F1

SATISFECHO DE CUMPLIR UNO DE SUS OBJETIVOS

Kubica: "Fue como si sólo hubiera estado fuera del coche un mes"

No cree que vaya a tener problemas para manejar los monoplazas actuales
Es consciente de toda la atención que ha generado su test
kubica-monaco-soymotor.jpg
6
16 Jun 2017 - 10:20

Robert Kubica pudo cumplir uno de los objetivos que tiene desde hace tiempo, subirse a un Fórmula 1 y demostrar que vuelve a ser tan competitivo como lo era antes de su accidente de rally.

Aunque el tiempo sí que ha pasado por Kubica desde la última vez que se subió a un coche de F1, asegura que al principio sintió como si todo fuera nuevo para él, sin embargo, pasadas unas vueltas, le pareció como si en todos estos años no hubiera abandonado la categoría reina.

"Fue un momento muy emotivo, me sentí como un niño, empezando de cero. Por otro lado, soy mayor y dormir se vuelve más difícil respecto a cuando tenía 15 años. Las emociones estaban a flor de piel. Los últimos años han estado llenos de eventos de diferente tipo, también en el lado deportivo", ha comentado Kubica en una entrevista para Eleven Sports, cadena polaca poseedora de los derechos televisivos de la Fórmula 1.

"Tengo un plan en mi cabeza. Me pasaron muchas cosas durante estos últimos seis años y para se sincero, muchas cosas dentro de mí cambiaron. Trabajaré para conseguir mis objetivos, los objetivos que pueda alcanzar. Intentaré que ocurran. Es muy pronto para hablar sobre futuro, pero pasará. No sé lo que ocurrirá, sólo sé una cosa y es que tengo el control por completo de esto. Me prepararé para alcanzar las mayores metas. Hace tres meses mi objetivo era probar un coche de F1 y creo que estaba muy bien preparado", ha agregado.

"¿Cuál es mi nuevo objetivo? Sonará tonto pero diría que no tengo metas nuevas. Valencia me dio un gran empuje y la confianza en mí mismo es más alta ahora. Conozco mis limitaciones respecto al pilotaje y eso es algo positivo. ¿Qué me traerá el futuro? Eso ya no lo controlo yo", ha compartido sobre su futuro.

El polaco se preparó mucho para este test, en lo físico y en lo mental y sus sensaciones superaron sus espectativas. La confirmación de que puede pilotar igual que antes es la mejor noticia para él.

"Hay mucho trabajo pero no tanto como puede parecer antes de un test. Desde un punto de vista físico, fue mejor de lo que podía esperar. Si hablamos de mis sensaciones en el coche, en los últimos años aprendí mucho sobre el cerebro humano y lo sin límites que es y las primeras tres vueltas en Valencia parecía como si sólo hubiera estado fuera del coche un mes. Sentí eso al volante, en mi pilotaje y fue uno de los mejores momentos, una de las mejores informaciones que he tenido en los últimos años", ha afirmado.

En los últimos años, se ha estado preparando para este momento probando con otros coches y admite que le encanta haber tenido esta oportunidad. "Mi debut en el rally fue bastante emotivo, pero estaba relacionado con mi nueva experiencia y con un proceso de aprendizaje. Probar un coche de F1 tras seis años fue algo grande, pero tengo que decir que pensaba que iba a ser diferente, será más duro dejar las emociones a un lado. Volver a estar en un cockpit de F1 fue como 'volver a casa' como volver a mi trabajo diario", ha añadido.

"El test no es una carrera o un fin de semana de carrera, pero intentaba hacer mi propio test y hacer mi trabajo lo mejor que pudiese. Fue uno de los mejores momentos ese día, sentir que todo estaba bajo control, como si no hubiera pasado el tiempo. Fue lo que más me impresionó y fue un momento positivo", ha revelado.

"Tras seis años sin pilotar y con mis limitaciones, había muchos interrogantes. Soy el tipo de persona que quiere siempre tenerlo todo bajo control y durante el test, pude llegar a ese punto bastante rápido. Me sentí muy cómodo al volante", ha asegurado.

Aunque reconoce que había diferencias entre el último coche al que se subió y en el que se subió en Valencia, la experiencia para él fue tan especial que sintió que el monoplaza estaba hecho a medida para él.

"No era el mismo cockpit en el que me subí hace años, pero era similar y ayudó. Fue una buena bienvenida. Me sentí como en casa. Todo me resultó familiar. No quiero entrar en detalles pero ese cockpit estaba como hecho sólo para mí. Muchas cosas eran como si fuera 2011", ha apuntado.

