F1

La Pole Position de Rosberg

La F1 da mal ejemplo al ignorar las banderas amarillas, advierte Vettel

Sebastian Vettel no entiende por qué los comisarios aceptaron la Pole de Rosberg
El alemán hizo su mejor tiempo pese a encontrarse un sector con doble bandera amarilla
La telemetría confirma que aminoró, pero Vettel cree que no lo suficiente si hizo la Pole
Recuerda que el Gran Circo es un modelo a imitar para las nuevas generaciones
rosberg-pole-hungria-laf1.jpg
Martí Muñoz | Hungaroring
7
25 Jul 2016 - 09:31

Sebastian Vettel está preocupado por la imagen que la Fórmula 1 ha dado este fin de semana al mundo del motor. Está especialmente molesto por cómo consiguió la Pole Position Nico Rosberg en la sesión de clasificación del sábado. El de Mercedes marcó el mejor tiempo de la Q3 pese a encontrarse en su vuelta rápida un tramo del circuito con dobles banderas amarillas. Para Vettel, es negativo que los comisarios no actúen ante un piloto que desobedece al espíritu de la normativa.

Rosberg fue investigado acusado de no aminorar a su paso por la curva nueve, que es donde Fernando Alonso había trompeado. La telemetría reveló que sí frenó y por ende el alemán mantuvo la Pole. Sin embargo, ahora se ha abierto un debate sobre qué entienden los comisarios por “aminorar”. Vettel destaca que la doble bandera amarilla advierte de un peligro inminente e incluye la posibilidad de detener el coche en pista si es necesario. Por ende, que el Mercedes “frenara 2 o 4 kilómetros/hora” era insuficiente.

El tetracampeón de Ferrari recuerda que las nuevas generaciones toman nota del comportamiento de los pilotos de Fórmula 1 y advierte del peligro de que los más jóvenes no respeten los códigos básicos de la competición ante la realización de que es la misma categoría reina del motor quienes los omite en primera instancia.

"Lo peor de esto es que nosotros somos un ejemplo. La semana que viene habrá una carrera de karts y habrá una doble bandera amarrilla en algún lugar porque alguien se habrá salido. Los comisarios saldrán a ayudarle y es probable que los niños piensen: ‘No he de levantar mucho, porque en la Fórmula 1 está bien y eso es la cumbre, es como debemos comportarnos’. Eso es lo que no me gusta", ha explicado en su rueda de prensa, a la que ha asistido LaF1.es.

Nosotros somos un ejemplo; los niños en el kárting pensarán que no hace falta que frenen porque en la F1 ya está bien

"En el pasado, cuando no teníamos la tecnología para medir los distintos sectores y sólo teníamos el primer, el segundo y el tercer parcial, la regla del pulgar es que no podías mejorar en un sector con bandera amarilla. Si buscas doble bandera amarilla en la normativa, significa que has de estar listo para detenerte. Se podría decir que si eres 2 o 4 kilómetros/hora más lento o frenas un poco antes y pierdes un par de décimas, no creo que te estés preparando para detenerte".

"Ésta es una de esas cosas que estábamos intentando mejorar, pero en mi opinión ha ido a peor. Tenemos muchos debates innecesarios. En el pasado estaba claro: no mejores en bandera amarilla. Ahora podemos (mejorar) y tenemos que debatir qué se considera aminorar y qué no. Así que como digo, (está mal) por un lado por la gente que está en la pista intentando retirar el coche y otra cosa es el ejemplo que estamos dando. No soy un gran fan de sancionar a todo el mundo porque tenemos que luchar, pero pienso que está bastante claro lo que quiero decir. Ayer no dimos un buen ejemplo".

Vettel también se ha pronunciado brevemente sobre la conducción defensiva de Max Verstappen, con quien se ha batido en duelo su compañero de filas Kimi Räikkönen. El alemán apoya al finés. "Al final vi la lucha por la televisión. Creo que Kimi es uno de los pilotos más justos que hay y se podría decir que no era justo cómo se comportaba el coche de delante".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jul 2016 - 18:09
Comment

Vettel tiene razón pero... ufff...
Brasil 2012...

25 Jul 2016 - 23:56
Comment

Yo estoy plenamente de acuerdo con lo que hizo ROS en la Q3 de Hungría.
Utilizó la regla al estricto píe de la letra y efectivamente redujo su velocidad en la zona de la doble amarilla. Tanto así que no fue sancionado.
La doble bandera amarilla rige sólo para la zona específica del incidente, NO para el sector completo en que el peligro existe (S1, S2 o S3).
ROS fue extremadamente agudo y brillante.
Otra cosa distinta es interpretar la regla, según su espíritu, en cuyo caso se podría pensar que el reclamo de HAM podría tener razón.
El conocer y saber interpretar el texto de la regla es muy importante.
No deben olvidar que Schumacher ganó una carrera sirviendo un drive trough al término de la última vuelta de un GP.
Obviamente, el espíritu de la regla no se lo permitía, pero el texto mismo, sí, porque ella no decía que la sanción debía cumplirse antes de entrar a la última vuelta del GP (penúltimo giro).

25 Jul 2016 - 14:45
Comment

Pues yo tambien estoy de acuerdo con Vettel. Dije que reducir una decima en regimen de Doble-amarilla era adsurdo... y unos cuantos de subjetivos anti-hamilton me criticaron con argumentos pobres... Un poquito de analice vendria bien. Rosberg nunca debio quedarse con esa pole. Fue inrresposable y peligroso para el u otros.

25 Jul 2016 - 11:37
Comment

Pues yo estoy de acuerdo con Vettel, pues como comenté hace un par de días, ha habido otros precedentes que probablemente costaron títulos. Pilotos que respetan la doble bandera amarilla y pilotos que no lo hacen. El infractor es además quien sale beneficiado.

25 Jul 2016 - 11:12
Comment

lo que hay es que dejar de llorar un poquito.. no dudo de las capacidades como piloto pero este año no hay quien le aguante..

F1_Team
25 Jul 2016 - 10:56
Comment

Habrá que esperar a que pase otra desgracia como la de Bianchi.

Miller
25 Jul 2016 - 10:49
Comment

Los fans de Vettel, anti-Hamilton se quejaron crticando a Hamilton... AHORA QUE ???

Doble amarilla significa parar el coche prácticamente...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25