F1

LA TECNOLOGÍA AVANZA

La F1 busca la monitorización del piloto a través de guantes biotecnológicos

El objetivo es no perder el contacto con el piloto tras un accidente
Los rescates mejorarían en caso de aplicar los nuevos guantes
guantes-2018-biometricos-soymotor.jpg
Alejandro Pozo
0
07 Oct 2017 - 06:38

La tecnología no para de crecer. Día tras día hay novedades en algún aspecto tecnológico y eso conlleva que las marcas se fijen en ello. En el caso de la Fórmula 1, los avances en tecnología son muy veloces, quizá también como los coches que gestionan en las pistas.

Hace tres años, el Gran Circo comenzó a usar motores híbridos V6 Turbo con tecnología punta y la última propuesta llega por introducir unos guantes biotecnológicos que controlen el nivel de oxígeno en sangre y pulsaciones por minuto, dos variables muy importantes en la vida. Con un sensor cosido al guante del piloto se pretende controlar el estrés del piloto a la hora de manejar los bólidos de Fórmula 1.

Tres equipos ya han probado este avance y parece ser buena idea; Mercedes, Ferrari y Red Bull llevaron en Hungría los guantes del futuro.

En una entrevista para la página web oficial de la FIA, el delegado médico adjunto de la Federación, Dr. Ian Roberts, habló de los méritos de la tecnología y su propósito. "Sabemos que la vigilancia de las personas es esencial en términos de su atención médica. Necesitamos mantener el contacto total con el piloto ya que en algunos casos no es posible", explicó Roberts.

"El equipo que usamos actualmente es relativamente voluminoso y sólo se aplica después de que el incidente haya ocurrido", apuntó Roberts. "Con esta nueva tecnología, en el momento en que un conductor tenga un incidente, recibiremos lecturas fisiológicas y biométricas, por lo que se le monitorea continuamente desde el punto cero hasta la respuesta inicial y al centro médico", añadió.

Como ejemplo, exponen el caso de Carlos Sainz en 2015, cuando sufrió un fuerte accidente en Rusia que lo llevó a quedarse bajo las barreras Tech Pro que delimitaban la pista.

"Un monitoreo exacto era imposible hasta que llegamos al piloto, y obviamente no podíamos hacerlo hasta que las barreras se movieron. Si lo hubiéramos monitorizado de inmediato, podríamos haber planeado nuestro rescate incluso mejor”, admitió Ian Roberts.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25