F1

Test con Williams en Abu Dabi

Kubica se ve cada vez más capaz: "Si no ocurre nada, valió la pena"

Robert Kubica completa 100 vueltas con Williams en el test de Abu Dabi
Se siente cómodo al volante, afirma que cada vez se siente más natural
Todavía no sabe al 100% si está preparado, pero ve una progresión y es optimista
kubica-test-abu-dabi-2.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
7
28 Nov 2017 - 14:43

Robert Kubica hace un balance positivo de su test con el equipo Williams en Abu Dabi. El polaco ha completado 100 vueltas al circuito de Yas Marina y se ha bajado del coche con una sonrisa. Afirma que ha cumplido los objetivos que se había marcado, tanto los deportivos –ayudar al equipo– como los personales –evaluar su condición física–. Es demasiado pronto para saber si volverá en 2018, pero cree que ha valido la pena todo el esfuerzo para llegar hasta aquí.

Robert Kubica explica que tenía una serie de interrogantes antes de este entrenamiento, interrogantes sobre su condición física. Su prioridad era darles respuesta para saber si estaba preparado para pilotar un coche de Fórmula 1 al más alto nivel. No quiere volver por volver, afirma, sino que quiere ofrecer la mejor versión de sí mismo.

No se atreve a decir que ya está listo al 100%, pero es optimista. En cada test se siente más cómodo que en el anterior y constata una progresión personal notable. Eso le infunda la confianza necesaria para pensar que puede alcanzar el nivel que ansía, si se le presenta la oportunidad de regresar a la categoría reina.

"Creo que ha sido un buen día. Estoy bastante contento con mis tandas largas, que ya habían sido buenas en los test anteriores. Estoy contento y eso demuestra que el trabajo que he hecho, mi forma de pilotar está dando sus frutos", explica al bajarse del Williams FW40, en una rueda de prensa en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Tengo que estar contento porque sé de qué lugar vengo. Si no pasa nada –y no corre en 2018-, valió la pena intentarlo. Si esto es un principio, creo que es un buen principio y que sólo podemos ir a mejor. Seguramente es por eso que mi confianza es bastante alta, que confío en que puedo hacerlo", añade.

Se siente mejor que en el test de Budapest, pero es precavido. El polaco quiere dar razones a los de Grove para optar por él y a la vez a sí mismo porque si no ve que está al 100% para ser titular, decidirá no afrontar el reto.

"Veo grandes mejoras. No quiero volver porque sí, porque si me diesen la oportunidad y viera que no tengo la confianza de poder hacerlo, no volvería. No tendría sentido hacerlo. Soy muy exigente conmigo mismo, me he puesto unas exigencias altas y eso no ha cambiado", afirma.

"Lo último que querría es convencerme de que puedo hacerlo y luego pasarlo mal. Hay preguntas que debe responder el equipo, pero otras las debo responder yo. En general, veo mejoras día a día. Puedo esperar que las cosas vayan a mejor. Le he dedicado mucho esfuerzo y veo que hay una buena oportunidad de que pueda hacerlo", apunta.

Su programa de entrenamientos incluía tandas cortas en la sesión matinal –tres stints de siete vueltas- y hasta cuatro 'runs' de 12 giros en las horas del mediodía. En total, ha completado un centenar de vueltas. Su autoevaluación ha sido correcta. Se siente satisfecho del trabajo realizado y ha cumplido, en su opinión, sus propias expectativas.

"Ha sido un día productivo. 100 vueltas con un coche nuevo. Hemos conseguido lo que queríamos, lo que nos habíamos marcado en el programa. La prioridad era estar a un buen ritmo desde el principio para rodar de forma constante y evaluar neumáticos", señala.

"Creo que hemos conseguido nuestros principales objetivos. Estoy muy contento, porque la confianza estaba ahí. No esperaría sentir más confianza siendo alguien que es la primera vez que se sube a ese coche", comparte.

 

NO ES EL PRIMER F1 2017 QUE PRUEBA Y ESO AYUDA

La experiencia de Hungaroring, circuito en el que probó con Renault en los test posteriores al Gran Premio de Hungría, le ha ayudado, según admite, pero no ha sido tarea sencilla, ya que esta vez se trataba de un coche bien distinto, pese a ser del mismo año que el RS17.

© Sutton Images

"Hay diferencias, porque esta era mi primera vez con Williams. Todo era nuevo. El coche era diferente, el circuito era diferente, los neumáticos eran diferentes. Pero he podido aprovechar cierta experiencia de Budapest", comenta.

"Sería más fácil si me dieran un coche de 2012 ó 2014, pero es cuestión de tiempo y que me den la oportunidad de hacer vueltas, analizar las cosas y ver si puedo extraer un poco más. He hecho trabajo para el equipo. Cuando pueda correr de forma consistente, será más fácil. La experiencia está jugando un papel importante", expresa.

 

SUPERANDO LOS OBSTÁCULOS

El polaco ve lógico que se dude de sus capacidades y tiene claro que no quiere volver sólo por la historia de superación de la que es protagonista. Kubica quiere demostrarse a sí mismo, en primer lugar, que vale para regresar.

"Voy día a día. Se han escrito muchas cosas últimamente y creo que es normal porque hay interrogantes y todo el mundo tiene su opinión. Mucha gente querría verme de vuelta por la historia, pero aunque la historia es bonita, no te da ningún descuento. Si me dan la oportunidad, he de estar preparado. Lo aprecio, porque creo que hay mucha esperanza, pero sé cómo es la realidad", describe.

