F1

Lo admite Ross Brawn

La F1, en una "encrucijada" ante el rumbo de la industria del motor

Brawn constata que el sector avanza hacia los coches eléctricos y autónomos
La Fórmula 1 siempre ha sido un laboratorio de pruebas para las grandes firmas
Al inglés no le gusta ese camino porque "no es Fórmula 1", le preocupa el futuro
brawn-futuro-formula-1-f1-soymotor.jpg
14
10 Jun 2017 - 12:10
Coches eléctricos y autónomos, ésta es la dirección en la que avanza la industria de la automoción. Eso preocupa a la Fórmula 1, y es que ésta siempre ha sido un laboratorio de pruebas para los grandes fabricantes. Ahora se halla en una "encrucijada" en tanto que el rumbo del sector se opone frontalmente a la naturaleza de las carreras como las entendemos.

Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, reconoce que es un momento importante en tanto que es necesario definir cuál es la estrategia para el futuro y hasta qué punto el deporte quiere permanecer como una plataforma relevante para el coche de calle.

La actual fórmula de motores vence al final de la temporada 2020. Para 2021, la intención inicial es cambiar el V6 Turbo actual por un propulsor V6 Biturbo con KERS estándar y sin MGU-H. Eso permitiría abaratar los costes de producción y desarrollo, y en consecuencia atraer a más fabricantes y equipos privados.

Pero la preocupación sobre el futuro de la Fórmula 1 va mucho más allá. "Estamos debatiendo el motor con la FIA, los equipos y los fabricantes para entender qué tipo de motor queremos para el futuro", explicó Brawn ayer Brawn en el circuito Gilles Villeneuve.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos, y eso no es la Fórmula 1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada".

Brawn relata que existe "un equilibrio muy delicado entre el reto técnico que debemos mantener en la Fórmula 1", reto que es "un elemento importante" pero que no debe convertirse en "una distracción de las carreras". Dicho de otro modo: es bueno que exista innovación, pero no tiene sentido destinar presupuestos monumentales a desarrollos tecnológicos que no generen un retorno en forma de audiencia.

"No hay un equipo que no recibiera bien una reducción de costes. Estamos preparando nuestras propuestas con la FIA para conseguir eso. No es eso y queremos asegurarnos de que cuando presentemos nuestras ideas estén muy bien pensadas, que tengamos una propuesta completa para hacer avanzar el deporte. Queremos que si un equipo hace un trabajo muy bueno, pueda hacerlo bien. Pero no queremos que el poder económico permita a un equipo estar en una posición dominante, como ha pasado estos últimos años".

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jun 2017 - 23:44
Comment

Es un mito más. Hace años, diría décadas que la F1 no es “laboratorio” para la industria automotriz, ni mucho menos, al contrario, la categoría reina utiliza a otras industrias para desarrollar su propia tecnología. Respecto a la aerodinámica, es absolutamente impracticable en autos de calle, o los materiales raros y costosos, que apenas algunos pocos son utilizados en híper deportivos de serie limitada y carísimos. El resto se ha copiado de otras industrias y aplicado a la competencia, como la electrónica y la informática experimentadas primero en vehículos de calle o todo tipo de aparatos, y que solo han tenido que adaptarlo a la exigencia de la competición. Si se utiliza al automovilismo de competición como laboratorio experimental, lo indicado es el WEC donde se prueba el rendimiento mecánico al límite en duración y rendimiento, amén de medirse distintas marcas y tipos de autos con su propia tecnología de fábrica. Resumiendo, coincido con los que opinan que la f1 debería ser una disciplina única, sin depender ni estar condicionados por rumbo de la industria del motor, para ello ya existen otras disciplinas automovilísticas como la F.E en el campo electrónico. La categoría reina es la máxima expresión de la velocidad en circuito, y como tal debería serlo, no solo “parecerlo” ….Es solo mi punto de vista y que comparto.

Default user picture
10 Jun 2017 - 21:27
Comment
#8 @#5 Si, pero a los fabricantes llegado el moento no les va interesar invertir en F1 o en deportes de ... Ver comentario
puede... Pero es que visto así, a largo plazo cómo indicas, no habrá f1 ni nada parecido, ni eléctrica ni ninguna, por que habrá carreras de coches por control remoto o carreras de ps4 o similares. Ese es el futuro que se avecina, aunque no lo creamos, para mi el primero en fastidiar, imagínate!!! Yo soy de moto y dos tiempos​,o coche y gasolina!!!!! Al final, voy en bici eléctrica ,y no es mentira!!!!!
Default user picture
10 Jun 2017 - 21:22
Comment
#12 Yo me hago una pregunta bien simple. De dónde va a salir la corriente eléctrica para impulsar a lo ... Ver comentario
cierto!!!
10 Jun 2017 - 18:17
Comment

Yo me hago una pregunta bien simple. De dónde va a salir la corriente eléctrica para impulsar a los más de 1000 millones de vehículos que circulan a diario por las rutas del mundo?

