F1

OPINIONES DE EXPILOTOS

Johansson: "Alonso es quizás el piloto más respetado del mundo"

El sueco ve positivo el hecho de que el español compita en otras categorías
Considera trabajar en los neumáticos como "la solución barata" para mejorar la F1
johansson-soymotor.jpg
179
02 Ene 2018 - 09:25

Stefan Johansson es un expiloto de Fórmula 1 que compitió en la categoría reina en los años 80 y principios de los 90 en varias escuderías, entre ellas McLaren y Ferrari. En la última entrada de su blog el sueco ofrece su opinión sobre si sigue existiendo la emoción de antes de las carreras y da posibles soluciones para hacer el deporte mejor.

Entre otros aspectos, Stefan Johansson destaca que la edición 2018 de las 24 horas de Daytona promete un espectáculo a la altura de Le Mans, por los pilotos que van a participar en la prueba americana, entre los que sobresale Fernando Alonso. El hecho de que el asturiano vaya a competir allí hace que se abran puertas para otros pilotos de F1.

"Definitivamente hay cosas emocionantes y creo que es estupendo lo que Alonso hace, probar otras categorías. Eso hace que los hombres que están en torno a él abran los ojos. De repente, se dan cuenta de que es posible", escribe Johansson dentro de su reflexión sobre 2017.

"Alonso es quizás el piloto más respetado del mundo, así que cuando todos estos hombres de la F1 le ven probar otras categorías, seguro que les entra curiosidad como mínimo", ha añadido.

 

MÁS ACCIÓN CON NEUMÁTICOS MEJORES

Un tema en el que Johansson insiste es en la mala influencia que tiene la aerodinámica en el espectáculo. Según reveló el fabricante oficial de neumáticos de la categoría reina, Pirelli, hubo la mitad de adelantamientos en 2017 respecto a hace dos años y es que, según recuerda el sueco, cada vez es más difícil superar a un monoplaza de F1.

"No hay forma de escapar a los efectos de la aerodinámica desafortunadamente. Ahora hablamos de producir más carga aerodinámica de la parte de abajo del coche en lugar de la de arriba. Eso podría ayudar a limitar las turbulencias un poco, pero no las eliminará. Si sigues a otro coche, habrá todavía 'aire sucio'·, ha opinado.

"Mientras tengas mucha carga, éste va a ser el problema y con una carga más complicada, tu coche estará más afectado, así que a no ser que simplifiquen los alerones delanteros de manera considerable, estoy seguro de que tendrán el mismo problema", ha resumido.

Así, Johansson propone conseguir carreras con más acción a través de mejorar las gomas, un gasto, según él, mucho más rentable que cualquier desarrollo aerodinámico y que, a la larga, compensa más.

"La manera más fácil de conseguir más agarre es mejorar los neumáticos. Incluso a un nivel mucho más bajo que la F1, como cuando corríamos con LMP2, puedes gastarte 800.000 euros en desarrollar la aerodinámica del coche para ganar quizás medio segundo. Con un juego diferente de neumáticos, que cuestan quizás 1.600 euros, ganas segundo y medio", ha comentado.

Otro de los problemas de la F1 actual es que sólo existe un suministrador de neumáticos, Pirelli, así que en este sentido, no existe competición entre fabricantes. De hecho, recientemente Michelin aseguró que no les interesaba entrar al Gran Circo estando las cosas así, ya que cualquier trabajo en la categoría reina no lo pueden aplicar después al mercado de coches de calle, así que a la marca no le vale como campo de experimentación.

"Hay tres cosas que hacen que un coche vaya más rápido o más despacio, sin contar al piloto, claro: chasis, motor y neumáticos. Los primeros dos están abiertos a cualquiera que quiera competir, pero los neumáticos dependen de un fabricante", ha expresado.

"No creo que muchos fabricantes de gomas estén interesados en competir uno contra otro en la F1, con las actuales reglas, que hablan de las mismas ruedas de 13 pulgadas que se usan desde los 70 o quizás desde antes porque son completamente irrelevantes para los coches de calle", ha compartido.

"Pero si pudieran cambiar los neumáticos y hacer que se parecieran algo a los que ves en un coche de calle, entonces estoy seguro de que las compañías de gomas entrarían. Michelin ya lo ha dicho", ha apuntado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

