F1

La Generalitat dará una ayuda de 7'5 millones de euros

La CUP quiere cerrar el Circuit de Barcelona-Catalunya

El partido que gobierna con Junts pel Sí cree que la inversión no es rentable
salida-gp-espana-2016-soymotor.jpg
Jordi Angrill
9
23 Nov 2016 - 08:25

La CUP, partido independentista asambleario que gobierna en Cataluña junto a Junts pel Sí, reclama un cese a las actividades de motor en el Circuit de Barcelona-Catalunya porque opina que toda la inversión que se hace en el circuito no sale a cuenta económicamente por, según ellos, el poco uso que se hace durante el año. El trazado de Montmeló fue construido en el año 1991 y alberga el Gran Premio de España F1 desde esa misma temporada.

Con la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha tenido que hacer frente a la retirada progresiva de la subvención económica del Ayuntamiento –de 10 millones de euros– con el paso de los años. Sin embargo, ayer se aprobó en la Generalitat una ampliación de capital de 7'5 millones de euros a través de Avançsa, la sociedad que gestiona el trazado y sus instalaciones para garantizar su estabilidad financiera.

Ese movimiento del Govern no gustó a la CUP. "La inversión pública por una actividad de dos días al año supone pérdidas para el erario público que están fuera de toda ética", aseguró la diputada Mireia Boya, quien insistió en que las "supuestas ganancias" que se obtienen por la apertura del circuito dos veces al año "no compensan" su inversión económica.   

El partido Catalunya Sí que es Pot, a través de la diputada Hortènsia Grau, también defiende el poco sentido que tiene mantener las actividades en el Circuit cuando se debe reducir la contaminación en las ciudades. "Un deporte que trata sobre quemar combustible fósil no tiene demasiada lógica". Según Grau, no se puede estar a favor de una ley para combatir el cambio climático y no actuar cuando se puede desde la política. Cree que es una acción "hipócrita" del Govern.

 

El Circuit de Barcelona-Catalunya genera un impacto de 340 millones de euros

A pesar de la petición desde la CUP y Catalunya Sí que es Pot, desde la dirección del Circuit de Barcelona-Catalunya ya se informó el pasado mayo del gran impacto económico que genera el trazado con sus carreras a lo largo del año. Vicenç Aguilera, presidente del Circuit, aseguró que se generaron 340 millones de euros en 2015, de los cuales 163 provienen del Gran Premio de Fórmula 1, 97 de la carrera de MotoGP, y las otras competiciones dejan un impacto de 80 millones. Además, Aguilera añadió que el Circuit de Barcelona-Catalunya fue ocupado durante 322 días al año.   

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2016 - 23:41
Comment
#1 Qué ironía. CUP en inglés significa 'copa'. Ver comentario
Tambien significa otra cosa mas acorde con esos políticos... m***a
Default user picture
23 Nov 2016 - 21:30
Comment

No va a ocurrir absolutamente nada. De hecho, ni siquiera se lo plantean.
Es del tipo de cosas que se dicen para que los medios hablen de ti cuando dejas de estar en el ojo del huracán. Lo mismo que hace Aguirre, que de vez en cuando suelta alguna chorrada para aparecer en todas las portadas.

23 Nov 2016 - 21:15
Comment
La tienen clara. Ni tienen el poder suficiente ni creo que a Junts Pel sí, PSC, C's, PP, PODEMOS etc. les interese renunciar a un recinto deportivo como el de Barcelona-Catalunya, que como bien dice
#3 Que no tienen ni idea los políticos de nada. Montmeló acoge no sólo a la fórmula 1, también aco ... Ver comentario
alberga desde F1 y MotoGP hasta F3 pasando por GT3 y carreras de resistencia. Supongo que estos de la CUP son de los que creen que el automovilismo es solo dar vueltitas con un coche a 'solo' 300 Km/h. Van de antisistema y son cuñados... Saludos Compañeros.
23 Nov 2016 - 20:39
Comment

Sería una auténtica pena, es un trazado ya histórico dentro de un mundial con, a mi parecer, muchos circuitos insulsos. No obstante, hay circuitos para hacer el GP España, como por ejemplo Motorland (aunque no acabo de verlo en F1)

Default user picture
23 Nov 2016 - 20:12
Comment

Que los Pujol y el FC BCN devuelvan todo lo que han.....
Y no habría tanta crisis

Default user picture
23 Nov 2016 - 17:08
Comment

Eso sí, de sus sueldos, comisiones y dietas no se habla. Si quieren generar dinero que empiecen por pagar a hacienda como los demás, luego que se bajen los sueldos y después que trabajen en vez de tocar los... que tenían que estar presos todos.

23 Nov 2016 - 13:14
Comment

Que no tienen ni idea los políticos de nada. Montmeló acoge no sólo a la fórmula 1, también acoge eventos de todas las categorías de motociclismo y gran parte de las de automobilismo. Ademá es la sede de las pruebas de pretemorada por ser el trazado mas completo del mundo (Dos chicanes, una lenta y otra rápida; curvas lentas, curvas rápidas, una recta larga, rectas cortas...). Así que es uno de los circuitos mas activos que hay. Así que no se preocupen. No lo van a cerrar sólo porque unos payasos lo quieran. Si las cosas se tuercen mucho, vendrá alguien a comprarlo y se privatizará, pero seguirá activo.

23 Nov 2016 - 11:59
Comment

Y que se puede esperar de unos impresentables cómo los de la CUP? Después de todo lo que jalearon al otro impresentable de Más para hacer realidad una fantadia, se han dadl cuenta que por más dinero que le quitdn al pueblo catalán, para TODO el mundo Cataluña es España y ahora necesitan encontrar algo donde tirar el dinero y que al menos les sea útil.
Eso sí, seria mucho dinero que dejará de F,uir avla región, y eso es loque importa, no la recaudacion directa. Perl vete a explicarle economía a esos tipejos.
Afortunadamente España tiene otros circuitos que ofrecer, y no necesita a este.

Fredorigo
23 Nov 2016 - 10:35
Comment

Qué ironía. CUP en inglés significa "copa".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25