F1

Correrá en el WEC

Kubica se siente listo: "Me gustaría probar un Fórmula 1"

Asegura que podría pilotar un monoplaza del Gran Circo en el 80% de pistas del calendario
Esta temporada debutará en prototipos con el LMP1 de ByKolles Racing
kubica_soy_motor.jpg
Ricardo Daniel Hulett
1
06 Feb 2017 - 16:13

Ya han pasado seis años del fuerte accidente de rally que sufrió Robert Kubica. Ahora, preparado para competir en el Mundial de Resistencia, asegura que le gustaría probar de nuevo un monoplaza de Fórmula 1.

Kubica disputará este año el Mundial de Resistencia con el equipo Kolles. Hace seis años el polaco luchaba para sobrevivir en el hospital en Pietra Ligure. Ha transcurrido mucho tiempo desde el terrible accidente del que fue víctima en 2011 y desde entonces, el polaco ha buscado respuestas.

"Si lo hago bien, puedo impulsar aún más los prototipos", ha declarado para la versión italiana del portal estadounidense Motorsport.com.

Cuando su condición física le permitió volver a usar casco y mono, Kubica volvió a los rallies. Realizó apariciones puntuales en diferentes contextos, que fueron el reflejo del deseo del polaco para saber hasta qué punto podía llegar. La semana pasada hubo una pequeña sorpresa, el equipo Kolles anunció que llevará al polaco al Mundial de Resistencia, en el que pilotará un LMP1. Una opción que huele a desafío y que se produjo después de las negociaciones sobre otros frentes, que no se dieron cuenta de lo Kubica quería. Una opción que se evalúa a largo plazo, pero llegó principalmente debido al incontrolable deseo de volver a las pistas.

"Si nos fijamos en los resultados de 2016 es cierto, ya que tanto el rendimiento y la fiabilidad no han sido los mejores, pero en 2017 el equipo va a estar en la cima con un coche nuevo, con una cadena de tracción Nismo, una base técnica que puede dar esperanza en un gran avance", ha explicado el polaco cuando se le preguntó sobre las dificultades del proyecto del equipo Kolles  en las últimas temporadas.

"Sabemos que no vamos a ser capaces de hacer frente a los equipos oficiales, pero desde mi punto de vista, este programa es una oportunidad importante para comenzar a aprender en un contexto muy específico como el de las carreras de resistencia. Luego ya se verá ...", ha agregado.

En referencia a la prueba realizada por Kubica con un LMP1 del equipo Kolles en Baréin, el polaco admitió que era un coche difícil de manejar por el poco agarre que posee, lo que lo hace mental y físicamente más complicado.

"Las curvas duran el doble de lo que se podría pensar, empiezas a luchar cuando entras y parecen no tener fin. No es fácil, pero es por eso que es un buen entrenamiento. Entonces, antes de la prueba no se sabe cómo reaccionas físicamente al volante de un coche con la orientación correcta, pero ha ido bien. Con algunos retoques puedo hacer todo lo mejor", ha argumentado.

Sobre la adaptación a la categoría, Kubica ha sido cauto y ha asegurado que es preferible debutar en un equipo de la mitad de la parrilla. "En realidad es una cosa nueva, pero creo que al final todo depende de tus compañeros. También en este caso, para gente como yo, que no tiene experiencia en este contexto, creo que es mejor empezar desde un equipo que no tiene la ambición de ganar. Una vez dicho esto, tenemos nuestros propios desafíos, tal vez difícil de entender desde el exterior. En cuanto a mí, quiero terminar los fines de semana de carreras con la convicción de ser capaz de sacar el máximo partido del coche, en el interés del equipo y mis compañeros", ha insistido.

2016 fue como un año sabático para Kubica, en el que probó en diferentes categorías para ver la que se adaptaba mejor y en qué tenía que mejorar; llegó a competir en las 12 horas de Mugello, así como en Spa y en las 24 horas de Dubai.

Hace tres años me ofrecieron probar un coche de Fórmula 1, pero en ese momento no tenía la confianza para hacerlo. Yo siempre quería estar seguro de lo que iba a hacer, y si no lo hago, lo olvido. Mi condición física no es común, algunas personas han experimentado situaciones similares, y todo el mundo reacciona de manera diferente, es en un contexto en el que las reacciones son muy personales ", ha especificado.

“Hoy me gustaría responder diversamente, me gustaría probar un Fórmula 1. Ha pasado un tiempo, así que tendré que ponerme a prueba y creo que podría hacerlo bien. He probado muchos simuladores y estoy convencido de que en el 80% de las pistas del Mundial podría conducir, pero no en todas. también hay que señalar que la prueba de un coche de Fórmula 1 en simuladores es una cosa, pero en un fin de semana está lejos de ser igual”, ha añadido.

"En mis últimas tres temporadas de la F1 había llegado a un nivel de rendimiento notable, un nivel que no tengo hoy día, en el rally echaba de menos ese aspecto, había que prepararse para hacer lo mejor, sin duda”, ha afirmado, para luego dar más detalles sobre su preparación para su nueva etapa en el WEC.

"Creo que puedo manejarlo bien. Después de la prueba en Baréin he comprobado el ángulo de dirección, y no debería haber ningún problema. Hoy estoy seguro de estar en su lugar en el 90% y el 10% restante, creo que es un margen puntuable ", ha puntualizado.

Asimismo, no descarta un retorno al rally, aunque ahora mismo ya no es su prioridad ya que su enfoque es diferente. “Ahora tengo otra prioridad, pero no descarto estar de vuelta al volante en algunas competiciones de rally. Dependerá de las oportunidades, pero si existen las condiciones, por qué no ... pero si voy a participar, será exclusivamente para el placer personal”, ha alegado.

Por último, se le pregunto sobre si existe más política en la F1 de lo que hay en las otras categorías en las que ha competido. "Pregunta difícil. Digamos que he encontrado mucha menos política en la F1 en comparación con lo que se imagina la gente. Y al mismo tiempo, una parte del mundo con el que te reúnes es un poco diferente de lo que quieren hacer creer ...", ha expresado para concluir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25