15 Dic 2015 - 21:56
Comment

...y porque no los reducís más por ejemplo a 1,5 motores o 1 motor + 3/4 + 1 turbito......

15 Dic 2015 - 20:29
Comment

En vez de estar trolleando con Alonso, deberian estar insultando a la FIA y a Ecclestone.......

15 Dic 2015 - 20:29
Comment

Honda no llega con un sólo motor sano a Europa niiiii de coña,

15 Dic 2015 - 18:43
Comment

Y entonces el ganador sera el que menos penalice por cambiar el motor cuando se rompa...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25