LA TECNOLOGÍA AVANZA

La F1 busca la monitorización del piloto a través de guantes biotecnológicos

El objetivo es no perder el contacto con el piloto tras un accidente

Los rescates mejorarían en caso de aplicar los nuevos guantes

AmpliarGuantes de Romain Grosjean durante un GP esta temporada - SoyMotor.comGuantes de Romain Grosjean durante un GP esta temporada

La tecnología no para de crecer. Día tras día hay novedades en algún aspecto tecnológico y eso conlleva que las marcas se fijen en ello. En el caso de la Fórmula 1, los avances en tecnología son muy veloces, quizá también como los coches que gestionan en las pistas.

Hace tres años, el Gran Circo comenzó a usar motores híbridos V6 Turbo con tecnología punta y la última propuesta llega por introducir unos guantes biotecnológicos que controlen el nivel de oxígeno en sangre y pulsaciones por minuto, dos variables muy importantes en la vida. Con un sensor cosido al guante del piloto se pretende controlar el estrés del piloto a la hora de manejar los bólidos de Fórmula 1.

Tres equipos ya han probado este avance y parece ser buena idea; Mercedes, Ferrari y Red Bull llevaron en Hungría los guantes del futuro.

En una entrevista para la página web oficial de la FIA, el delegado médico adjunto de la Federación, Dr. Ian Roberts, habló de los méritos de la tecnología y su propósito. "Sabemos que la vigilancia de las personas es esencial en términos de su atención médica. Necesitamos mantener el contacto total con el piloto ya que en algunos casos no es posible", explicó Roberts.

"El equipo que usamos actualmente es relativamente voluminoso y sólo se aplica después de que el incidente haya ocurrido", apuntó Roberts. "Con esta nueva tecnología, en el momento en que un conductor tenga un incidente, recibiremos lecturas fisiológicas y biométricas, por lo que se le monitorea continuamente desde el punto cero hasta la respuesta inicial y al centro médico", añadió.

Como ejemplo, exponen el caso de Carlos Sainz en 2015, cuando sufrió un fuerte accidente en Rusia que lo llevó a quedarse bajo las barreras Tech Pro que delimitaban la pista.

"Un monitoreo exacto era imposible hasta que llegamos al piloto, y obviamente no podíamos hacerlo hasta que las barreras se movieron. Si lo hubiéramos monitorizado de inmediato, podríamos haber planeado nuestro rescate incluso mejor”, admitió Ian Roberts.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP