F1

PESE A LA FALTA DE UNANIMIDAD ENTRE EQUIPOS

La F1 aprueba cambios para fomentar adelantamientos en 2019

El voto de la Comisión de F1 aún tiene que pasar por el Consejo Mundial
Posible oposición de Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas
sainz-verstappen-soymotor.jpg
Víctor Bolea
35
01 Mayo 2018 - 09:47

La Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado los cambios aerodinámicos que buscan fomentar los adelantamientos en 2019, pese a la falta de unanimidad entre los equipos. No obstante, estas modificaciones en el reglamento no son definitivas, ya que deben pasar por el Consejo Mundial de los Deportes de Motor.

La Fórmula 1, la FIA y todos los equipos se reunieron ayer, en la fecha límite para abordar los cambios aerodinámicos de cara a la próxima temporada. Modificaciones aprobadas:

  • Alerón delantero simplificado, con mayor envergadura.
  • Tomas de freno delanteras más sencillas y sin aletines.
  • Alerón trasero más grande y profundo.

Desde la llegada de Liberty Media se han intentado promover cambios para mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos. Tras la reunión de ayer, la Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado la propuesta de cambiar la parte frontal del monoplaza para ayudar a que todos los coches puedan seguir al de delante sin tantos problemas.

También han dado luz verde al plan de dar más protagonismo al DRS, con unalerón trasero más grande. Estos cambios se debatieron inicialmente en Baréin, en una reunión de emergencia, pero no salieron adelante por la oposición de los equipos.

 

  • Votos a favor: Mercedes, Williams, Force India y Sauber.
  • Votos en contra: Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas.

 

La votación se ha aprobado sin la unanimidad de todos los equipos. A falta de confirmación oficial, algunas fuentes apuntan a que sólo Mercedes, Williams, Force India y Sauber han apoyado los cambios, mientras que Ferrari, Red Bull, Renault, McLarenToro Rosso y Haas se habrían opuesto.

A pesar de que la propuesta se ha aprobado, los cambios deben ser confirmados por el Consejo Mundial de la FIA y, de hecho, Ferrari también podría aplicar su derecho a veto en el caso que consideren que estos cambios van en contra de sus intereses.

 

ARGUMENTO EN CONTRA

Los nuevos cambios para 2019 no satisfacen a todos los equipos y el jefe de la escudería Red Bull, Christian Horner, admite que estos pueden llegar a traer malos resultados. "Hay consecuencias que son perjudiciales, así que mejor dejar las cosas como están por ahora. Ya se hará un conjunto que abarque todo en 2021", ha opinado Horner.

El jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, también prefiere esperar a 2021. "En mi opinión, la F1 es suficientemente buena para los dos próximos años. Se puede mejorar ligeramente con algunos cambios en la normativa deportiva y vamos a hacer propuestas para mejorar el espectáculo", ha comentado.

"Pero no deberíamos distraernos de nuestro principal objetivo, que es 2021. Hagamos algo apropiado con todo el coche y el límite presupuestario. Por el momento tenemos un buen producto", ha agregado.

 

ARGUMENTO A FAVOR

Sin embargo, el jefe técnico de Williams, Paddy Lowe, considera esencial hacer pequeños cambios antes de 2021 para no ver un cambio radical dentro de tres años. "Creo que todo tiene sentido. Tenemos otros tres años con esta fórmula y si no hacemos cambios en este momento, será un poco inútil, porque habrá modificaciones grandes para 2021", ha relatado Lowe.

"Así que es el momento de que la F1 actúe para tener un buen espectáculo", ha señalado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
King_Khyron
02 Mayo 2018 - 13:09
Comment

¿Por que comparar peras con manzanas? Son dos categorías con estilos y objetivos claramente distintos. Valga decir que con la estupidez del repostaje tienen decenas de adelantamientos falsos, al igual que con el DRS. Prefiero 1 adelantamiento de verdad a 50 falsos. ¿Se imaginan un partido de fútbol sin arqueros para que no haya más empates a cero? Pues eso es la Indy y para allá han ido empujando a la F1

01 Mayo 2018 - 21:56
Comment
#30 El problema de esta f1 es las limitaciones no hay que cambiar nada ni poner mas grande nada, si quie ... Ver comentario
Puede se rmuy peligroso recuerda que el auto cuando se activa el drs pierde muchisimo agarre, a consta de ganar la maxima velocidad, imagina que un piloto lo abre en plena curva puede llegar a perder todo el tren trasero y puede ser fatal, además del que el drs es algo artificial, seguiriamos restandole las prestaciones a los pilotos.
01 Mayo 2018 - 21:52
Comment
#32 Esto me gusta por varias razones, quitando todo los rebases causados por el SSC y choques estariamos ... Ver comentario
Pero las carreras fueron y van a seguir siendo aburridas, creo yo, si como estamos viendo la estrategia no existe, es que con estos neumaticos pirellis durisimos, no existe, se va a 1 parada y claro es obvio que el espectaculo va a ser minimo, hasta ahora vivimos carreras locas gracias a los safety, pero no creo que la falta de espectaculo fuera por falta de adelantamientos, ademas me parece bien que sea complicado superar, sino para eso esta la Indy Car o la Nascar... La idea es que los pilotos muestren todo su talento para adelantarse, no tomar los refubos y superar...
Default user picture
01 Mayo 2018 - 18:12
Comment

