F1

Daniel Ricciardo

La etapa Renault de Ricciardo: ¿acierto o error?

El australiano dejó Red Bull para recalar en la estructura de Enstone para 2019
Eso sí, tras un primer año decepcionante, decidió dejar el equipo francés por McLaren
Martin Brundle cree que fue un error, pero entiende que necesitara salir de Red Bull
ricciardo-daniel-2020-renault-soymotor.jpg
19
14 Abr 2021 - 11:48

El fichaje de Daniel Ricciardo por Renault para la temporada 2019 fue uno de los más discutidos de los últimos años. El australiano abandonó un equipo ganador como Red Bull para recalar en una estructura que se encontraba en pleno crecimiento y en la que apostaron por él para el futuro. No obstante, las cosas no salieron según lo esperado y la alianza acabó tras dos años.

Incluso antes de empezar la temporada 2020, Ricciardo anunció que se marchaba a McLaren para el presente ejercicio. Daniel se basó en lo decepcionante que fue 2019 para Renault a la hora de tomar una decisión y aquel año de involución en Enstone fue realmente duro.

Durante sus dos años en Renault, Ricciardo fue el claro líder del equipo en pista y dejó grandes detalles de calidad como un cuarto puesto en Monza 2019 o dos podios en Nürburgring e Imola 2020. Eso sí, Daniel quería mucho más, pues dejó Red Bull para poder liderar el nuevo proyecto ganador de Renault, pero se fue a un sitio en el que las victorias eran más extraordinarias que habituales.

Martin Brundle sostiene que el fichaje de Ricciardo por Renault fue un error del que se sospechó desde el primer minuto. Eso sí, cree que necesitaba salir de Red Bull, pues sentía que Max Verstappen era el primer piloto en ese momento y él no veía con buenos ojos el rol de segundo.

"Renault fue un error, y sospechamos en todo momento que así fuera, pero creo que necesitaba salir de Red Bull. Probablemente, debería haberse quedado en Red Bull, pero allí sintió que el amor estaba más en la dirección de Max y podemos entender eso", reflexiona Brundle en el podcast 'In The Fast Lane'.

Para su nueva etapa en McLaren, Brundle le pide paciencia a Ricciardo, pues los grandes resultados no llegarán hasta dentro de dos o tres años. Si ambas partes trabajan codo con codo en este proyecto a largo plazo, pueden llegar muy lejos juntos.

"Tiene que ser paciente en McLaren porque los frutos del nuevo túnel de viento no llegarán hasta dentro de dos o tres años. Creo que él tiene esa paciencia, a no ser que pueda ir a Mercedes antes. Si sigue trabajando codo con codo con McLaren, pueden llegar a lo más alto", ha comentado Brundle para cerrar.

Como señala Brundle, Renault era la mejor opción de Daniel para escapar de Red Bull cuando tomó la decisión de abandonar Milton Keynes en 2018. Sin bola de cristal en mano, no podía saber que las promesas de Cyril Abiteboul se quedarían en nada. McLaren, como explicó Zak Brown más tarde, no estaba todavía en una posición tan buena como para ofrecerle un asiento a Daniel, algo que sí funcionó dos años más tarde.

En este sentido, aunque Ricciardo vivió su peor año en la Fórmula 1 en 2013 en Renault, efectivamente era la mejor opción en el momento para escapar de Red Bull. Afortunadamente, además, ha sabido reaccionar y dejar Enstone a tiempo. ¿Será McLaren el equipo que dé con la tecla en 2022? Eso nadie lo sabe aún.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2021 - 18:05
Comment
#18 @#17 totalmente, en RB deberian reflexionar sobre porque han acabado fichando de fuera a Perez tenie ... Ver comentario
Ni Albon, ni Gasly y ni Kvyat son malos pilotos, a Kvyat se lo cargaron al bajarle de RB, a Gasly por subirle pronto (aunque estos 2 últimos años ha conseguido explotar como piloto y conseguir muy buenos resultados las últimas declaraciones de Marko dejan claro que no lo quieren) y a Albon 3/4 de lo mismo. Y si tenemos en cuenta que Verstappen aun tienen en su contrato ( no lo sé a ciencia cierta) que si no tiene un coche competitivo se va de RB. Entonces hay múltiples opciones o hacen la mayor recogida de cable con Gasly, o suben Tsunoda, o fichan a otro piloto externo y suben a Vips (Que está en F2 y obtiene la Superlicencia) con Tsunoda en AT
Default user picture
14 Abr 2021 - 17:42
Comment
#17 Esos dos años en Renault fueron grises (2020 más blanco que el 2019) comparables al 2008 y 2009 de ... Ver comentario
totalmente, en RB deberian reflexionar sobre porque han acabado fichando de fuera a Perez teniendo dos pilotos de su cantera bien valorados en escudierias rivales
14 Abr 2021 - 17:03
Comment

