F1

GP de Italia F1 2020

La concentración de Sainz contra las dudas y "la guerra psicológica"

El piloto de McLaren se aferra a su confianza pese a los contratiempos de 2020
Mantener la motivación y no dejarse influir por la opinión, las claves de su temporada
La segunda posición de Monza, la materialización de su velocidad
carlos-sainz-italia-segundo-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz
27
06 Sep 2020 - 21:40

Carlos Sainz cada vez pone más en valor la segunda posición que ha conseguido este domingo en el GP de Italia, a pesar de que su primera reacción fue enfadarse por no haber podido arrebatarle la victoria a Pierre Gasly. El piloto de McLaren admite que esta temporada se está enfrontando a una "guerra psicológica" por las averías de carreras pretéritas y los comentarios sobre Ferrari, pero se congratula de aislarse del ruido y de transformar su confianza en resultados tangibles.

La de 2020 no ha sido de ningún modo la campaña más sencilla desde que es piloto de Fórmula 1, si bien con sus actuaciones ha sabido plasmar que los puntos perdidos -una treintena- han sido por factores ajenos a su control. Hoy ha visitado el feudo del que será su equipo el curso que viene, Ferrari, y ha firmado la que seguramente es su actuación más memorable desde que milita en la categoría reina del automovilismo. "Un buen mensaje" en el momento adecuado.

Ésta no es la primera vez que se ve presionado por la situación. Si en el pasado fueron la exigencia de Red Bull, las fricciones internas de Toro Rosso o la urgencia de hallar su propio camino tras salir de la familia de las bebidas energéticas, en este 2020 el reto es lidiar con unas averías y reveses que le dificultan la tarea de dar continuidad a la tendencia alcista que tantas miradas captó en 2019. Y antes como ahora, la clave es una resistencia mental que lo convierte en uno de los pilotos más resilientes de la parrilla.

"El ritmo, el espíritu de lucha, nuestra recuperación tras la bandera roja… Yo me quedo con esas cosas y seguramente los otros equipos también", ha explicado al término de la jornada en una rueda de prensa con la prensa española. En estos momentos su prioridad es transformar en resultados la confianza que él tiene en sí mismo y que le ha sostenido durante los momentos más difíciles de la temporada.

"Si quieres echar la vista atrás, todo buen fin de semana comienza con el trabajo de estas semanas. Comienza con que no nos rindamos por mucho que nos golpee la mala suerte, que no perdamos ni las ganas ni la motivación. Que por mucho que te hablen de Ferrari, que te digan 'qué mal está Ferrari', 'céntrate en esto', 'céntrate en eso'… Tú pasas por una guerra psicológica por la que pasa todo atleta y tienes que saber sobreponerte, aislarte de todo eso".

"Sé que hay gente que duda de que algún día pueda hacerlo, que dudan de que sea capaz, pero confío en mí mismo y, cuando veo oportunidades como la de Monza, me cabreo si no gano la carrera porque la oportunidad era muy buena y se nos ha escapado por muy poco y por cosas que estaban un poco fuera de nuestro control. Eso explica mi gen competitivo y hoy era una buena oportunidad de recordarme a mí y a toda la Fórmula 1 que mi objetivo es ganar algún día".

carlos-sainz-mclaren-soymotor.jpg

 

El español asegura que estaba preparado para tirarle el adelantamiento a Gasly en la última vuelta, aunque lamenta que nunca ha llegado a tener una oportunidad clara de hacerlo. Reflexiona sin embargo que eso puede ser consecuencia de la prohibición de los mapas motor de clasificación, en tanto que ahora ya no pueden activarlos momentáneamente en carrera para disponer de ese plus de potencia con el que jugar el todo por el todo.

"Si en la última vuelta hubiese estado un pelín más cerca, me hubiera tirado en una de las dos chicanes, aunque me hubiera pasado de frenada y le hubiera tenido que devolver la posición por la oportunidad que eso suponía. Tenía margen con Stroll. Yo todo eso lo calculo, mido mis riesgos. Pero nunca he estado en la posición de poder tirarle el coche".

"Hoy costaba adelantar. Cada vez me dan menos rabia esas cuatro décimas, porque sé que hoy ni siquiera un Bottas ha podido adelantar a coches que en clasificación eran 0,8 o 1,0 segundos más lentos que él. Si él no podía, está claro que a mí también me iba a costar con Gasly.

"Hoy costaba adelantar. Bottas no ha podido con coches que en clasificación eran 0,8 o 1,0 segundos más rápidos que él. Si él no podía, estaba claro que a mí también me iba a costar adelantar a Gasly", ha dicho. "Igual por no tener ese extra del motor, igual por eso Bottas no ha podido pasar a nadie, quizá por eso no he podido con Gasly, porque no tenía ese mapa que te compensa el aire sucio, que te da dos o tres décimas por vuelta".

Aunque señala que "el podio seguirá siendo muy complicado en una carrera normal", Carlos explica que en Monza se ha sentido uno con el coche. Admite que han dado con los reglajes perfectos y quiere hacer lo posible por trasladarlos al resto de circuitos.