Default user picture
10 Jun 2017 - 17:46
Comment

Va a mutar a la electricidad, el hidrógeno o el combustible alternativo que sea, pero la Formula 1 creo va más allá de los motores. La Formula 1 jamas caminará para atrás. Adonde vaya la tecnología en el futuro, hacia allí irá la Formula 1. Cuando apenas asumió Ross Brawn dijo que lo lógico sería avanzar a los motores eléctricos... muchos saltaron diciendo que estaba loco. Bueno, estará loco, pero no hay que ser un sabio para ver hacia donde evoluciona el mundo.

10 Jun 2017 - 17:16
Comment

Es cierto la F1, siempre ha sido un semillero de innovaciones tecnológicas, pero con el caso de las UP actuales, es que la tecnología ha sido forzada por el reglamento, de ahí sus elevados costos

10 Jun 2017 - 15:46
Comment

Prefiero una competencia entre cuatro Equipos o más que una Fórmula 1 con autonomía (Innovación Tecnológica), por encima del Controlador del Coche (Piloto), lo cual contribuye a los dominios o lucha entre dos (2) debido al poder económicos de los Equipos Motoristas.
/
Hasta ahora, existen cinco (5) Equipos, el 50 %, en Niveles de Competencia en Decadencia y eso NO contribuye a elevar la competencia. Red Bull, mantendrá la presión para la la incorporación de Fabricantes Independientes o la simplificación y/o racionalización de los elementos de potencia y energía recuperada; así como, los controles y restricciones sobre ellos, en cuanto a la funcionalidad; los cuales, los hacen más compleja y costosas.

F1-Team
10 Jun 2017 - 15:01
Comment
#5 No creo que el futuro sea el coche eléctrico en la competición. Pero ni de lejos!!!! Nada más q ... Ver comentario
Si, pero a los fabricantes llegado el moento no les va interesar invertir en F1 o en deportes de motor los cuales no les repercuten en nada. De que valdria toda la inversion y desarrollo de elementos que no tienen utilidad si el 99% de los coches son autonomos? --- La verdad es que tenemos un futuro a largo plazo un poco negro para el deporte del motor, no solo de la F1
10 Jun 2017 - 14:44
Comment

Para mí, habría que abandonar a las empresas y separarse de los coches de calle lo mas posible. El deporte debría prevalecer.

Default user picture
Snooze u lose
10 Jun 2017 - 13:56
Comment
#2 Es un encrucijada interesante. Creo que la Formula 1 va a desaparecer tarde o temprano a menos que e ... Ver comentario
el público cambia,ven algún momento van a morir todos los de la vieja escuela y todos los cambios serán bienvenidos. En esa transición se encuentra la f1 y esa es la mayor resistencia al cambio el público mayor, el mundo cambió y el camino es cambiar para no quedar atrás o desaparecer
Default user picture
10 Jun 2017 - 13:53
Comment

No creo que el futuro sea el coche eléctrico en la competición.
Pero ni de lejos!!!!
Nada más que hay que ver cualquier tipo de competición de motor.
La competición es una cosa y la vida diaria es otra, pueden ir separadas sin problema.
Yo puedo llevar un coche eléctrico y gustarme la fórmula 1 con motores v8,v10,v12 ,etc.
No creo a día de hoy que viera una carrera de eléctricos, no me llama la atención.
Y prefiero el ir al trabajo en un eléctrico sin contaminar.
Todo tiene su sitio, creo yo.

Default user picture
Snooze u lose
10 Jun 2017 - 13:50
Comment

Es un gran problema, si los fans no la ven por qué es electica se acaba, si no es eléctrica a las fábricas no les interesa más tirar dinero en un desarrollo obsoleto y sin futuro pero también dependen del público que la compre. Yo creo que es aquí donde la F1 debe tomar un camino paralelo con la Fe y ni mezclar en demasía las tecnologías. Lamentablemente llegara el momento en que los mejores fabricantes y el mejor espectáculo estará en la categoría eléctrica cuando el desarrollo este a la altura. Una buena opción es el hidrógeno como apunta @#1

10 Jun 2017 - 13:26
Comment

En mi opinión, lo único que puede salvar a la F1, es la apuntar a un solo palo, me explico. No creo que mezclar motores térmicos y eléctricos sea una solución, puesto que el mercado va de cabeza a la electrificación de los vehículos, y los motores de explosión quedan en el plano del «lado oscuro». Así que una de dos, o nos subimos al carro de las competiciones electricas o «nos suda el farruso» y pasamos de lo verde tirándonos a los W12 de cabeza, que por otro lado seguro que son motores más económicos.

Default user picture
10 Jun 2017 - 13:11
Comment

Es un encrucijada interesante. Creo que la Formula 1 va a desaparecer tarde o temprano a menos que el público acepte los cambios que trae la tecnología. Todo el mundo quiere V8 o V10 ruidosos... y el mundo va hacia la electricidad, sin sonido. O cambia el público su gusto o la Formula 1 muere.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25