F1

GP de Gran Bretaña F1 2020

La calma tensa de Bono: las radios que ayudaron a Hamilton a llegar a meta

El británico pinchó el neumático delantero izquierdo en el final de la carrera
Llegó en primera posición, pero muy al límite
hamilton-mercedes-w11-1-soymotor.jpg
14
03 Ago 2020 - 14:42

El final del GP de Gran Bretaña dejó tres pinchazos en el neumático delantero izquierdo: Valtteri Bottas, Carlos Sainz y Lewis Hamilton. Los dos primeros no consiguieron puntuar, pero el británico logró llegar a meta con la goma totalmente destrozada. En ese complicado momento, Peter Bonnington –su ingeniero de pista, al que llaman 'Bono'– le ayudó a llegar hasta la meta.

A tres vueltas para el final, Bono informaba a Hamilton de que el español y el finlandés se habían quedado sin neumático y le advertía de que tuviera cuidado para que no le ocurriera lo mismo a él.

  • Bono: "Lewis, otro coche tiene un pinchazo, así que simplemente cuida tus neumáticos lo máximo que puedas. El modo Strat sería 11. Por favor, no vayas a por la vuelta rápida. Necesitamos llevar el coche a casa. La integridad del neumático es lo más importante".
  • Hamilton: "Entendido".
  • Bono: "Fallo en la rueda delantera izquierda. Fallo en la rueda delantera izquierda para Valtteri. Puede haber restos de esa rueda por el circuito. Max es el coche de detrás y está a 15 segundos. Verstappen acaba de parar para cambiar neumáticos. Así que parece que va a ir a por la vuelta rápida. No nos vamos a molestar en intentarlo. Una vuelta más. Sólo traelo a casa".

Sin embargo, las advertencias no fueron suficientes y entrando en la última vuelta el hexacampeón notó que su neumático también decía adiós. A partir de ese momento, Bono le indicaba determinados cambios que podía hacer con los controles del volante y le informaba a cada curva de la distancia a la que se encontraba Verstappen.

  • Hamilton: "Creo que algo le ha pasado a mi neumático delantero izquierdo también".
  • Bono: "Ok. Recibido. Lo mismo de nuevo. Verstappen está a 30 segundos por detrás. Y Verstappen… si vas a Diff-Mid 12… Verstappen está a 25 segundos. Ésta es la última vuelta. Tienes 20 segundos de ventaja respecto a Verstappen. Ahora 17 segundos. Ahora 16 segundos. Usa el strat que quieras. Strat 5. Diez segundos respecto a Verstappen. Nueve segundos respecto a Verstappen, siete.

Finalmente, con los mensajes de su ingeniero y su extremo cuidado en esa última vuelta, el británico logró llegar hasta la bandera a cuadros en primera posición. Con la tensión del momento, Hamilton ni siquiera estaba seguro de haber terminado la carrera, pero Bono le confirmó que lo habían logrado y le ordenó detener el coche.

  • Hamilton: "¿Es ésta la última vuelta?"
  • Bono: "Eso es, compañero. Lo has hecho".
  • Hamilton: "No había bandera"
  • Bono: "Lo has hecho, para el coche. Puedes parar el coche. Iremos a por ti. Así que, para, para, para"
  • Hamilton: "¿Estás seguro? Creo que puedo pilotarlo con la rueda bloqueada".
  • Bono: "No, no lo hagas. Es peligroso. Simplemente para. Iremos a por ti. Necesitamos preservar el coche".
  • Hamilton: "Ha estado cerca. El coche está bien, sinceramente".
  • Bono: "Sí. Estaba a punto de decir lo mismo. Ha estado muy cerca, demasiado para estar cómodo. Pero sí, maravilloso trabajo, compañero".
  • Hamilton: "El neumático parecía que iba bien, debo de haber golpeado algo en pista".
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ago 2020 - 10:11
Comment
#8 @#2 Mirá bien el onboard y si ves la bandera hacete ver por un psiquiatra. Ver comentario
Hacete no existe, por cierto.
04 Ago 2020 - 10:10
Comment
#8 @#2 Mirá bien el onboard y si ves la bandera hacete ver por un psiquiatra. Ver comentario
El súper piloto no sabía, antes de pinchar, cuántas vueltas quedaban... Se monta en el avión que le han hecho allí y aprieta el pedal.
04 Ago 2020 - 08:56
Comment
#9 Mercedes no solo hace coches dominantes son un equipo dominante Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
04 Ago 2020 - 08:53
Comment
#4 Es un piloto muy rápido pero es penoso que hay que decirle constantemente el mapa que tiene que pon ... Ver comentario
cualquier piloto de la formula 1 sabe cambiar el mapa motor,no solo ellos,los ingenieros,los mecanicos y hasta los jefes de equipo saben como hacerlo, en serio apaga la tv cuando pongan los teleñecos y ve alguna carrera de formula uno y no solo el resumen,mas que nada por que estoy casi seguro que hasta la mitad de los que escribimos seriamos capaces de cambiar un mapa motor,quitando tu y meteoros de pegaso,pareceis los ultimos de la clase
04 Ago 2020 - 08:48
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

SeiyaSagitario
04 Ago 2020 - 07:13
Comment

Mercedes no solo hace coches dominantes son un equipo dominante

Default user picture
03 Ago 2020 - 20:00
Comment
#2 Que no había bandera... El súper piloto y no ve la bandera. Ver comentario
Mirá bien el onboard y si ves la bandera hacete ver por un psiquiatra.
03 Ago 2020 - 19:43
Comment

Mapas o no mapas, por lo visto, el piloto solo sabe 5 ó 6. Parece que hay más de 15

03 Ago 2020 - 18:25
Comment
#4 Es un piloto muy rápido pero es penoso que hay que decirle constantemente el mapa que tiene que pon ... Ver comentario
capaz que crees que los mapas lo deciden los pilotos.. o peor.. capaz que crees que los mapas lo diseñan los pilotos... constantemente les van diciendo donde usar las baterias o que mapa usar...lo unico que deciden x ellos es lo mecanico... reparto de frenada o diferencial... pero eso es normal...ademas si te fijas si sabe o no vas a campeonatos donde dice ganados en el de hamiltpn hay 6...y se viene el 7mo..vos decis que es xq no sabe poner un mapamotor?...
03 Ago 2020 - 18:23
Comment
#4 Es un piloto muy rápido pero es penoso que hay que decirle constantemente el mapa que tiene que pon ... Ver comentario
Así es la F1 de hoy. Para todos. No hay piloto que no reciba ayudas desde el pit wall. Tuve la suerte de seguir la F1 de los 80 y 90, cuando las cosas se calculaban casi con lápiz y papel y los pilotos estaban relativamente 'solos'. Es difícil comparar a los Prost, Piquet, Alboreto, Mansell, Berger, Senna, Rosberg, Arnoux, Lauda, etc., con la gente de hoy. Es lo que pasa en cualquier actividad que tiene a la tecnología al centro, en el corazón de todo.
03 Ago 2020 - 17:30
Comment

Es un piloto muy rápido pero es penoso que hay que decirle constantemente el mapa que tiene que poner.

03 Ago 2020 - 16:18
Comment

Cuando llevas una rueda reventada, en lo que menos piensas es en la bandera es en terminar, y lo hizo. Grande bono y Hamilton, lastima por los demás pilotos que si sufrieron las consecuencias

03 Ago 2020 - 16:09
Comment

Que no había bandera... El súper piloto y no ve la bandera.

03 Ago 2020 - 15:09
Comment

Todo el equipo Mercedes, sencillamente superior

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25