F1

Actualidad

¿Es ilegal la decoración de Haas? Antidopaje abre una investigación

El TAS ha prohibido el uso de la bandera rusa en eventos deportivos
Tanto la FIA como el equipo defienden el diseño del monoplaza
wada-investiga-haas-soymotor.jpg
72
06 Mar 2021 - 10:10

Nikita Mazepin no puede competir bajo bandera rusa en las temporadas 2021 y 2022 de Fórmula 1 porque la WADA –siglas en inglés de Agencia Mundial Antidopaje– prohibió a este país participar en competiciones internacionales en respuesta al mayor escándalo de dopaje en la historia de este deporte.

Pero el equipo Haas ha pintado su monoplaza con los colores de esta bandera, en un ejercicio de picaresca que algunos interpretan como un esfuerzo por esquivar esta sanción internacional y así satisfacer a sus nuevos patrocinadores. Rusia es omnipresente prácticamente desde cualquier punto de vista.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje ha abierto una investigación al respecto para determinar si esta estrategia de Haas es legal o si, por lo contrario, es merecedora de alguna sanción.

"La WADA es consciente de esta cuestión y la está tratando con las autoridades pertinentes", ha apuntado un portavoz de la organización en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

La AMA ha prohibido a Rusia participar en ninguna competición deportiva internacional tras conocerse la manipulación de muestras en su laboratorio. Todos los deportistas de esa nacionalidad tendrán que participar en los eventos como 'atletas neutrales'. Además, bajo ningún concepto se les deberá relacionar con la bandera rusa o la palabra Rusia podrá ser utilizada en la vestimenta de éstos.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS– podría ahora haberse visto desafiada tras conocerse el nuevo diseño del VF-21; el monoplaza cuenta con los colores de la bandera rusa en el alerón delantero, en la parte trasera y en los laterales. La AMA ya está al tanto de dicha decoración y ha abierto una investigación.

El mayor patrocinador con el que cuenta la escudería estadounidense es la empresa rusa Uralkali, que es propiedad de Dmitry Mazepin, padre del piloto ruso Nikita Mazepin, que correrá para Haas en la temporada 2021. Este patrocinio es el que propicia el uso de los colores de la bandera rusa.

Pero lo que la FIA y el equipo defienden es que en ningún momento están mostrando la bandera rusa como tal en el diseño del monoplaza, sino solo los colores que la componen. Cabe recordar que los colores, a diferencia de la bandera, sí pueden ser utilizados.

"El equipo ha aclarado el diseño con la FIA y la decisión del TAS no prohíbe usar los colores de la bandera rusa", han aclarado la FIA.

Asimismo, Guenther Steiner, jefe de Haas, ha asegurado que el que no puede competir con la bandera rusa es Mazepin, pero la escudería sí que puede, pues es estadounidense.

72 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Mar 2021 - 08:57
Comment

no si dirán que es por cualquier chorrada y ya... pero lo evidente del asunto demuestra la incompetencia a la hora de aplicar las reglas del juego.

07 Mar 2021 - 17:34
Comment
#70 Es gana de buscar conflicto, claramente la bandera rusa está allí, y como contratan a un piloto co ... Ver comentario
Que estupidez estas diciendo???
Default user picture
07 Mar 2021 - 15:34
Comment

Es gana de buscar conflicto, claramente la bandera rusa está allí, y como contratan a un piloto con dopaje

07 Mar 2021 - 12:58
Comment

Echando un vistazo rápido, en lugar de ver al único equipo estadounidense en liza más parecen los coches del equipo nacional ruso.

Default user picture
07 Mar 2021 - 11:23
Comment

Por cierto, hay un documental en Netflix acerca del escándalo del dopaje en Rusia, se llama "Ícaro".

Default user picture
07 Mar 2021 - 11:20
Comment
#33 Aún no sé qué tiene que ver el TAS, ni el comité Olímpico, ni el escándalo de dopajes con la F ... Ver comentario
El TAS ha suspendido a Andrea Ianonne en MotoGP y también ha sancionado a Rossi. Viendolo así parece que el TAS solo legisla en lo referente a los deportistas, en este caso, pilotos, aunque en este caso en particular el TAS es parte implicada y seguro que va a tener algo que decir.
Default user picture
CIVICJD
07 Mar 2021 - 04:25
Comment

Esa bandera no la van a quitar, los colores no tienen forma de bandera y quien se preocupa por la posibilidad de que el himno de Rusia suene??? Ningún HAAS llegara a podio mientras esa sanción esté vigente, y mucho menos con Steiner al frente, sus coches son lentos, sus pilotos son lentos, sus mejoras nunca mejoran.... es que no Alonso o Hamilton podrían hacer mayor cosa con ese coche combinado con esa gestión.....