"En la realidad, cuando te subes al coche ya no hay ninguna historia. Eres tú con el coche y el equipo, y tienes que hacer tu trabajo. Lo primero es estar seguro de que puedo hacerlo", opina.

"Un día como el de hoy me ha dado bastante confianza en que las cosas pueden salir bastante bien. Para mi estándar, 'bastante bien' es un nivel alto. Si vuelvo no es por un número. He de estar seguro de que podré ofrecer el mejor Robert Kubica que conozco", declara.

 

SI LAS COSAS SIGUEN ADELANTE, "NOS VEREMOS EN FEBRERO"

De esta forma, Kubica termina su primer día con el FW40 con un balance positivo. Aunque admite que le gustaría tener más oportunidades de subirse al coche, asegura que ésta es su última prueba y de su resultado depende ver o no al polaco en los tests de pretemporada 2018.

"Necesitas confianza para responder a tus preguntas y hoy ha sido un gran aliciente para mi confianza, sobre qué es posible, qué es difícil, qué está mejorando, etc. Eso es muy importante. Éste es mi último test. Si las cosas siguen adelante, nos veremos a finales de febrero. La mayoría de preguntas se han respondido de forma positiva. Si me diesen la oportunidad, es probable que siga mejorando", destaca.

El piloto es consciente de sus limitaciones, pero también de que mejora cada vez que monta en un monoplaza de la categoría reina. Así, está satisfecho con su trabajo de adaptación en los últimos meses y no se arrepiente de haber comenzado con esta preparación, todo lo contrario.

"Tengo algunas limitaciones, pero tengo que adaptarme, entender mi cuerpo. Algo muy positivo es la reacción de mi cuerpo. Me noto más natural cada vez que me subo a un Fórmula 1. Eso me da mucha confianza. No sé qué traerá el futuro, pero estos 12 meses han sido buenos", destaca.

"Si no pasa nada más, habrá cierta decepción porque me siento con mucha confianza y me siento cómodo. Pero si pienso en dónde estaba, creo que puedo estar contento de lo que he conseguido estos últimos 12 meses", recuerda.

Pese a sus limitaciones físicas, asegura que tiene muchas fortalezas que las contrarrestan. Además, insiste en que está en mejor forma que cuando tuvo que dejar la Fórmula 1. No obstante, el Gran Circo ha cambiado, así que por eso la adaptación no ha sido inmediata, entre otros factores.

© Sutton Images

"Tengo algunas limitaciones, pero mi cuerpo aprende formas de compensarlas. Es natural. Somos humanos. Nuestro cerebro está hecho para ayudar al cuerpo a superar las dificultades, también en el día a día. Creo que eso lo tengo controlado. Físicamente, creo que he hecho un gran trabajo", asegura.

"Es probable que esté en mejor forma que cuando corría en 2010. La motivación está ahí. El cuerpo reacciona bien. Empiezo casi desde cero, porque muchas cosas han cambiado en la Fórmula 1 en estos últimos siete años. La experiencia que gané en mis años aquí me ayudará a hacer más rápido este proceso de aprendizaje", afirma.

 

CONTENTO CON NICO ROSBERG, SU MÁNAGER

Por último, Kubica traslada que está contento con la representación de Nico Rosberg, un antiguo rival. El polaco se alegra de que el alemán consiguiera su título en la F1 y asegura que se entienden muy bien.

"Está muy bien tener a Nico con nosotros. Es un refuerzo muy potente. Se hace algo raro, porque nos conocemos desde hace 20 años y siempre hemos competido juntos. Nos conocimos en el karting. Nuestros caminos hacia la Fórmula 1 fueron diferentes, pero al final llegamos", rememora.

"Estoy contento de que fuera campeón el año pasado, se lo merecía por el esfuerzo que le dedicó. Hablamos el mismo idioma, pese a ser dos personas distintas. Nos completamos el uno al otro. Está bien y me da algunos consejos", subraya para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2017 - 23:50
Comment

Oficializar el fichaje de Kubica ya! Le gana a Stroll con una mano segurisimo!

28 Nov 2017 - 20:43
Comment

asi y todo tiene mejor nivel que muchos de la actual parrilla.. ojala y lo fichen para 2018

Grande robert

Javira
28 Nov 2017 - 17:37
Comment

Mis mejores deseos para Kubica por su perseverancia y su superación, espero que se lleve ese asiento.

28 Nov 2017 - 17:32
Comment

Tengo un viejo amigo polaco que estar super entusiasmado es poco.xD
¡Forza Kubica!

28 Nov 2017 - 16:00
Comment

Por ahora todo parece salir bien. A ver qué tal mañana.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

28 Nov 2017 - 15:22
Comment

Mi única duda es si tendrá limitaciones en las luchas rueda a rueda para tener la agilidad de cambiar de trazadas, mapas motor,etc, etc. No es lo mismo hacer 100 vueltas tu solo que hacer una carrera con batallas en pista. De todos modos me quito el sombrero por lo que está haciendo y sobretodo por como lo está gestionando, está siendo totalmente transparente y honesto. Veremos como acaba esta historia.

28 Nov 2017 - 14:55
Comment

Que Williams lo anuncie ya como su piloto oficial y no perdamos mas el tiempo. Todo el mundo lo quiere de vuelta.
PostData: Me imagino a Kubica darle una muenda - fuetera - al troll de Stroll en 2018 con una sola mano (literal). Ya estoy salivando.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25