F1

Mirada atrás

Jo Ramírez: "Cuando Prost tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Senna no podía tocarle"

El mexicano ha hablado sobre la rivalidad entre Senna y Prost
Asegura que con un coche a su gusto, nadie podía batir al francés
Cree que pese a tener un pilotaje muy diferente, ambos eran muy parecidos
ramirez-senna-mclaren-soymotor.jpg
102
14 Ago 2019 - 12:43

Jo Ramírez, exjefe de equipo de McLaren, ha echado la mirada atrás y ha hablado sobre la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna. El mexicano ha asegurado que cuando Prost estaba a gusto en un coche, nadie podía batirle, ni tan siquiera Senna. 

En 2019 se cumplen 30 años de la última temporada en la que compartieron garaje Prost y Senna en McLaren, la cual estuvo marcada por el doble incidente entre ambos en Suzuka, con el que Prost ganó su tercer Mundial tras la polémica descalificación del brasileño. 

Ramírez ha hablado sobre sus dos pilotos, y cree que pese a tener un estilo de pilotaje completamente diferentes, ambos eran pilotos increíbles. No obstante, sostiene que Prost con un coche de su agrado era el mejor.

"Alain –Prost– y Ayrton –Senna– eran muy similares. Hay muchas diferencias entre ellos, pero nunca parecían sudar o estar en un momento duro. Todo venía de una manera muy natural por su parte. Era increíble", ha declarado Ramírez para el podcast oficial de la F1.

"La diferencia básica entre ellos –Prost y Senna–, es que cuando Alain tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Ayrton no podía tocarle. Pero, ¿con qué frecuencia tienes un coche 100% de tu gusto?", pregunta.

El mexicano ha alabado la actitud de Senna, quien tenía una gran habilidad para cambiar su estilo de pilotaje y adaptarse a cualquier coche. Ramírez cree que Aryton tenía la capacidad de ser muy rápido con cualquier monoplaza.

"Ayrton, si el coche no estaba del todo bien, decía 'simplemente dejadme el coche y yo me adapto'. Cambiaba su estilo de conducción para adaptarse al coche y al final era incluso quizás un poco más rápido", ha comentado.

Ramírez destaca la capacidad de mejora que tenía Prost, pues siempre tenía algo en el bosillo para mejorar los tiempos de sus rivales cuando estos superaban el suyo.

"Nunca entendí cómo a veces Nigel –Mansell– hacía 17''3 y entonces Alain hacía 17''2. Después, Nigel mejoraba y Alain volvía a mejorar su tiempo justo lo que necesitaba. ¿Cómo demonios puedes mejorar medio segundo? Por eso le llamaban 'el profesor', era muy técnico", ha indicado para finalizar.

102 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ago 2019 - 18:05
Comment
#59 @#50 No te metas con el mensajero...La noticia es de Jos Verstappen y Ecclestone...Dos personajes qu ... Ver comentario
siguiendo tu lógica. Cuando gano Alonso ¿nadie le ayudo?¿la fía tuvo un lapsus y dijo "no seamos tan mafiosos"?¿si alguien dice que "protegen" a Alonso, que dices?¿Alonso gano solo?..... Todos están en lo.mismo y no de ahora desde siempre. Todos tienen techo de vidrio
14 Ago 2019 - 18:02
Comment
#54 Aquí hablamos de comparación de piloto y es inútil, la circunstancia de Schumacher y Hamilton por ... Ver comentario
querido amigo que tal. Creo que como digo siempre el.campeon del año es absolutamente merecido. Button y rosberg e incluso massa, antes de Hungría, son pilotos de los que nunca esperaba mucho, pero en mi caso alemos los dos primeros me taparon la boca. Los años en que fueron campeones lo hicieron todo bien. Button constante y con buenas hazañas como la.mitica carrera e Canadá. Rosberg que venció a lewis no es poco. Entiendo parte de tu cabreo pues todas las comparaciones son malas y caen además en la neblina de algo que no se puede comprobar del "que hubiera pasado si....." el asunto es que no paso y punto
14 Ago 2019 - 17:57
Comment
#58 @#55 eso esta fuera de discusión. Todos los pilotos y figuras publicas tienen claroscuros. Tienen c ... Ver comentario
Pera terminar la idea. El hecho de que un piloto haya cometido un fallo, le de un berrinche, casi e agarre a Combos o le muestren un bandera negra en carrera, no quita ni quitara las cualidades. Y si a mi me gusta un piloto no tengo porque decir que es lo mejor del mundo mundial. Puedo decir me gusta por tal y tal razón, fin de la historia. No comulgo con fans de pilotos que tratan de convencer que porque alguien ojo que el piloto A era bueno, entonces es el mejor desde siempre y para siempre. De los actuales me gusta kimi y puedo decir porque sin colgar links a páginas o foros. No necesito que me expliquen lo que veo claramente.
14 Ago 2019 - 17:49
Comment
#50 @#44 poniendo enlaces de escosidos, foros o páginas españolas no pruebas nada. No es un aviso ni n ... Ver comentario
No te metas con el mensajero...La noticia es de Jos Verstappen y Ecclestone...Dos personajes que saben mucho de F1
14 Ago 2019 - 17:47
Comment
#55 @#53 no, lo del 90 fue una cabronada, propia del berrinche de un cobarde, algo de lo que nadie habla ... Ver comentario
eso esta fuera de discusión. Todos los pilotos y figuras publicas tienen claroscuros. Tienen cosas indefendibles. Cometen fallos, etc. Yo no voy a juzgar a ninguno, no es relevante. Solo como dije complemento el relato, y en base a eso emito mi opinión. Ej shummacher esta en otra liga? Claramente en otra galaxia.... Era sucio? Recontrasucio. Que piloto Te gusta? Gilles Era el.mejor de la galaxia y del mundo mundial? No. No era consistente como otros. Dudo que hubiese ganado a prost por ejemplo. Gilles corría por y para el domingo. Con eso le bastaba, no tenia en mente el campeonato. No hubiera salido a llegar 4 o 5. Y para ganar campeonatos hay que correr con esto último en mente.
14 Ago 2019 - 17:35
Comment
#55 @#53 no, lo del 90 fue una cabronada, propia del berrinche de un cobarde, algo de lo que nadie habla ... Ver comentario
En verdad tienes razón pero fue épico.
14 Ago 2019 - 17:34
Comment
#53 @#47 estoy de acuerdo que era sucio. Pero e Prost que era tan limpio le tiro el auto a ayrton. Año ... Ver comentario
De acuerdo lo que paso en singapure 2008 no se vio nunca en el mundo motor. Por lo menos shumi u otros se chocaban ellos mismo no mandaban a chocar a otros Ojo hablo de MAFIAtore
14 Ago 2019 - 17:30
Comment
#53 @#47 estoy de acuerdo que era sucio. Pero e Prost que era tan limpio le tiro el auto a ayrton. Año ... Ver comentario
no, lo del 90 fue una cabronada, propia del berrinche de un cobarde, algo de lo que nadie habla.
14 Ago 2019 - 17:26
Comment

