F1

ACTUALIDAD

Kolles: Mercedes dio a Racing Point un modelo del túnel de viento para diseñar el RP20

El exjefe de equipo de HRT y Caterham cuestiona el proceso de diseño del RP20
Kolles cree que Wolff ayuda a Stroll debido a que compró acciones en Aston Martin
kolles-mercedes-dio-racing-point-modelo-tunel-viento-rp20-f1-soymotor.jpg
57
17 Ago 2020 - 16:45

Colin Kolles, exjefe de equipo de HRT y Caterham, ha cuestionado el proceso de diseño y el concepto del RP20 de Racing Point. El alemán sugiere que Mercedes ha vendido a la escudería de Silverstone un modelo de uno de sus monoplazas usado en el túnel de viento y un modelo de exhibición para así usarlos de base de construcción.

Kolles, también antiguo jefe de equipo de Jordan y Midland —predecesoras de Racing Point—, acusa a Racing Point de haber usado un modelo de Mercedes a escala reducida —sin determinar de qué temporada— usado en el túnel de viento y un coche de exhibición para diseñar su RP20. Se entiende que Kolles hace referencia a modelos del W10 de 2019. 

El alemán cree que es imposible que un equipo realice un concepto tan bien equlibrado tan sólo a base de fotografías, argumento que usa Racing Point para esquivar los ataques de aquellos que dicen que su coche es ilegal.

"A partir de fotografías no puedes copiar un coche. Y no es sólo por los conductos de freno. Es por todo el concepto del monoplaza. No se ha copiado a base de fotografías", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal RaceFans.net.

"No ha tenido piezas sólo, también ciertos datos. Y han tenido, según me han contado, un modelo a escala del 60% usado en el túnel de viento y un coche de exhibición como plantillas. Han escaneado sus partes para convertirlas en datos de CAD. De otra manera, el concepto no habría funcionado", ha explicado.

Racing Point ha sido sancionada con 15 puntos en el Campeonato de Constructores y 400.000 euros por correr con unos conductos de freno cuya propiedad intelectual de diseño pertenece a Mercedes. Los de Silverstone pueden continuar con ellos a pesar de todo, tan sólo reciben una reprimenda de los comisarios de la FIA.

La relación entre Kolles y Toto Wolff no es especialmente buena. El alemán intentó chantajear al jefe de equipo de Mercedes con sacar a la luz una conversación grabada en secreto en la que éste último hablaba mal a las espaldas de Niki Lauda, Ross Brawn y Dieter Zetsche.

Wolff compró acciones de Aston Martin a principios de año. Kolles cree que esto es una evidencia clara de por qué ocurren las sinergias entre Mercedes y Racing Point, futuro equipo oficial de la marca británica en F1 a partir de 2021.

"Si yo fuera parte del grupo Mercedes me preguntaría a mí mismo por qué el jefe del equipo está siempre de vacaciones en el barco de Stroll o en Gstaad. Hay otras muchas cosas que han ocurrido que, en mi opinión, no son del todo complacientes".

"Creo que tienen una relación muy, muy estrecha. Esto es mi opinión personal. Pero no es tan sólo mía, también lo es de otras personas", ha expresado Kolles para terminar.

Toto Wolff rechaza estas acusaciones de vender o suministrar a Racing Point piezas o diseños más allá de fotografías. El austríaco declara que es un "sinsentido".

"Copiar el coche más allá de fotografías es algo de lo que nosotros nos habríamos enterado. Por eso, desde mi perspectiva es un sinsentido defender ese argumento. Defenderé a mi marca firmemente si alguien decide tomar ese camino", ha expresado Wolff para terminar.

57 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
19 Ago 2020 - 05:27
Comment

Los Fariseos habían sorprendido en adulterio a una mujer
La muchedumbre reclamaba ejecutarla a pedradas según la Ley
En eso se apareció el Maestro y le preguntaron.... ¿Maestro, qué hacemos con ella?
El Maestro respondió.- ¿Qué dice la Ley?
.- La Ley dice que muera a pedradas!
Muy bien dijo el Maestro, el que esté libre de toda culpa que arroje la primera piedra!
Entonces todos dejaron caer su piedra y se marcharon excepto los seguidores de Ferrari, y Ruinolt

Default user picture
18 Ago 2020 - 13:23
Comment

Estos son hechos gravísimos de ser cierto, como lo son la cesión de las piezas de Mercedes a RP (por ahora sólo el conducto de freno.... que sepamos...)

La verdad que empieza a dar cosita esto de Mercedes en la F1...

18 Ago 2020 - 13:02
Comment

Perdón, pero estoy harto de este engendro aburrido y que en nombre de la competencia no dejan crecer anadie y viven pensando que trampas hacer para ganar. Una mierda todo esto que, al igual que el mundo, sólo se benfician dos o tres vivos mienttras el resto pone el lomo para recibir migajas

18 Ago 2020 - 12:57
Comment

Que bien nos vendría otra categoria que compita con "la Reina "

18 Ago 2020 - 12:55
Comment

Ross Brawn, "el genio" que muchos consideran, o no tiene pelotas o es un trucho subordinado a sus ex-jefes (Todt, Ferrari y Mercedes) .

jepm12
18 Ago 2020 - 08:58
Comment

ojo que los conductos de frenos son solo la punta del iceberg, que mercedes les haya pasado las piezas directamente en vez de los planos es una tomadura de pelo a la competición, queremos mano dura!!

