F1

AL HABLA EL DIRECTOR TÉCNICO DE TORO ROSSO

Key: "El enfoque es dar a Honda toda la libertad que necesite"

El conjunto de Faenza está muy satisfecho con el trabajo del motorista japonés
Por el momento no han tenido ni un sólo problema procedente de la unidad de potencia
"Si miramos a 2017 puede parecer una sorpresa, pero después de trabajar con ellos, no lo es", afirma Key
gasly-test-dia-4-soymotor.jpg
Sergio Ríos
18
01 Mar 2018 - 18:09

La nueva relación entre Toro Rosso y Honda está en el punto de mira tras los últimos tres años de los motoristas japoneses con McLaren. Aunque la asociación con el equipo de Woking estuvo muy lejos de ser satisfactoria, desde Toro Rosso aseguran que las primeras sensaciones son positivas de cara a la temporada 2018.

Así lo ha afirmado el director técnico del equipo, James Key. El ingeniero británico ha hablado de la relación que mantienen por ahora con Honda, algo que ha empezado de manera cómoda y sin prestar atención al pasado con McLaren.

"Realmente no sé cómo funcionó la relación con McLaren y ni siquiera lo hemos hablado, para ser sincero. No es parte de lo que estamos haciendo, estamos mirando hacia adelante y mirando nuestro propio trabajo", ha señalado el director técnico de los de Faenza en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1

Sobre el trato que mantienen por ahora Toro Rosso y Honda, James Key ha asegurado que están intentando dar la mayor cantidad de libertad y comodidad a los nipones para que trabajen de una manera adecuada. Aunque aún es el comienzo, el director técnico de Toro Rosso ha confirmado que han podido llegar a áreas importantes en el desarrollo del coche en común.

"Ciertamente, nuestro enfoque es intentar darle a Honda toda la libertad que necesita para hacer mejoras por su parte. En el corto periodo de tiempo que hemos tenido para colaborar en el motor 2018, hemos llegado a algunas áreas comprometidas con las que hemos lidiado, pero fundamentalmente queríamos darles todo el apoyo y libertad que necesitaban para hacerse con el trabajo correctamente", ha declarado el británico.

"Tengo la sensación de que han agradecido esto, porque había varias cosas que querían probar y les hemos apoyado en eso sin presionarlos a hacer nada particularmente difícil para el chasis", ha añadido.

No obstante, Key es consciente de que se trata de una relación que entraña factores decisivos en un monoplaza, y conseguir un buen resultado conjunto es algo que llevará algo de tiempo. Por ello, para 2019 ha aseverado que la relación entre ambas partes será más estrecha, por lo que en este momento el objetivo es encontrar la mejor combinación para un coche competitivo.

"Para el próximo año será una colaboración más estrecha, porque obviamente estamos empezando desde cero. Entonces, con el motor de 2019, la instalación del chasis y todos los sistemas combinados, hemos analizado esto con mucha libertad por ahora y le dijimos a Honda: 'Sólo decidnos lo que queréis hacer y haremos el cambio para averiguar cuál es el mejor paquete’", comentó Key.

"Al fin y al cabo estamos tratando de encontrar la combinación para tener el mejor paquete, no solo la mejor unidad de potencia o simplemente el mejor chasis. Tiene que ser una combinación", ha declarado.

Por ahora, en los test de pretemporada los resultados están siendo positivos para Toro Rosso. Pudiendo completar la distancia marcada en los primeros dos días y con unos buenos tiempos más adelante, Key reconoce que es sorprendente ver el cambio que se ha visto en comparación con el año pasado.

"Creo que, si miramos la situación el año pasado es un poco sorprendente, pero después de haber trabajado con ellos por un tiempo ahora ya no es una sorpresa. Creo que, mirando las instalaciones que tienen y la desesperada voluntad de que todo funcione, ahora no me sorprende tanto. Pero, obviamente, nunca se sabe hasta que llegas a la pista y tengo que decir que no ha habido ningún problema importante. Cualquier problema menor que hayamos tenido ha estado de nuestra parte", ha explicado.

Finalmente, el director técnico de Toro Rosso ha apuntado que están tratando de incluir a Honda en todo lo posible a la hora de trabajar. Por ello, esperan poder tener una relación estrecha y efectiva para conseguir la mejor coordinación en la competición.

"Han trabajado muy bien, somos muy inclusivos, así que asisten a todas nuestras reuniones y todo ese tipo de cosas, así todos sabemos lo que está sucediendo y estamos trabajando juntos para optimizar todo. Hasta ahora ha sido muy, muy sencillo y estoy seguro de que continuará siendo así", ha finalizado James Key.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2018 - 18:57
Comment

Se ha creado una suerte de mito, y es el de creer que McLaren no dejó a los nipones desarrollar su UP libremente, una falacia absurda y sin asidero....1º) Aun cuando la arquitectura del primer motor fue diseñada a partir del size 0, tuvieron tiempo de sobra para mejorarla, incluso de producir las modificaciones necesarias en virtud de lograr una razonable competitividad, recuerdo incluso aquel limitadísimo turbo-compresor axial que Arai no quiso modificar...2º) Para 2017 rediseñaron el ICE sin condicionamiento alguno, modificaron todo lo que creyeron necesario, sin embargo empeoraron lo poco bueno que habían logrado durante 2016, cierta fiabilidad con un relativo rendimiento....3º) El Grupo McLaren ofreció a los técnicos de Honda todo el apoyo que estimaran necesario, desde su departamento de Electronic Technology, como ayuda externa sobre ingeniería híbrida, sin embargo los duros japos continuaron en la suya....4º) Por último, pensando con “algo” de criterio, quien puede creer que un equipo como McLaren, o cualquier otro referente, se perjudicaría a sí mismo no dejándole toda la libertad posible a su motorista, o no colaborar en todo lo que fuere necesario para salir del tremendo pozo en el que estaban metidos!?!?!?....en una era híbrida en la que el rendimiento de potencia-energía con fiabilidad, es fundamental, pues a nadie le queda duda hoy que las dichosas upés fijan el mayor porcentaje que define el rendimiento del auto...