Esto me gusta por varias razones, quitando todo los rebases causados por el SSC y choques estariamos en peor temporada en rebases en la historia de la F1, un ejemplo claro es el accidente de Verstappen . Ricciardo era mucho mas rapido que Verstappen pero a pesar de la larga recta apenas llegaba al ultimo sector perdía todo lo que ganaba, entonces debes arriesgar de mas para lograr un rebase, ejemplo en el 2016 era sumamente facil rebasar en baku , ahora se complico como nunca en la vida, hasta para rebasar a un Toro Rosso debes arriesgar. Creo que los motores MErcedes y Ferrari ya estan al tope de su capacidad , siendo Mercedes el que menos potencia gano respecto a sus rivales. Me parece excelente toda esta medida, por que si es de seguir asi podremos eliminar el maldito DRS de la F1, pero veo que muchos quieres que siga el DRS , algo encontra del ADN del automovilismo como tal. Todas estas carreras han sido locas por el SC y no carreras normales. antes del SC 2 , alguien pudo rebasar con un auto que fuera medio segundo mas rapido no ? , estamos frente una pista para rebasar facil , en Australia solo hubo 2 rebases, osea tenias que ir por lo menos 1.5 segundos mas rapido , eso nunca habia pasado antes en mas de 60 años de F1.

Default user picture
01 Mayo 2018 - 17:12
Comment

Solo viendo quienes están a favor y en contra podemos hacernos una idea de por donde van los tiros. Particularmente lo que más me molesta es lo de aumentar el alerón trasero para favorecer al drs, eso da más ventaja todavía a los mejores motores

01 Mayo 2018 - 16:57
Comment

El problema de esta f1 es las limitaciones no hay que cambiar nada ni poner mas grande nada, si quieres adelantamientos pon el drs en cualquier parte del circuito y veras como se adelantan sin ese limite estupido de 1 segundo para poder activarlos

01 Mayo 2018 - 15:18
Comment

Con esta imposición, la solución a mayor drag y menor carga aerodinámica, es SI disponen de una unidad motriz más potente y eso hace que Mercedes y Sus Equipos Clientes (De mediana a baja carga aerodinámica) tengan una gran ventaja competitiva, frente a sus más cercanos competidores, que pierden mucha carga aerodinámica y tendrán mayor resistencia aerodinámica. Por cierto, la diferencia de potencia de la UM entre los motoristas, con respecto al referente Mercedes son: Ferrari (- 10 CV), Renault (-40 CV) y Honda (- 60 CV), los Especialistas de LM y la FIA han considerado este factor determinante, para imponer esta Nueva Norma; porque, con esta imposición Mercedes se asegura su Dominio. Ahora entiendo por qué Ferrari y Renault reclutaron a ex directivos de la Federación, especialmente, con experticia en el componente aerodinámico.
/
Llegará el día que los Equipos pierdan el interés de evolucionar el coche por las limitaciones impuestas por LM y la FIA, pero también el día de la mayor crisis de la historia de la Marca F1.
/
Hay Liberty estás jugando con fuego, al imponer estas normas, actuando de esta forma NO vas a lograr romper la unión que existe entre los Motoristas Actuales e imponer un Reglamento Técnico que vaya en contra de sus beneficios.

01 Mayo 2018 - 15:18
Comment

El problema "colateral" al simplificar la aerodinámica, es otorgarle mayor influencia al motor, Newey lo debe saber muy bien, y creo que acelerará su desicion hacia las embarcaciones.....

01 Mayo 2018 - 15:06
Comment

Entiendo que la idea es aumentar carga aerodinamica por drag y restar downforce por diferencia de presiones que es lo que más perjudica al auto que circula detrás. La ventaja es por partida doble, el auto en rebufo no pierde demasiao grip mecánico, y la turbulencia que genera el que va delante es menor a la que produce un F1 de hoy día....Otra cuestión es si lo logran....