Default user picture
18 Ago 2020 - 03:52
Comment

Fuera de lo de RP , en este Kolles que se le nota que no traga a Toto sus argumentos tiene validez?, osea yo no le crería a alguien que hizo chantaje a otro jefe de equipo

Espontaneo
18 Ago 2020 - 02:59
Comment

Qué asco de corrupción.

SeiyaSagitario
18 Ago 2020 - 02:19
Comment

Kolles tiene razón una copia tan eficiente no se logra solo sin la ayuda del original

Fls-11
18 Ago 2020 - 01:29
Comment

@#34 @#25 Coincido con esas ideas totalmente y en lo personal yo prefería a Force India en cómo se trabajaba, pero creo que debemos hacernos la siguiente pregunta: pero entonces por que no se habla de INVESTIGAR A MERCEDES??? Acaso la FIA si es una maFia y esta al servicio de Mercedes??

17 Ago 2020 - 23:52
Comment
#43 Todos dicen de la copia exacta del mercedes 2019 pero el RP20 perdio una vuelta en el gp de españa ... Ver comentario
pierde con el mercedes original en actualizaciones (ese auto el año pasado lo mejoraron a tope), en pilotos (Pérez y Stroll ni huelen a Hamilton, y Bottas es un poco mejor) en ingenieros, estrategias, equipo y todo lo que puedas diferenciar.
17 Ago 2020 - 23:52
Comment
#43 Todos dicen de la copia exacta del mercedes 2019 pero el RP20 perdio una vuelta en el gp de españa ... Ver comentario
Mira las Formulas soporte que aun siendo monomarca los equipos con mejor infraestructura y personal son capaces de sacar bastante tiempo a otros con menos potencial. Poner a punto el coche es clave o como dicen unos comentarios más abajo
#39 Coches parecidos o soluciones parecidas siempre hubo, es mas este año el alpha tauri es casi un cal ... Ver comentario
hay que entender el coche. Y en esto los rositas no son Mercedes y no están optimizando el coche al límite de sus prestaciones. Aunque bueno poco a poco van mejorando pues sin evolucionar el coche en todas estas carreras vs el resto que sí han traído mejoras por aquí y por allá han pasado de estar en el paquete del grupo medio en las primeras clasificaciones a merodear el territorio del Red Bull de Verstappen. Pero vamos a estas alturas seguir negando la evidencia del clon rosa pues oye xD Que la FIA a pesar de su inutilidad ha dejado claro que sus conductos de frenos son ilegales por ser pura copia del Mercedes
Default user picture
17 Ago 2020 - 23:33
Comment
#47 @#1 las mismas pruebas como de que mercedes tenia informacion privilejiada de los v6 turbo hibridos ... Ver comentario
Como no va a haber pruebas de que Mercedes tenía información previa del nuevo reglamento si el jefe del equipo en aquella época era Ross Brown que pertenecía al equipo técnico que hizo el reglamento.
Default user picture
17 Ago 2020 - 23:29
Comment
#32 Pues habría que ver qué dice el reglamento deportivo sobre la circulación de la información (no ... Ver comentario
Ahí te equivocas, nunca se demostró que McLaren sacará provecho de esos datos porque eran conceptos de coche diferentes. Se les sancionó por tener esos datos que ya es delito bastante.
17 Ago 2020 - 23:25
Comment

Es claramente una copia y ya podéis retorcer la realidad como queráis. La información que aporta Kolles apunta directamente a Toto Wolff y confirma las especulaciones desde la pretemporada. Si hubiera justicia RP, Mercedes y Wolff deberían ser juzgados ante un Tribunal como en su día lo fueron McLaren (espionaje a Ferrari) o Briatore (Crashgate) . Es un hecho igual de condenable pero como Mercedes controla esta F1 de nuestros días pasará como un pequeño malentendido. Lo llevó diciendo hace tiempo, boicot del resto de fabricantes.

17 Ago 2020 - 23:22
Comment
#1 Vaya culebrón, pero hablar sin pruebas es hablar por hablar. Ver comentario
las mismas pruebas como de que mercedes tenia informacion privilejiada de los v6 turbo hibridos muchos años antes que los demas , y eso en f1 no se puede contrarestar , eso es um paripe lo que estamos viendo desdee hace años. pero sin pruebas???? ....
Default user picture
17 Ago 2020 - 23:22
Comment
#15 @#11 Andaa jajjaja No compares los coches de hace 40 años que eran tablas de planchar con un motor ... Ver comentario
El comentario más acertado del día, comparar la complejidad aerodinámica de los coches de antaño con los de ahora es de risa.
17 Ago 2020 - 23:12
Comment

Sabiendo lo trepa que es Totto Wolf, me creo que le ha pasado la maqueta del tunel de viento a RP. Si veranea en el barco de Stroll y tiene acciones de Aston Martin, esta todo dicho.

Default user picture
17 Ago 2020 - 22:46
Comment

Si la fuente es un tipo que intento chantajear a otro, no se que seriedad tiene la noticia. Supongo que los periodistas de esta pagina controlaron la fuente

Default user picture
17 Ago 2020 - 22:35
Comment

Todos dicen de la copia exacta del mercedes 2019 pero el RP20 perdio una vuelta en el gp de españa que es la referencia de test. Osea que el rp20 NO es el mercedes de 2019 es inferior incluso teniendo el un motor mejorado de 2020. Si fuese la copia exacta deberia ser mucho mas rapido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41