F1

Presentaron una queja formal el año pasado

Kaltenborn critica la F1 actual: "Ya no es una competición justa"

Se queja también de los ingresos superiores que reciben los equipos líderes
No cree que Sauber esté peor: “Es más una cosa de los medios de comunicación”
mon.jpg
Anna Pérez Roura
0
07 Jun 2016 - 19:50

La jefe de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha criticado duramente la actual estructura financiera y gubernamental que existe en la Fórmula 1. Considera que estos factores hacen que la categoría reina ya no sea "una competencia justa".

"Es un hecho un poco decepcionante, ya que tenemos un deporte tan fantástico", ha explicado Monisha a Motorsport.com. Tanto Force India como Sauber presentaron una queja oficial el año pasado atacando la estructura actual. Esto llevó a la Unión Europea a investigar la estructura gubernamental y el sistema monetario de la Fórmula 1, pero no se hizo nada. Kaltenborn ha mostrado su decepción al ver que no se ha actuado sobre este esquema de distribución de ingresos, ya que equipos como el suyo están luchando por la supervivencia en la categoría. 

"Tenemos un producto fantástico, y las controversias son parte de nuestro producto que también hace que sea emocionante. De lo contrario, en realidad, sería bastante aburrido”, valora. "No se necesita mucho para cambiarlo en nuestro deporte, fue frustrante porque realmente intentamos - Force India y nosotros mismos - hablar con las partes interesadas y tratar de conseguir que cambien algo".

Los equipos que lideran en la Fórmula 1 son los que reciben más ingresos y también contribuyen en la creación de las normas. Kaltenborn reconoce que así la competición es más injusta.

"Todo el mundo sabe cómo se hacían estos acuerdos", ha añadido la hindú. "Tiene que ver con estos privilegios a determinados equipos que se interponen en términos de elaboración de normas y en términos de la distribución comercial. Y eso llega a un punto en el que tiene un efecto sobre la competencia, es algo contra lo que estamos luchando". 

Aun así, considera que ni siendo los principales candidatos al título, no tendrían este beneficio con las mismas condiciones que otras escuderías.

"Hoy en día, incluso un equipo como el Force India o nosotros mismos, y un par de otros en realidad, estando entre los tres primeros, nunca podríamos conseguir ese tipo de ingreso. Nunca podríamos tener ciertos poderes normativos que otros equipos tienen con independencia de dónde se encuentren, y esto no puede estar bien", ha reprochado. 

El futuro de Sauber cada vez parece más incierto después de que salieran informes sobre sus problemas financieros, pero Kaltenborn pide tiempo.

"Nos hemos centrado en una manera de superar nuestra situación, y estas cosas llevan su tiempo," ha aclarado. "Es posible que tengas algunas otros asuntos en un determinado período del año que tienes que resolver de inmediato, pero no creo que puedas decir que se a ido a peor o lo que sea. Creo que es más una cosa de los medios de comunicación en lugar de lo que está pasando".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11