Esos dos años en Renault fueron grises (2020 más blanco que el 2019) comparables al 2008 y 2009 de Alonso (manteniendo las distancias), ¿hizo bien al irse de RB?, era el único que podía plantarle un 1vs1 a Max, pero claro si dentro del equipo le pedían que no luchase a Max y que debía ser su escudero (cosa que no sabemos, pero viendo el poder del holandés en RB, parecía indicar eso) un año más en RB no hubiese estado mal e incluso podríamos haber visto una buena batalla entre los dos y confirmar que Ricciardo era el "escudero" de Max pero por otra parte, en estos años los que han abandonado la órbita de RedBull, el mismo Ricciardo está en McLaren y el otro está en Ferrari y aquellos que se quedaron ni estarán ni se les espera en RB

14 Abr 2021 - 16:27
Comment

Acierto si porque le pagaban 20 millones, Error porque condujo un troncomovovil, al menos este fue consecuente y no se quedó 4 años dando pena como paso con cierto piloto en Mclaren.

Default user picture
14 Abr 2021 - 16:23
Comment
#14 @#5 yo creo que discrepo, y en realidad si tiene ese algo que tienen los campeones y es no aceptar m ... Ver comentario
No quito razón a eso, la culpa fué puramente de Redbull. Pero Ricciardo le podria haber echado un poco mas de cojones, juego psicologico, ser mas fuerte que ellos, pero evitó ese conflicto a costa de perder muchas opciones de competitividad
14 Abr 2021 - 16:14
Comment
#5 Ricciardo es una gran persona y piloto, top 5 de la parrilla actual pero para mí, al irse de Red Bu ... Ver comentario
yo creo que discrepo, y en realidad si tiene ese algo que tienen los campeones y es no aceptar menos de lo que merece, por eso en Mercedes está Botas y no un Vettel o Max o Checo o alguno de los pilotos promesas del 2016 o 2017. Si el equipo no se hubiera volcado de la forma en como lo hizo con Max Ricciardo hubiera seguido, pero saber que no vas a tener el mismo apoyo y que siempre te van a relegar siendo uno de los top en ese momento, yo tampoco lo aceptaría
14 Abr 2021 - 16:06
Comment
#11 Quedarse en redbull era seguir en un coche puntero capaz de luchar por cosas, pero escogió irse a l ... Ver comentario
Max era el niño bonito y a Ric no le ivan a dejar luchar contra él, no se fue porque se siéntese inferior sino porque con el no podría luchar de tu a tu un mundial o por ganar. Es como Neymar cuando se fue al PSG para no luchar con Messi.
14 Abr 2021 - 15:57
Comment

Imaginaros que entra en RedBull algún piloto al que Marko y Horner ven que va a ganar con ellos porque es muy fuerte y le ven superior a Max y por consecuencia dejan más de lado a Max y no le apoyan en todo lo que él quiere....¿acaso alguno cree en serio que Verstappen se iba a quedar ahí de escudero?

Default user picture
14 Abr 2021 - 15:20
Comment

Quedarse en redbull era seguir en un coche puntero capaz de luchar por cosas, pero escogió irse a la media tabla para no enfrentarse a Max. Para mi no es actitud de campeon, hn campeon se queda y demuestra porque el es el mejor. Lo de Alonso es distinto porque eso fue puro conflicto, Ricciardo echa de menos redbull, se le nota

14 Abr 2021 - 14:22
Comment

Ricciardo si se hubiese quedado en RedBull habría luchado por podios el problema , le hubiera tocado ser piloto n2 (aka Webber en RedBull). Se fue a Renault por ello y obvio tambien por dinero, no creo que fuese un fracaso porque ahora va a ir a MClaren donde puede hacerlo muy bien. Fue como Alonso saliendo de MClaren a Renault (no comparo a ambos pilotos sino su situación).

