F1

MERCEDES

La doble cita de Austria, crucial para Mercedes y Hamilton

hamilton-austria-2020-soymotor.jpg
7
22 Jun 2021 - 14:58

Helmut Marko está convencido: "Sólo los problemas técnicos pueden impedir que Max sea campeón este año". A menos que, admite con la boca pequeña, Mercedes se saque de la chistera un truco mágico.

Los problemas técnicos… o una mejora de Mercedes. Los primeros dependen de Horner y sus chicos. Lo segundo, en mano de Toto y los suyos.

Toto Wolff admite que el Red Bull es superior en estos momentos y también afirma que Mercedes está ya centrada totalmente en 2022. Pero, ¿de verdad la marca de la estrella renunciará o no pondrá el empeño necesario en cerrar la actual era híbrida con una nueva victoria? ¿Le dará igual no cerrar esta era con el monopolio absoluto? Casi nadie lo cree, pese a que las reglas actuales limitan –por no decir impiden– cambios sustanciales en los coches.

Max Verstappen es dueño de su propio destino. Es líder del Campeonato y está dispuesto a poner fin al reinado dictatorial de Mercedes. Los 12 puntos de ventaja que lleva sobre Hamilton no son muchos, se pierden en un 'plis-plas', pero ahora llegan dos Grandes Premios seguidos en Austria, donde el Red Bull puede tener ventaja.

Hamilton se lamentó de que en la larga recta de Signes, aunque estuviera dividida en dos segmentos por una chicane, Max le sacaba tres décimas y media. ¿Diferencia real? ¿Tan potente es el motor Honda actual?

No se trata de un solo factor. Lewis eligió una configuración aerodinámica de mayor carga, penalizante en recta, pero gratificante en las rápidas curvas de Paul Ricard. Una elección posiblemente necesaria ante el menor efecto suelo obtenido por su fondo plano a causa del 'rake': Mercedes diseñó un coche de bajo 'rake' en su día y Red Bull apostó por maximizarlo.

Toto tiene en estos momentos un dilema, pero sobre todo tiene que preservar a sus huestes, por vez primera sometidas a gran presión. "Y si les presionamos más, pueden cometer errores", ha señalado Marko. Cometer errores por tener que tomas más riesgos de los habituales.

Está claro que los mínimos cambios aerodinámicos introducidos este año, los famosos 'cortes' en el fondo plano, perjudicaron mucho más a los de Brackley que a los de Milton Keynes, hasta el punto de invertir poco más o menos el orden.

Andrew Shovlin, el ingeniero de pista de Mercedes, cree que "si damos lo mejor de nosotros mismos, podemos estar delante, pese al paso adelante que ha dado Red Bull", aunque admite que en estos momentos ellos son los favoritos.

Ahora vienen dos carreras en Austria. Todos piensan que, con su mejor velocidad punta, los Red Bull pueden estar por delante de los Mercedes, por más que Shovlin 'sospeche' –o desee pensar– que lo sucedido en Paul Ricard es fruto de la pista. Pero la facilidad con la que Verstappen hizo el undercut a Lewis en la primera parada y superó a Bottas y Hamilton tras su segunda parada –que los de Mercedes ahorraron– abre muchas incógnitas.

Esta misma temporada Hamilton ha ganado un par de carreras que no debería haber ganado y eso es clave para que todavía tenga serias esperanzas de título. Pero las dos carreras en Austria serán a cara de perro porque debe evitar como sea que Verstappen aumente su ventaja.

Dos dobletes de Red Bull, no descartables, serían la puntilla para las aspiraciones de Lewis. También para el título de constructores de Mercedes, aunque éste se le ha complicado mucho a la marca de la estrella.

Cierto, quedará mucho campeonato todavía, pero la presión de correr a la contra no facilitará la tarea.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Jun 2021 - 05:22
Comment

Mercedes sabe que estas dos carreras son vitales para mantenerse peleando con opciones de campeonato de constructores y de piloto (ganador del título) Ya no pueden seguir diciendo "A pasar página" porque las páginas se les acaban!

23 Jun 2021 - 05:19
Comment
#5 Creo que Mercedes esta jugando con RedBull Ver comentario
Porque crees eso? Crees que sacaran algo guardado?
23 Jun 2021 - 01:47
Comment

Creo que Mercedes esta jugando con RedBull

22 Jun 2021 - 22:56
Comment

Parece que este fin de semana en Estiria habrá lluvias y todo puede cambiar.

SeiyaSagitario
22 Jun 2021 - 17:40
Comment
#2 Honestamente no me creo nada a Mercedes, en Baku, le sacaban en recta medio segundo a los RedBull si ... Ver comentario
en baku Mercedes estreno Motor y el honda de los toros ya tenía 6 carreras, además Mercedes como sabía que la batalla en las curvas estaba perdida decidió descargar el coche a full , igual ni así podían con Pérez siquiera. Sumemos le el software de actualización de honda y que la altura en Austria les ayuda..
22 Jun 2021 - 17:11
Comment

Honestamente no me creo nada a Mercedes, en Baku, le sacaban en recta medio segundo a los RedBull sin DRS, solo a base de velocidad punta, así que el Paul Ricard simplemente RBR fue más eficiente con la descarga del ala trasera, pero con la aerodinámica general compensaron. Ojalá este campeonato sea ambos de RBR (sería más feliz si fuera para Checo, pero eso no va a pasar)

22 Jun 2021 - 16:16
Comment

totalmente, por que llegamos prácticamente casi al ecuador de la temporada, "sin saber si se corre todas las carreras por lo del Covid", aunque me gustaria que este año se lo ganará Max...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41