"He tenido un ‘feeling’ con el coche que no había encontrado hasta ahora. Me he sentido muy fuerte en las frenadas, he sentido que podía frenar muy tarde, que tenía esa estabilidad que me gusta en la entrada de la curva. Con calma analizaremos qué hay en estos reglajes que podamos replicar en las carreras que vienen o veremos si se trata de algo muy específico, pero lo analizaremos porque este fin de semana ha habido una armonía especial con el coche que me gustaría tener el resto del año".

Aunque es mejor terminar primero que segundo, Carlos cada vez pone más en valor lo conseguido en el Autodromo Nazionale.

"Cuando analizo y veo con la mente fría lo que hemos hecho hoy en una situación que nos era un poco adversa, cada vez me tranquilizo más y me voy más contento a la cama. Hemos hecho algo muy bueno y muy especial, y no voy a dejar que una situación desafortunada como ha sido la bandera roja o que esas cuatro décimas lo manchen".

"Puedo asegurar que no nos hemos dejado ninguna décima en Monza. Creía tras la bandera roja que mis opciones de victoria y podio se habían esfumado. No me esperaba ponerme segundo y empezar a coger a Gasly. He hecho incluso más de lo que yo me esperaba, así que no me puedo ir descontento a la cama. Se me ha escapado la victoria por cuatro décimas, pero no sé dónde están, porque lo he dado absolutamente todo. Sin esa bandera roja, la victoria estaba al alcance de mi mano".

"Mi alma competitiva no me deja estar del todo contento, a pesar de la carrera que hemos hecho. Hemos sido el mejor coche después de Hamilton y si Hamilton fallaba, el que tenía que haber ganado era yo. Pero por circunstancias ajenas a nuestro control ha ganado Gasly, que no estaba antes de la bandera roja. Se ha encontrado una oportunidad y la ha sabido aprovechar, no hay que quitarle mérito. Es una pena, pero cada vez me importa menos y cada vez estoy más satisfecho por lo que he conseguido".

carlos-sainz-mclaren-italia-soymotor.jpg

 

Carlos Sainz Jr
McLaren
GP Italia 2020
27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Sep 2020 - 02:35
Comment

Vi la carrera por youtube hoy, los avaros no la dejan ver en directo. Sin duda una gran carrera, y sin duda Sainz para mi fue el piloto del Gran premio. Los dos Mclaren dieron la talla Norris muy bueno también, grandes pilotos jóvenes hay. Sainz reitero, tiene pinta de campeón mundial pronto si le dan carro, hace años viene mostrando quien es!. Viene mostrando de quien es hijo y le da la talla, Ferrari con Leclerc y Sainz no puede pedir más. Así de claro.

SOYLEYENDA44
08 Sep 2020 - 01:35
Comment

En Alpine F1 tendrán la pareja de pilotos con apellidos muy similares
Ocon
Bocón
Increíble no?

SeiyaSagitario
08 Sep 2020 - 00:09
Comment
#23 @#21 demostración clara de que no viste la carrera, Gasly antes de la bandera roja para y pone duro ... Ver comentario
y que tiene que ver la bandera roja beneficio a Stroll que se ahorro la parada , los demas todos con neumatico nuevo. y pararon a Gasly en el momento exacto que fue con la bandera amarilla justo antes del SC y cerrar el pitlane, eso es jugarse...
SeiyaSagitario
08 Sep 2020 - 00:08
Comment
#22 @#21 si fuera tan maestra la habrian hecho con verstappen, por tanto pura casualidad. Ver comentario
Verstappen no es de AT
07 Sep 2020 - 14:12
Comment
#21 @#4 No se sabe Gasly no cambio en la bandera roja, cambio en la bandera amarilla antes del SC y se c ... Ver comentario
demostración clara de que no viste la carrera, Gasly antes de la bandera roja para y pone duros y durante la bandera roja vuelve a cambiar de nuematicos y pone medios. Donde ves tú la jugada maestra?? Alpha tauri hizo lo que tenía que hacer nada de jugada maestra, Gasly paro cuando tenía que parar como los demás que lo hicieron con el. Luego la bandera roja les benefició a todos ellos y salieron por delante.
Pachulara
07 Sep 2020 - 14:11
Comment
#21 @#4 No se sabe Gasly no cambio en la bandera roja, cambio en la bandera amarilla antes del SC y se c ... Ver comentario
si fuera tan maestra la habrian hecho con verstappen, por tanto pura casualidad.
SeiyaSagitario
07 Sep 2020 - 12:56
Comment
#4 Sin esa regla de cambiar neumáticos , Sainz habría ganado ... En fin , la mala suerte le sigue all ... Ver comentario
No se sabe Gasly no cambio en la bandera roja, cambio en la bandera amarilla antes del SC y se cierre el pitlane, jugada maestra de alpha tauri, no mala suerte de sainz
Default user picture
07 Sep 2020 - 12:43
Comment

Enhorabuena Carlos por esta enorme actuación, los españoles deseábamos volver a vibrar de esta forma en la F1.

