F1

Hablamos con su desarrollador

La App de la F1, capaz de emitir en streaming si la FOM da luz verde

Szafnauer, director de operaciones de Force India, lidera la empresa que gestiona la App
Él mismo convenció a Ecclestone hace siete años de que esta inversión valía la pena
Ahora explica que tienen la tecnología necesaria para retransmitir vídeo en directo
f1-app-streaming-soymotor.jpg
4
18 Dic 2016 - 17:39
Si tienes un Smartphone o una Tablet, es altamente probable que entre las aplicaciones de tu catálogo se encuentre la oficial de la Fórmula 1. Es una herramienta útil, sobre todo por el live-timing que ofrece en su versión de pago. Esta pequeña obra de la informática es idea de uno de los directivos de Force India, que hace siete años tuvo el valor de convencer a Bernie Ecclestone de la importancia de estar en el marcado de las Apps.

Su nombre es Otmar Szafnauer y es el director de operaciones del equipo de Vijay Mallya. Su trabajo se fundamenta en supervisar que todas las áreas de la escudería funcionen bien y que la empresa en sí dé los pasos apropiados para tener éxito. Si hay que decir qué motor utilizar o qué túnel de viento hay que alquilar, él es el encargado. 

Nacido en la Rumania soviética pero criado en los Estados Unidos, Szafnauer se graduó en Ingeniería e hizo un máster en negocios y finanzas. Su relación con el motor empezó en la Fórmula Ford en 1991 y siete años después llegó a la Fórmula 1. En 2009, poco antes de unirse a Force India, quedó fascinado con la irrupción del iPhone y supo ver el potencial de un pequeño teléfono que ha cambiado para siempre la forma en que las personas acceden a Internet. 

"He pasado muchos años viendo las carreras a través de los datos que salen en las pantallas del Pit-Wall. Cuando salió el iPhone, me di cuenta de que desde ese pequeño ordenador te podías conectar por satélite a diferentes fuentes de datos. Fue entonces cuando pensé: ‘¿No sería genial coger lo que ven los ingenieros en el Pit-Wall y ponerlo en las manos de los aficionados? De repente el hardware estaba disponible. Pensé: ‘'la tecnología existe. Cojamos esa información de los ingenieros y démosla a los fans'. Así tuve la idea", comenta en una entrevista con SoyMotor.com.

Convencer a Ecclestone fue sencillo. Está contento con su producto y todavía le encarga su desarrollo, aunque la parte comercial ha pasado ahora a manos de la FOM. "Tuve que hablar con Bernie, principalmente. Le enseñamos en papel el aspecto que tendría la aplicación. Tuvimos dos reuniones y él quedó convencido. Ahora de la comercialización de la App se encargan ellos (FOM), pero del desarrollo todavía somos nosotros los responsables. Desarrollamos todo el software que tiene detrás".

Si Szafnauer es el responsable de la App de la Fórmula 1, ¿qué novedades tiene previstas para el futuro? Asegura que su tecnología está preparada para retransmitir carreras en directo, pero que eso depende de la voluntad de la FOM. "La aplicación es capaz (de hacer un streaming). Por ejemplo, si seleccionas un piloto podrías ver la señal que tiene su cámara on-board, en un futuro próximo. Y quizá si vuelves a seleccionarlo puedes ver qué pasa por detrás. Eso es posible, pero necesitamos que la FOM nos diga que lo hagamos. Es posible, pero hay gente que tiene derechos y puede que a las televisiones no les guste. Hemos de ir paso a paso, pero sin duda es posible".

Entre tres y cuatro millones de personas se han descargado la App. Un 10% la usa en su modalidad de pago. El bono por temporada cuesta ahora unas 20 libras. "Es una libra por carrera, vale la pena”, se justifica. “Si estás en un circuito, la aplicación te da información que es útil pero no vital porque sigues estando ahí. Digamos que estás en un avión y que empieza la carrera, que es algo que a mí me ha pasado. Entonces de repente esto es vital, tiene un valor inmenso. Puedes ver qué pasa en la salida, en la vuelta cinco… Y si estás en un vuelo de Emirates puedes comprar el acceso a internet de abordo".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
janGP
19 Dic 2016 - 09:14
Comment

Partiendo de la base que las operadoras utilizan las plataformas móviles para robar con las "tarifas planas" lo veo inviable para dispositivos móviles ...

19 Dic 2016 - 06:12
Comment

Sería una buena idea desarrollar este tipo de recursos tanto para móvil como para ordenador.
No estoy de acuerdo con la filosofía que ha tomado la F1 en los últimos años con la televisión de pago. Me parece que, para garantizar que la información es un derecho, deberíamos aspirar a la negociación de la F1 con las empresas de comunicación en cada país para lograr ofrecer un servicio gratuito al alcance de todos. Creo que es uno de los motivos por los que la F1 no goza de tanta repercusión como antaño.
Me apena que, en 2016, apenas podamos contar con recursos de vueltas rápìdas, radios o datos en carrera y clasificación como por ejemplo de la cámara de cada piloto, tiempos por sector, etc. Si se hace bien podría lograrse el abaratamiento del precio de este servicio. Espero que la F1 también piense en negociar con plataformas streaming como Youtube o Twitch para poder incluir contenido multimedia. Podrían ser punteros en ello.

18 Dic 2016 - 21:40
Comment

Ojalá. Mejor pagar 10 euros al mes por ver la F1 que 100 porque tengo que contratar el Pack de Movistar

Javira
18 Dic 2016 - 18:43
Comment

si hace todo lo que dice y no fallla es un gran trabajo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25