Default user picture
02 Mar 2018 - 19:53
Comment

Honda dio un paso adelante en fiabilidad y lo normal es que lleguen a una UP competitiva. Lo anormal era lo anterior que iban de mal en peor. Del fracaso con McLaren yo pensaba que el 95% era Honda, ahora empiezo a cambiar de opinión y creo que fue 50/50 de ambos que no supieron crear el conjunto adecuado chasis/Up

02 Mar 2018 - 18:56
Comment
#6 Key acaba de decir lo que no hizo McLaren con honda; igual le daran todo porque sabemos que tras bam ... Ver comentario
Son tonterias, es normal que este año Honda mejorara, es el mismo motor del año pasado con algunos problemas solucionados, pero cuando lleguen a los GP veremos cuanto han mejorado.
02 Mar 2018 - 18:55
Comment
#8 Lo que da un poco de bronca es que en honda ahora pusieron quinta, pero hasta que no se hicieron bos ... Ver comentario
bueno, todavía está por ver lo que han logrado, que en los test muestren fiabilidad no es tan raro, según Honda el motor es con el que acabarón el año pasado, que no se rompia ya tanto como al principio de temporada, pero habrá que esperar a que se jueguen las cosas importantes para ver donde está el motor Honda en comparación con los demás.
02 Mar 2018 - 18:53
Comment
#12 @#5 Estoy 100% de acuerdo contigo compañero, demasiada basura se ha dicho y hasta le pronostican lo ... Ver comentario
equipo puntero?, deje de soñar, si Honda llega a funcionar todos saben que lo montara Red Bull y que TR seguira siendo el equipo B, si no lo venden antes.
02 Mar 2018 - 18:52
Comment

La pregunta es, ¿cuanto paga Honda a TR para que hablen bien de ellos?

Default user picture
axlvzla
02 Mar 2018 - 18:29
Comment
#5 me gusta, para toro rosso sin duda un paso adelante en cuanto a desarrollo, y para honda un lavado d ... Ver comentario
Estoy 100% de acuerdo contigo compañero, demasiada basura se ha dicho y hasta le pronostican lo peor cuando llegue a Australia... Ojalá a Toro Rosso le vaya de maravilla y que puedan beneficiarse del capital de Honda para en un lapso de 2 a 3 años perfilarse como equipo puntero...
Default user picture
eluru
02 Mar 2018 - 03:45
Comment

Honda va a entrar en la pelea fuerte en 2019 y lo veo genial, no por eso dejo de reconocer cosas que veo mal, no da para ahogarse en penas, menos que menos por cosas sin valor, como estas, va para ti speedtrap, es raro viniendo de alguien como tu, que pasa su vida destilando veneno e intentando hacer enojar a otros para tener atencion... te puedo ofrecer un buen terapeuta, pero capaz que estas muy lejos y no te sirve el dato, igual te recomiendo conseguirte una vida, te vas a sentir mejor... saludos.

Default user picture
02 Mar 2018 - 03:04
Comment

Que bueno que seria que honda entrara en la.pelea por victorias rapidamente para el espectaculo. Aunque algunos se ahogaran en sus penas y longeva mala suerte al ver a.honda renacer.

Default user picture
02 Mar 2018 - 02:58
Comment

Que bueno que seria que honda entrara en la.pelea por victorias rapidamente para el espectaculo. Aunque algunos se ahogaran en sus penas y longeva mala suerte al ver a.honda renacer.

Default user picture
eluru
02 Mar 2018 - 00:52
Comment

Lo que da un poco de bronca es que en honda ahora pusieron quinta, pero hasta que no se hicieron bosta contra el piso por tercos y le arruinaron tres años a una escuderia no reaccionaron.

Fredorigo
01 Mar 2018 - 20:43
Comment
#5 me gusta, para toro rosso sin duda un paso adelante en cuanto a desarrollo, y para honda un lavado d ... Ver comentario
ya, claro, es que otro cierto sector se alegraba de que carrera si carrera no, McLaren abandonara por rotura de motor y cuando no rompía, quedaban atrás por falta de potencia.
01 Mar 2018 - 19:55
Comment

Key acaba de decir lo que no hizo McLaren con honda; igual le daran todo porque sabemos que tras bambalinas esta RBR

Forofo
01 Mar 2018 - 18:47
Comment

me gusta, para toro rosso sin duda un paso adelante en cuanto a desarrollo, y para honda un lavado de cara, a nivel de imagen todo esto es muy positivo sobretodo después de toda la basura que han tenido que tragar por parte de cierto sector.

Default user picture
01 Mar 2018 - 18:27
Comment

Espero que le vaya mucho mejor que los últimos 3 años, por el bien de todos

Default user picture
01 Mar 2018 - 18:25
Comment

Motores y turbos quería decir

Default user picture
01 Mar 2018 - 18:24
Comment

Por supuesto, necesitarán algo más que eso...unos 8 monitores por chasis y otros tantos turnos, mgu-k, mgu-h...etc...para está temporada

01 Mar 2018 - 18:24
Comment

Con tantos años en pista, TR es una escudería que siempre me gusta tener un ojo encima. Espero que consigan ese paquete motor-chasis.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25