F1

El presupuesto anual debe ser de unos 70 millones

Kaltenborn: "En la F1 no se puede sobrevivir sin una gran inversión"

Confía en que las escuderías nuevas traigan su propio capital y no sean filiales
monisha-kaltenborn-laf1.jpg
Elena Villanueva
0
15 Jun 2015 - 17:25

La directora del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, ha lanzado una dura acusación contra las normativas vigentes en la competición que obliga a los equipos a operar con un presupuesto anual de más entre 50 y 60 millones de libras (unos 70 millones de euros), algo que propicia que sea un patrocinador multimillonario o un fabricante importante el que se responsabilice de los equipos.

 

Kaltenborn afirma que esta regla es totalmente injusta con los pequeños o nuevos equipos, que se ven obligados a buscar una gran inversión de terceros para poder correr en Fórmula 1. "Es prácticamente imposible sobrevivir a menos que la escudería tenga todos los ingresos de una determinada empresa. No se puede hacer un plan de trabajo correcto si está normativa de ingresos no cambia", demanda en Autosport. 

Esto no es bueno, es un movimiento que propicia la aparición de los 'coches cliente'

Asegura que en estos momentos sólo una alianza con un gran equipo ya en la Fórmula 1 puede hacer viable la categoría para un recién llegado. Sus palabras vienen a colación de los rumores de la posible llegada al Mundial del equipo ART de GP2 con un proyecto conjunto con la escudería McLaren-Honda. 

"No creo que esta situación sea buena para la Fórmula 1, es un movimiento que propicia la aparición de los conocidos como 'coches de los clientes", dice Kaltenborn. Desde Sauber ya han manifestado en más de una ocasión su rechazo a la propuesta de los 'coches clientes', llegando incluso a no presentarse a varias reuniones del Grupo Estrategia, organismo encargado de determinar las nuevas normas de cara a las temporadas siguientes. 

"Si acuerdas con un equipo grande te pueden exigir poner a sus pilotos y quizá te den más dinero del titular de los derechos comerciales, pero ese no es el camino que debes seguir. Debes estar ahí por tu cuenta. Un equipo puede cooperar con otro, como lo hicimos nosotros con Ferrari y ofrecer un asiento a su piloto de pruebas, pero nunca fuimos tan lejos como para que nos consideráramos un equipo B de nadie", responde tajante Monisha. 

Para atraer a más equipos hay que bajar los costes y tener ingresos más atractivos

A pesar del descontento, también reconoce que el 'Gran Circo' cuenta con unas atracciones muy interesantes para los recién llegados: "Tenemos nuestros problemas, por supuesto, y tal vez no estemos ofreciendo la mejor publicidad de cara al exterior, pero aún así es un deporte fantástico y tiene grandes desafíos. Es positivo que vengan equipos nuevos, pero deberían asegurarse de que llegan con las expectativas correctas, y no a tratar de encajar en la dinámica de ningún otro equipo". 

"Deberías venir aquí y querer tener tu propio equipo independiente, aún sabiendo que va a ser difícil. Al menos deberías tener más apoyo. Cuando Sauber llegó por primera vez no conseguimos ningún premio durante los dos primeros años. Para atraer más equipos a este deporte hay que reducir los costes y mostrar un flujo de ingresos más atractivo", sentencia la jefa de Sauber. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25