06 Mar 2021 - 22:21
Comment
#63 @#61 YO SUPERBINOTTO XDDD Ver comentario
Jajaja,y algun iluminado diciendo que hay muchas banderas con esos colores.No se si es peor ser tonto o inocente jajaja
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 21:52
Comment
#61 En serio que alguien duda de que han puesto esos colores por la bandera rusa?xd Ver comentario
YO SUPERBINOTTO XDDD
06 Mar 2021 - 21:45
Comment

En serio que alguien duda de que han puesto esos colores por la bandera rusa?xd

Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 21:40
Comment
#58 Rusia con todo esto del dopaje no tiene moral y está muy bien que los sancionen por tramposos. Los ... Ver comentario
GUSES, todos los EQUIPOS deportivos ( futbol. Baloncesto , etc TODOS) , atletas y Deportistas de toda índole RUSOS, COMPITEN ACTUALMENTE en todo el mundo.... pero cumpliendo la sanción a RUSIA: de la AMA es decir no pueden exhibir BANDERA NI HIMNO:!!!!!!!!!!
06 Mar 2021 - 21:34
Comment
#37 Va a ganar haas y la fia. Ver comentario
todo puede ser compañero xDDD pd: esto es una tonteria.
06 Mar 2021 - 21:30
Comment

Rusia con todo esto del dopaje no tiene moral y está muy bien que los sancionen por tramposos.
Los atletas inocentes y que estuvieron al margen del escándalo deberían ser exculpados. Digo yo.

Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 21:12
Comment
#56 @#52 L a PICARESCA de Mazepin y Haas , con la más que evidente Bandera Rusa es clara. Otra cosa es ... Ver comentario
La verdad es que la toma cenital de la BANDERA RUSA en el coche de HAAS es muy bonita . Evoca una bandera en MOVIMIENTO como debe ser en un coche de F1. Muy lograda, sí señor. https://www.marca.com/motor/formula1/2021/03/05/604235c122601d1f648b459c.html
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 21:03
Comment
#52 @#49 opino igual. Ver comentario
L a PICARESCA de Mazepin y Haas , con la más que evidente Bandera Rusa es clara. Otra cosa es que la AMA ( Agencia Mundial Antidopaje) mire a otro lado , por intereses entrecruzados ( FIA, etc) o no que sancionen a Haas con multa económica cada vez que lo exhiba en una carrera) / Todo lo relacionado con DOPAJE , va contra el CORAZÓN DEL DEPORTE en sí mismo, de ahí MI INSISTENCIA en que RUSIA DEBE PAGAR y CUMPLIR SU SANCIÓN. Al igual evidentemente que los infractores que exhiban su bandera o himno en una competición deportiva.( según dicta el fallo de la AMA). Saludos GUSES
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 20:48
Comment
#46 El tema es delicado y enredado definitivamente. Lo que deberían hacer es sancionar al país con fue ... Ver comentario
GUSES, las sanciones relacionadas con DOPAJE , SIEMPRE (y más con esta extrema gravedad) acarrean SUSPENSIÓN DE LA COMPETICIÓN, además de fuertes multas económicas. Es decir la suspensión de RUSIA está sujeto a derecho , estaba cantado.
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 20:45
Comment
#44 @#42 (SUPER). Yo igual considero que es una hipocresía que se puedan utilizar los colores de la ban ... Ver comentario
Perdona GUSES, me había ausentado Este es el LOGOTIPO de la empresa rusa de Mazepin "URALKALI", poco que ver con la bandera rusa. / https://worldvectorlogo.com/es/logo/uralkali-logo
06 Mar 2021 - 20:39
Comment
#50 @#44 compañeros observen la FOTO CENITAL DEL COCHE HAAS, que el diario Marca exhibe..... Muyyy boni ... Ver comentario
SUPER, veremos que sucederá con todo esto.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25