179 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2018 - 14:27
Comment

Jarno Trulli ese si tenía opinión.
Mediocre pero con opinión xD

02 Ene 2018 - 14:26
Comment
#18 @#16 gracias , feliz año !!! esos que puse ahí ,Ertl,Daly o Paletti son ex corredores con opinion ... Ver comentario
lo que tienen en común Ertl,Daly , Paletti , Johansson , al nombrarlos , es que hay que hacer una reseña de su carrera ....no los conoce ni su núcleo mas intimo ...fueron comparsa
02 Ene 2018 - 14:15
Comment
#16 @#14 Buenas y Feliz Año Jarno. Una duda, me podrías indicar a que te refieres con las opiniones de ... Ver comentario
gracias , feliz año !!! esos que puse ahí ,Ertl,Daly o Paletti son ex corredores con opiniones... como el bueno de Stefan... con esto quiero decir opiniones hay miles .... y son eso , la nada misma ...en contra "de" o a favor "de" ...saludos
02 Ene 2018 - 14:05
Comment
#14 uhhh volvió johansson el campeón de los 'opinadores' .... hace rato que no se lo leía , interesan ... Ver comentario
Buenas y Feliz Año Jarno. Una duda, me podrías indicar a que te refieres con las opiniones de Ertl, Daly y Paletti??? Gracias de antemano. Salu2.
02 Ene 2018 - 14:03
Comment

por otra parte , quien dijo que daytona es "menos" y Le Mans es "mas" en cuanto a espectáculo o quizás "prestigio"? ...a este paso stefan aparecerá en forbes .....proximamente !!!

02 Ene 2018 - 13:45
Comment

uhhh volvió johansson el campeón de los "opinadores" .... hace rato que no se lo leía , interesante sus dichos , pero sus colegas Harald Ertl, Derek Daly , Riccardo Paletti , opinaron exactamente lo contrario , ya es un clásico , las "opinione$" de stefan , espero no tarde otro año para las próximas ...

F1-Team
02 Ene 2018 - 13:42
Comment
#12 @#11 ok. Entonces no sé a que viene tu comentario si es una opinión válida. Si hay algún ex-pilo ... Ver comentario
Por dar una opinión.
Fredorigo
02 Ene 2018 - 13:05
Comment
#11 @#10 Te equivocas, a mi no me molesta lo que opinen, cada uno tiene sus opiniones y todas son respet ... Ver comentario
ok. Entonces no sé a que viene tu comentario si es una opinión válida. Si hay algún ex-piloto que opine negativamente de Alonso, ya te digo, sus motivos tendrá, lis cuales se supone que los expondrá. También me gustaría saber qué opina Eddie Irvine de Alonso y que opina Stefan Johansson de Vettel....
F1-Team
02 Ene 2018 - 12:51
Comment
#10 @#9 eso lo dices tú, yo nunca dije eso en ningún lado. Los que opinan negativo tendrán sus motivo ... Ver comentario
Te equivocas, a mi no me molesta lo que opinen, cada uno tiene sus opiniones y todas son respetables.
Fredorigo
02 Ene 2018 - 12:45
Comment
#9 @#8 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
eso lo dices tú, yo nunca dije eso en ningún lado. Los que opinan negativo tendrán sus motivos, pero no es el caso. Ahora, que te moleste la opinión de Johansson no es culpa de nadie, así que cuando salga algún ex-piloto que opine como tú quieres ya te quedarás a gusto, tranqui.
F1-Team
02 Ene 2018 - 12:26
Comment
#8 Todo un gran Honor, si señor. Que ex-pilotos opinen así del piloto español dice mucho y más de l ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Fredorigo
02 Ene 2018 - 12:06
Comment

Todo un gran Honor, si señor. Que ex-pilotos opinen así del piloto español dice mucho y más de lo que parece, porque aunque ellos no hayan conseguido triunfos, saben de lo que hablan porque saben lo difícil que es sacar todo y más del coche que pilotan. Un orgullo seguir a Fernando.

02 Ene 2018 - 11:43
Comment
#1 Johansson aún no sabe lo que acaba de hacer,ha abierto la caja de los truenos,me se de un par de el ... Ver comentario
no importa, cada día son menos y tienen menos argumentos.
02 Ene 2018 - 11:31
Comment

El día que Alonso se retire dejará un legado y un vacío enorme en el mundo del motor tanto a nivel global como español y creo que se le valorara todos sus logros mucho más, sobre todo aquí en España.

02 Ene 2018 - 11:22
Comment

Que Liberty tome nota.

02 Ene 2018 - 10:34
Comment

Por mi parte estoy deacuerdo con todo lo que dice.

02 Ene 2018 - 10:30
Comment

Papi eso lo sabemos todos que es el mas respetado y el mas ilustre..pero no se porque Ham y Vettel no entra en esta categoria del mas respetado si tienen 4 titulos..seran que los títulos en F1 ya no dicen mucho debido a los cambios de normativa pues puede ser.. o sera que Alonso a demostrado ser el piloto mas completo llevando todo tipo de coches en la F1 que no le han.beneficiado y hay vienen eso halagos..

02 Ene 2018 - 09:51
Comment

Johansson aún no sabe lo que acaba de hacer,ha abierto la caja de los truenos,me se de un par de ellos que empezarán a buscar noticias que le resten credibilidad a sus palabras,seguro que se basarán en sus resultados en la F1 para desacreditarlo,siempre es un consuelo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41