Default user picture
14 Abr 2021 - 13:55
Comment

Si Gasly sale de la órbita de RB/AT, en 2023 o 2024 podría recalar en AM si Vettel fracasa. También siendo Francés, en Alpine, si son capaces de hacer un buen coche con las nuevas reglas y Alonso u Ocón (que sigue relacionado con Toto Wolff y MB) no siguen en Renault.

14 Abr 2021 - 13:37
Comment

Fue un poco como Hamilton y Alonso en 2007. Verstappen iba a tener preferencia y si no sientes el apoyo del equipo y te plantan un cheque importante pues te vas y quizás fue a espera de alguna oportunidad mejor (como hizo Alonso para ir a Ferrari).
Si miramos atrás, no hubiera sido campeón con RB así que al menos lleno los bolsillos.

14 Abr 2021 - 13:25
Comment
#6 @#4 Y ahoran me saltaran con lo que cada piloto se va al equipo que le salga de las narices y lo ent ... Ver comentario
Entonces tampoco está dando buena imagen Hamilton por ejemplo, que no deja Mercedes ni por asomo, no vaya a ser que deje de ganar y conseguir récords gratuitos.
#5 Ricciardo es una gran persona y piloto, top 5 de la parrilla actual pero para mí, al irse de Red Bu ... Ver comentario
Yo creo que hizo muy bien dejando RedBull, ahí vio que no tenía ninguna oportunidad porque se dio cuenta de que Max era “el elegido”. Carlos Sainz también se desligó de RedBull gracias a Dios y mírale, ahora está en Ferrari porque lo llamaron. Y Gasly está empezando a plantearse salir de la órbita de RedBull creo yo, él ve que no le tienen en cuenta ni aún ganando con un ToroRosso (AlphaTauri).
14 Abr 2021 - 12:56
Comment
#4 @#2 Y encima de eso, es un vendido, Mclaren lo quiso en 2019 y se fue a Renaut, ahora deja Renault y ... Ver comentario
Y ahoran me saltaran con lo que cada piloto se va al equipo que le salga de las narices y lo entiendo...pero irte a Renault porque Mclaren estaba peor y ahora te vas de Renault porque Mclaren ahora está mejor...no estas dando buena imagen.
Default user picture
14 Abr 2021 - 12:54
Comment

Ricciardo es una gran persona y piloto, top 5 de la parrilla actual pero para mí, al irse de Red Bull a Renault, demostró que le falta ese algo extra que deben tener los campeones. Hambre, competitividad. No debió escapar del desafío Max.

14 Abr 2021 - 12:53
Comment
#2 Debió quedarse en Redbull y demostrar lo que vale junto a Max, pero huyó como perro con la cola en ... Ver comentario
Y encima de eso, es un vendido, Mclaren lo quiso en 2019 y se fue a Renaut, ahora deja Renault y que casualidad que ahora si va a Mclaren. Ricciardo tu antes me caias genial pero eso esta feo.
14 Abr 2021 - 12:52
Comment
#2 Debió quedarse en Redbull y demostrar lo que vale junto a Max, pero huyó como perro con la cola en ... Ver comentario
Si se quedaba en RedBull ya sabía lo que le tocaba, por mucho que se esforzara Daniel, los favores y apoyo total del equipo iban a ir destinados a Max. Salir de RedBull es lo mejor que todo piloto que esté ahí puede hacer y si Verstappen no se ha ido es porque se sabe con todo el favoritismo. El caso de Checo es diferente, si no entraba en RedBull se quedaba sin correr.
Default user picture
14 Abr 2021 - 12:20
Comment

Debió quedarse en Redbull y demostrar lo que vale junto a Max, pero huyó como perro con la cola entre las patas

Default user picture
14 Abr 2021 - 12:01
Comment

Error en lo deportivo, en lo económico se llenó bien los bolsillos siendo el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con un salario que rondaba los 20M de €.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41