F1

Analiza el mundo de la F1 y el año de Sauber

Kaltenborn y la mujer en la F1: "Te miran más estricto, critican más"

"Lo más difícil fue ser considerada una 'team manager' importante para los medios", dice
monisha-kaltenborn-laf1.jpg
Rubén Gómez
0
01 Sep 2015 - 20:43

Monisa Kaltenborn, directora de Sauber, hace un repaso a la actualidad de su equipo en los días previos al GP de Italia en una entrevista a Paddock Magazine. El equipo suizo, con Nasr y Ericsson al volante, ha dado un paso adelante en 2015, llegando a puntuar en la mitad de las carreras (5 de 11), con un quinto puesto del brasileño en Australia como mejor actuación. Ahora llegan a Monza, un circuito de motor en el que tendrán otra oportunidad de acercarse a los puntos.

Kaltenborn comenta cómo fue la experiencia de pasar a ser la cabeza visible del equipo helvético hace cinco temporadas: "Cuando llevas tanto tiempo en este deporte, es todo mucho más sencillo. No fue un gran hito dar este paso y la mayoría de profesionales de este deporte tampoco lo vieron como un gran problema. Fue más una sorpresa para la gente de fuera del 'paddock' que no sabría cómo funcionaría este nuevo proyecto".

Me quedo con el podio que logró Kobayashi en Suzuka 2012, fue sensacional

Además, este cambio la convirtió en la primera mujer en adquirir un cargo de directora deportiva en la F1, a la que se sumó Claire Williams después. "La situación más complicada fue ser considerada una 'team manager' importante para los medios, en el aspecto de ser capaz de evaluar las distintas situaciones de la competición. Solían hacerme preguntas complejas, nada de cuestiones sencillas", admite Kaltenborn.

Fue una situación difícil para la suiza, que fue asimilando hacia el final de su primer año en el cargo. "A finales de 2010 comenzaron a hacerme preguntas 'normales'. Cuando eso pasó, únicamente sonreí, y decía a los periodistas 'es la primera vez que me preguntas esto'. Todos se sorprendieron. Este fue mi mayor desafío y creo que esta entrevista demuestra que he superado esta faceta, de relación con los medios".

Kaltenborn considera que, para una mujer que quiere entrar en un sector principalmente dominado por los hombres, debe estar absolutamente convencida de lo quiere hacer. "Te miran de manera más estricta, te critican más. Si puedes convivir con todo ello, no debes tener ningún problema con respecto a trabajar en un mundo primariamente dominado por personas masculinas", comenta la helvética, muy afianzada en su cargo en Sauber.

Nuestro próximo paso creo que debería ser mejorar nuestro chasis

En este lustro al cargo del equipo, ha tenido que convivir con una situación económica muy precaria. Sauber no pasa por su mejor momento, pero Monisha guarda buenos recuerdos. "Me quedo con el podio que conseguimos con Kamui Kobayashi en Suzuka 2012. El ambiente en el podio y en el circuito fue sensacional. También fue gratificante encontrarme con este equipo cuando llegué al cargo", admite la directora deportiva de Sauber.

Ahora es momento de mirar hacia adelante. Quedan ocho carreras para seguir en la línea positiva de esta temporada, mejorando los resultados de la anterior. "Somos optimistas con el motor, aunque tenemos que seguir mejorando. Estamos mejor que en 2014. Nuestro próximo paso creo que debería ser mejorar nuestro chasis. Creo en nuestra profesionalidad y en nuestra forma de trabajar para mejorar en los últimos meses", finaliza Kaltenborn.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33