01 Mayo 2018 - 15:01
Comment

Estos cambios propuestos por LM y la FIA van en contra de los dos (2) objetivos principales en un diseño de un monoplaza de F1:
/
- Minimizar la resistencia aerodinámica.
- Maximizar la carga aerodinámica.
/
Unos alerones más grandes, unas entradas de aire más pequeña, una carrocería más amplia y unas ruedas más anchas contribuye a que el drag sea mayor (Especificación Técnica del Coche de F1 2017) y SI el alerón delantero es más grande y simple en sus derivas, sin apéndices en los endplate, sin turning vanes le será más difícil extraer el flujo de aire frontal y será dirigido mayor flujo de aire en forma desordenada hacia atrás, que SI eliminan elementos aerodinámicos como: los Aletines, generadores de vórtices, deflectores de flujo y bargeboard, en la parte intermedia del coche, el downforce ganado con el nuevo diseño de los alerones delanteros puede ocasionar mayor resistencia aerodinámica.
/
Ahora bien, con unos alerones traseros más grandes y con profundidad hacen que el fondo plano y el difusor sean más grande que el actual, que SI NO eliminan las ranuras, hendiduras, ondulaciones y dientes en los endplate, el aire turbulento generado por las anchas ruedas traseras sea redirigido junto con el del difusor aumentándolo, el cual ocasiona que el monoplaza que va atrás pierda agarre mecánico, evitando que se produzca el adelantamiento.

01 Mayo 2018 - 14:50
Comment
#19 @#8 aunque se pueden generar formas de aumentar la carga desde abajo del coche sin correr ese riesgo ... Ver comentario
En la Indy han simplificado la aerodinámica y le han dado más protagonismo al fondo, pero hay unos límites, como dijo Sebastien Bourdais, incluso las frenadas afectan a la altura y esta a la carga. "El arte de no volar" Curiosamente, la aleta que acaban de quitar o la cresta delantera de la Indy evitan los vuelos.
01 Mayo 2018 - 14:44
Comment

No se no se me huele que Mercedes quiere seguir dominando esta era con su motor.. saben cuales son sus puntos debiles y fuerte y que casualidad.. habrá que ver como son los detalles de cada cosa y como afectara todo esto a los equipos de menos motor..

01 Mayo 2018 - 14:31
Comment

Qué mal. Cuando por fin teníamos una temporada decente y ya quieren meter mano.
El problema yo creo que es la nostalgia y el "lo quiero todo ahora".
Por un lado, la gente no parece darse cuenta de que en los 90 las carreras también eran tremendos tostones y procesiones (aprovechad para ver el aburrimiento de Australia 93 hoy que lo echan en Movistar).
Y luego la gente que si no pasa nada en 20 vueltas ya dicen que la Fórmula 1 está acabada.

A ver, gente, no todo van a ser carreras de estar con el corazon saliéndose por la boca a cada curva, es prácticamente imposible. No seais como niños pequeños que no tienen espera y al cabo de 20 minutos lloran porque "es que es muy aburrido y no pasa nada".

01 Mayo 2018 - 14:15
Comment

Ami personalmente me gustan mucho mas ahora como estan y dejarlo asi hasta 2021 y ya luego el cambio radical esta siendo una temporada brutal la mejor de estos ultimos años

Volvo_for_life
01 Mayo 2018 - 14:08
Comment

Sólo la estabilidad de las reglas hará que casi todos estén más cerca.
El adelantamiento no debe más artificial.

01 Mayo 2018 - 14:04
Comment
#14 @#12 Yo creo que en esto la FÍA es la última a culpar Ver comentario
La FIA es la que dictamina las normas, es como el Senado del automovilismo... El la que tiene la última palabra para los cambios.
01 Mayo 2018 - 13:49
Comment
#8 @#6 El problema del efecto suelo es que si pillan un bache y se despegan salen volando, ya ha pasado ... Ver comentario
aunque se pueden generar formas de aumentar la carga desde abajo del coche sin correr ese riesgo como la Indy Car y allá si hay baches en los circuitos.
01 Mayo 2018 - 13:43
Comment

Cataluña también es otro circuito que si se modificaría la última curva para hacerlas más lenta igual habría más adelantamientos

01 Mayo 2018 - 13:41
Comment

O igual es modificar los coches habría que modificar los circuitos por ejemplo Mónaco sea cual sea el coche adelantarlo a ser casi imposible en Hungría podrían modificar la última curva ponerla tipo a la de Estados Unidos una curva donde tengan que frenar más los coches y así poder salir pegados el uno al otro a una recta larga y permitir usar el DRS cuando el piloto quiera el quiera no cuando haya una marca por ejemplo en China recta larga y el de RS muy lejos en Bakú me imagino que lo mismo no me fijé igual dejando usar el DRS a los pilotos libremente para poder adelantar se ganaría en emoción y habría más adelantamiento

01 Mayo 2018 - 13:39
Comment

En cuanto al alerón delantero, espero que con mayor envergadura se refieran a hacerlo mas alto. Porque como encima los hagan sobresalir sobre el ancho de las ruedas, me voy a enfadar incluso más que por el Halo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41