Diesel
07 Sep 2020 - 12:40
Comment

Carlos un 10, y Ferrari tendrá una buena dupla. Me gusto el ritmo de carrera, me recordó Alonso y a Hamilton. Fue aumentando ritmo quitandole décimas a décimas. El único, pero que yo le pongo es que debió presionarlo desde el principio para forzarlo cometer un error porque Gasly le temía lo demostraba al quitarse de la trayectoria..

07 Sep 2020 - 12:28
Comment
#17 @#5 perdona pero el único coche que estaba por delante de Sainz y más rápido que el hasta la band ... Ver comentario
esta gente no ve las carreras, por eso hacen esos comentarios
07 Sep 2020 - 10:04
Comment
#5 @#4 sin los Mercedes, sin los Ferrari, sin los RedBull.... también sin la bandera roja, Una o dos v ... Ver comentario
perdona pero el único coche que estaba por delante de Sainz y más rápido que el hasta la bandera roja era el Mercedes de Hamilton, los Ferrari, los Mercedes y los RedBull estaban compitiendo en pista. Debido a los incidentes de carrera a Sainz le desapareció un coche por delante (Hamilton) y le aparecieron tres coches que antes estaban por detrás delante suyo. Así que por favor me puedes explicar que coches le desaparecieron a Sainz para no ser justo merecedor de su plaza??
07 Sep 2020 - 09:39
Comment

Mientras dure el dominio de Mercedes, Sainz tendrá pocas oportunidades, de hecho siendo realistas, ayer no las tenía o eran muy remotas. Lo hizo perfecto. Adelantando casi siempre a la primera. La pasada a raikkonen fue brutal. Además, hacer una carrera al sprint como hizo en la relanzada tiene mucho mérito si no llevas un Mercedes. En la zona media hay máximo 2 décimas por vuelta, no es como Hamilton que puede recortar 5 segundos en 3 vueltas.

Pachulara
07 Sep 2020 - 09:33
Comment
#1 Es lo que es , creo que era.su unica oportunidad de ganar , no creo que tenga otra , en ferrrai le.t ... Ver comentario
con lo que ha demostrado Sainz ayer, ha venido a la F1 a por mas que una victoria. Creo que despues de lo visto, tu eres quien no ha dormido bien esta noche.
Default user picture
CIVICJD
07 Sep 2020 - 09:13
Comment
#9 @#5 Sainz tenía mejor ritmo que 18 de los 19 pilotos que habían en pista, no era una cosa de suert ... Ver comentario
ya veremos la próxima carrera...
#6 @#5 de acuerdo, pero si quedas tan cerca, y eres más rápido q el gana y te pones a tiro de drs en ... Ver comentario
a verdad que Ferrari está mal porque Sainz un no va... tan pronto llegue allí el Ferrari va a Volar.... obvio sin los Ferrari o cuantas veces a Subido Leclerc antes que Sainz al podio este año?? Cuantas veces a quedado por delante???e parece que el bocaza eres tú pues nada falso he dicho, o si?
Default user picture
07 Sep 2020 - 09:02
Comment

A nivel mental, posiblemente sea sinó el mejor, uno de los mejores actualmente. Con todo lo que le ha pasado esta temporada, y que el tio siga ahí arriba, cada fin de semana mejor que el anterior... En su situación al llegar a Monza, la mitad de la parrilla estaría desmoralizada. Ayer dijo que estaba haciendo su mejor temporada en F1, y no le falta razón. No será el piloto con más talento de la parrilla, pero cada año le veo más fuerte, mejorando en todos los parámetros, y aún no ha encontrado su techo.

07 Sep 2020 - 09:00
Comment

Como arde la carrera de sainz jajaj

07 Sep 2020 - 08:53
Comment
#1 Es lo que es , creo que era.su unica oportunidad de ganar , no creo que tenga otra , en ferrrai le.t ... Ver comentario
Pues yo creo que el único que no va a dormir bien es usted caballero (por llamarle algo), es lo que tiene tragar bilis, que te da ese ardor de estómago por el que no duermes, ánimo campeón que aun te queda mucha bilis que tragar!
07 Sep 2020 - 08:49
Comment
#8 @#4 Hay una inconsistencia en lo que dices, a los pilotos que lo persigue la mala suerte no son camp ... Ver comentario
Buffff, jajajaja, lo tuyo es ciencia y objetividad en estado puro, ten cidado al ir por la calle que puedes cruzarte con un gato negro jajajaja
Default user picture
07 Sep 2020 - 08:45
Comment
#5 @#4 sin los Mercedes, sin los Ferrari, sin los RedBull.... también sin la bandera roja, Una o dos v ... Ver comentario
Sainz tenía mejor ritmo que 18 de los 19 pilotos que habían en pista, no era una cosa de suerte para él. Solo la cagada de Mercedes con Hamilton le ha beneficiado, el resto le ha perjudicado. Eres un poco bocazas eh
07 Sep 2020 - 08:03
Comment
#4 Sin esa regla de cambiar neumáticos , Sainz habría ganado ... En fin , la mala suerte le sigue all ... Ver comentario
Hay una inconsistencia en lo que dices, a los pilotos que lo persigue la mala suerte no son campeones de F1.
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05