Una de las sorpresas que se llevó Kubica durante el test fue darse cuenta de que el de F1 es el coche que mejor ha podido pilotar de todos los que ha probado en los últimos años. "Para ser sincero, trabajé mucho para estar preparado y eso me ayudó mucho. Estaba preparado casi para todo, muchas cosas escapaban a mi control hasta ese día. Resultó que no me asustó tanto. De hecho, el coche de F1 fue el que más manejable me pareció de todos los que probé tras el accidente, con mis limitaciones. Es una bonita sorpresa", ha relatado.

Además, Kubica ha revelado que trabaja por objetivos y que de esta forma, de momento le va bien. De hecho, ya está preparado para el próximo reto. "Cuando tengo un objetivo, haré todo lo que sea para alcanzarlo. Hacer este test fue mi meta durante los últimos 16 meses y lo hice. Ahora tengo casi todas las respuestas, respuestas positivas. Aún entreno. Hoy en la báscula vi que pesaba menos que nunca, no pesaba eso incluso en mi época dorada, en 2008, cuando estaba bastante delgado, estoy en buena forma y eso es lo más importante. También hay sacrificio, entusiasmo por el trabajo.

"Necesitas trabajar cada día. Si crees que alcanzaste tu objetivo, en ese momento comienzas a descender. Seguiré con mi trabajo y todo depende de mis objetivos deportivos y del lugar al que vaya. Dormí bien porque sé que puedo pilotar un coche de F1, que lo puedo hacer rápido y de forma consistente y no tengo grandes problemas por mis limitaciones", ha agregado.

Aunque no sabe lo que pasará en el futuro, admite que seguirá trabajando como hasta ahora. "¿Qué pasará en el futuro? ¿dónde estaré? ¿cuál será mi objetivo principal? No lo sé, pero continúo trabajando, como en los últimos 12 meses, al máximo y voy a intentar hacerlo paso a paso. Lo más importante es usar lo que he podido construir en los últimos meses y esperar con calma a otro objetivo que pueda alcanzar en el futuro", ha compartido.

Sobre el test en concreto, lo más importante que destaca es volver a sentirse un piloto de F1 después de tanto tiempo. El polaco no quiere hablar de tiempos por vuelta ni dar más detalles, simplemente con las sensaciones, quedó satisfecho.

"Creo que los tiempos por vuelta no son tan importantes. Podría usar miles de palabras para describir el test, pero creo que el mejor resumen de todo el test te lo puede dar el tipo que trabajó conmigo en 2010, es alguien cercano y estaba en Valencia eses día. Dijo una frase que describe todo 'lo más importante es que aún eres un piloto de F1'. No es una realidad, no formo parte de la parrilla, pero escuchar esas palabras de un hombre que ha visto a muchos pilotos grandes significa mucho. Es un gran sentimiento", ha anunciado.

"Desde otro punto de vista, deberíamos estar tranquilos y no intentar pensar en lo que pasará. El tiempo lo dirá. No tuve muchas oportunidades de volver a estar en un coche de F1 y lo hice, con estilo, en mi opinión. Se trató de comprobar que podía pilotar un coche al mismo nivel que antes y pude", ha señalado.

"No quiero decir el número de vueltas que necesité para encontrar el ritmo. Las condiciones por la tarde fueron difíciles. La temperatura de pista estaba por delante de los 60 grados, así que la degradación de los neumáticos era alta. Fue uno de mis primeros tests con los neumáticos Pirelli y hacer tandas largas con el coche cargado de gasolina no fue fácil, pero fui consistente. Aprender todas esas pequeñas cosas fue importante", ha expresado.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2017 - 05:33
Comment

Me gusta para el otro año en Renault una dupla Kubica - Hulkenberg.

16 Jun 2017 - 18:54
Comment

Me sumo a esas ganas de verle en pista...
Cuando empece a prestarle atención plena a la formula 1 este tipo hacia de las suyas en pista... ojala podamos volver a verlo, es un grande

16 Jun 2017 - 17:25
Comment

Últimamente de Kubica se habla y no se para de hablar. Me encanta, esto no hace más que aumentar las esperanzas de verle sentado pronto en un monoplaza de la parrilla. Fuerza Robert, el Ave Fénix de la F1!!!

Default user picture
16 Jun 2017 - 11:45
Comment

Ojalá lo veamos en la parrilla de nuevo, si ya era uno de mis pilotos favoritos entonces, ahora lo es mas. Me viene a la cabeza Canadá 2007, tremendo accidente, para volver en 2008 y ganar ese gran premio, deseo con todas mis fuerzas que vuelva y vuelva a pisar el podio.

16 Jun 2017 - 11:03
Comment

como cuando quieres contar algo pero no puedes

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41