F1

MOTORES

La congelación de motores, congelada

red-bull-garaje-2020-soymotor.jpg
7
27 Ene 2021 - 14:43

Red Bull tendrá que esperar dos semanas más para conocer si la Fórmula 1 congela los motores a finales de este año y por tanto podrá seguir usando el motor Honda, aunque rebautizado, las tres próximas temporadas haciéndose cargo del mantenimiento y fabricación del mismo, pero sin tener que afrontar los costes del desarrollo.

Se esperaba que el lunes, en una reunión de la Fórmula 1, este tema quedara solventado. El pasado viernes parecía que todas las partes tenían asumidas las bases de un acuerdo pero el lunes, en el momento de la verdad y como habitualmente sucede en el Gran Circo, surgieron algunas discrepancias y la congelación de motores ha quedado congelada.

"La buena voluntad que existía el viernes ya no existía el lunes", ha comentado un portavoz de Red Bull al portal web Race Fans, mientras que Ross Brawn admitía que todo está en fase aún de discusión.

Aunque la Comisión de F1 se reunirá de nuevo la próxima semana, el asunto de los motores no se tratará hasta la siguiente reunión, programada para el 11 de febrero.

Red Bull solicitó esta congelación a finales del año pasado, cuando Honda anunció que no iba a seguir en F1 tras terminar la temporada 2021. Esto dejaba a Red Bull y su subsidiario AlphaTauri sin motores. Aunque por reglamento Renult estaría obligada a proporcionales motores –ya que es el motorista que tiene menos clientes, en realidad ninguno en 2021 y 2022 tras el cambio de McLaren a Mercedes–, los austríacos no quieren ser equipo cliente y quieren seguir con el motor Honda… pero para ello es imprescindible que se congele la evolución de los propulsores, ya que Red Bull no puede hacer frente al coste de mantener el desarrollo.

Se da la circunstancia de que Jean Todt, presidente de la FIA, ya había propuesto la congelación de motores el pasado mayo. Pero entonces incluso Red Bull rechazó esta posibilidad, ya que entendía que ello podía disuadir a Honda de seguir en F1. Por entonces, los japoneses no habían dado señales de una posible marca y por el contrario, reafirmaban su compromiso de seguir desarrollando los propulsores.

Honda ya ha acordado con Red Bull la cesión de la propiedad intelectual de los motores y los austriacos están de acuerdo con hacerse con la unidad de producción que Honda tiene en Gran Bretaña para mantenerlos, siempre y cuando no deban hacer frente al desarrollo. Además, Honda acelerará sus planes para adelantar el desarrollo del motor previsto a 2022 para que pueda debutar este mismo año y poder homologarlo, lo que dejará a Red Bull en mejor posición.

Las razones de este retraso hay que buscarlas en que los equipos –y los motoristas– quieren saber antes a qué atenerse sobre las reglas de motores del futuro, que a priori deberían entrar en vigor en 2026 pero que pueden adelantarse un año. No es lo mismo congelar hasta 2024 que hacerlo durante cuatro temporadas y la congelación, además, es incompatible con la introducción de un carburante bio 85% como desea la FIA en 2022, ya que ello replantea modificaciones en la cámara de combustión y quizás en la refrigeración.

Red Bull ya ha dejado claro que si no hay acuerdo, valorará su retirada de la F1 –la del equipo titular y la de AlphaTauri–. Aunque ambos equipos firmaron el Pacto Concordia para el periodo 2021-2025, en éste existe una cláusula de salida al final de cada temporada.

Como siempre, la F1 discute hasta el último momento, para llegar a un acuerdo de mínimos justo cuando tañe la campana que pone punto final al tiempo de descuento.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2021 - 03:20
Comment

El congelar los motores sería el claudicar en la competición para quienes tengan motores de inferior rendimiento al número uno, pues con el impedimento de evolucionar el motor, no podrán llegar a competir por el primer lugar, así las cosas la congelación de motores no le conviene a Renault ni a Ferrari, y menos aún a Liberty Media, pues el aficionado perderá interés. La F1, es competición y si no hay posibilidad de competición por parte de Ferrari y Renault por no poder evolucionar sus motores, se pierde la esencia de la F1, . Si Red Bull queda en desventaja por el abandono de Honda, resulta inmoral que pretendan que dos motoristas Ferrari y Renault queden en desventaja; que solucionen sus problemas sin dañar a los demás

27 Ene 2021 - 19:09
Comment
#5 Red Bull es un mal necesario lastimosamente para la fórmula 1, si se van quedarían 16 coches. Agra ... Ver comentario
Si se van RB y AT otros comprarán los equipos y el mundo seguirá dando vueltas como hace millones de años. Lotus, Ligier, Tyrrell, Arrows, Brabham, Cooper etc ya no existen, es más quizás ni siquiera los has visto y no pasa nada. El cementerio es el lugar lleno de imprescindibles.
27 Ene 2021 - 18:08
Comment

Red Bull es un mal necesario lastimosamente para la fórmula 1, si se van quedarían 16 coches. Agradecer a la FIA y a los dirigentes de Fórmula 1 por no flexibilizar la entrada de Porsche a la categoría.

27 Ene 2021 - 18:05
Comment

A este paso van a congelar los motores, ya Mercedes dió su aprobación.

27 Ene 2021 - 17:11
Comment

La congelación está congelada, ¿quién la descongelará? El descongelador que la descongele, buen descongelador será.
Ahora en serio, si Red Bull no puede financiar el desarrollo de los motores Honda, que no los desarrolle. O se busque un nuevo socio motorista. O que acepte ser cliente de Renault. Esta actitud de "nosotros tenemos un problema y queremos que se fastidien todos para solucionarlo" debería darles vergüenza, sobre todo con la prepotencia que destilan, que no estamos hablando de hacerle el favor a un equipo pequeño para que no desaparezca.

27 Ene 2021 - 17:01
Comment

No se puede joder al resto por capricho de uno. Si no les gusta Renault pueden vender los equipos y seguir embotellando porquerías. Seguro que encontrarán varios compradores potenciales.

franciss
27 Ene 2021 - 15:19
Comment

Tres años los motores congelados, por que la llaman F1... Esto es vergonzoso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25