F1

Crítica con el modelo de negocio actual

Kaltenborn exige a los fabricantes rebajar el precio de sus motores

La mandataria ve injusto que los equipos cliente deban "financiar el I+D" a los motoristas
"Entendemos que quieran mostrar su tecnología punta, pero debe ser a un nivel asequible"
d_reinhard_bah_15_1716.jpg
Miguel Carricas
1
22 Abr 2015 - 09:24

Los motores V6 Turbo son el eterno dilema de la Fórmula 1. ¿Se debe cumplir con la reglamentación actual que asegura la vigencia de estas unidades de potencia hasta el año 2018, o, por el contrario, se deben buscar alternativas menos costosas, más ruidosas y más atractivas para los fabricantes? Como en todo asunto donde se mezcla la relevancia política con la deportiva, el paddock se encuentra actualmente dividido entre quienes defienden la eficiencia de los V6 y quienes abogan por introducir los polémicos motores de 1000CV a partir de 2017. 

Entre este último grupo de detractores se encuentra Bernie Ecclestone, quien se ha mostrado crítico desde el principio con la introducción de la tecnología híbrida en el negocio que él mismo controla desde la década de los 70. Sea como sea, la FIA parece haber ganado el pulso a ‘Mr.E’ en la batalla de los motores a pesar a todas las negociaciones con promotores y equipos que ha mantenido el británico para tratar de transmitir su preocupación con la inviabilidad de la nueva F1 turbo.

La alternativa de Ecclestone se basa en defender el retorno “urgente” de los V8 atmosféricos, aunque sin descartar un acuerdo que regule los costes de las unidades de potencia actuales y permita al Gran Circo gozar de cierta estabilidad financiera manteniendo unas tecnologías eficientes y atractivas de cara al futuro. Al tratarse de una situación utópica frente a los altos costes que requiere el desarrollo de los V6 Turbo actuales, la única solución acordada hasta la fecha pasa por llegar a un acuerdo para incorporar los motores de 1000CV en 2017, con un coste de fabricación más barato y exentos de algunos de los sistemas que limitan el consumo de combustible en los coches actuales.

Con o sin estos motores, la lógica dicta que cualquier cambio en la estructura financiera del deporte debería conducir a una mejora en la situación de los equipos más modestos, cuyo presupuesto se ha visto extremadamente limitado ante los cerca de 25 millones de euros que requiere la evolución de los V6 Turbo. En este sentido, Monisha Kaltenborn, máxima responsable de Sauber, ha subrayado la necesidad de que los motores dejen de convertirse en una de los factores que determinen el poder económico de los equipos en la F1.

“Como equipo cliente, el factor más importante de los motores para nosotros es su coste. Los motores solían ser un coste muy grande y logramos alejarnos de esa situación durante varios años. Pero, desgraciadamente, ahora estamos de vuelta a donde estábamos, lo cual no es algo demasiado sensible”, ha revelado Kaltenborn a Autosport. Precisamente la delicada situación financiera que atraviesa Sauber les ha llevado a exigir casi de forma insistente un cambio en el modelo de negocio con el objetivo de equilibrar su presupuesto al de los principales fabricantes de la parrilla.

Según Kaltenborn, el problema estriba en que Mercedes y Ferrari exigen demasiado dinero a los equipos cliente para financiar el desarrollo de los motores y obtener sus propios beneficios como marca: “Si bien entendemos como equipo cliente que un fabricante debe mostrar su última tecnología, debería ser a un nivel asequible. No creo que deberíamos estar acostumbrados a financiar su I+D porque ellos seguirán fabricando su motor”, comenta la mandataria hindú.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Abr 2015 - 14:35
Comment

Esta señora es la leche, siempre pidiendo y nunca dando. Si bien es cierto que los equipos deberían tener menores presupuestos y mas parejos, es un hecho impepinable que los motores híbridos cuestan lo que cuestan, y que si quiere rebajas debe hablar con Bernie o Totd y no con los suministradores.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25