Aquí hablamos de comparación de piloto y es inútil, la circunstancia de Schumacher y Hamilton por ejemplo es privilegiada incluso la de Vettel aunque tuvo dos años de cara y cruz con Alonso y otros mas que tuvieron supremacía. No a todos le dura tanto la buena forma de un equipo por eso el piloto influye, pero influye mas el estado del equipo en F1. ¿Por eso quién es mejor? Nunca se sabrá para mi los Títulos desde que Rosberg y Button ganaron, y Massa casi gana un Mundial es para apagar la luz y ponerse las manos a la cabeza, estos jamas serán mejores pilotos que quien ya habían en parrilla desde Raikkonen Hamilton Alonso Vettel. Por pilotaje si Gilles Villeneuve hubiese estado en Mercedes-Benz ahora mismo o Max o Alonso cuántos títulos tendrían? Seguro que todos estos alguno mas. Por eso ¿quién es mejor? que piloten todos un Jordán y un Minardi con la mismas prestaciones así se sabrá quien es él mejor. Ahora mismo solo podemos saber quien hizo el mejor trabajo y quien lo aprovecho mejor. Pero comparar pilotos es absurdo por epocas y por distintas máquinas y cosas que influyen en cada equipo.

14 Ago 2019 - 17:23
Comment
#47 @#39 amigo pero shumi pasaba el limite de lo ilegal muchas veces es un gran campeón pero tienen muc ... Ver comentario
estoy de acuerdo que era sucio. Pero e Prost que era tan limpio le tiro el auto a ayrton. Año siguiente le devuelvela cortesía. En estos tiempos se han visto cosas peores, espiar al rival, mandar a chocar al compañero..... No juzgo a ninguno tampoco ni menos voy a infravalorizar los campeonatos de ninguno. Solo hago el relato
14 Ago 2019 - 17:22
Comment
#46 @#41 consideraría a Clark...y Pronto a Hamilton. Ver comentario
Alonso ya lo puso ahí en el top 5 1 Senna 2 Shumi 3 Fangio 4 Prost 5 Hamilton
14 Ago 2019 - 17:20
Comment
#4 En fin otro paquete como Hamilton. Schumacher y paquettel Ver comentario
Como dice José Luis Chilavert, Honda GP tu no le has ganado a nadie.
14 Ago 2019 - 17:20
Comment
#44 @#40 https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/13/motor/1158158877.html Ver comentario
poniendo enlaces de escosidos, foros o páginas españolas no pruebas nada. No es un aviso ni nada. Pensé que sabias eso. Argumentos débiles como siempre. Que el alerón de silverstone, que la bandera amarilla, que me miro feo.... Aburren
14 Ago 2019 - 17:12
Comment
#48 @#43 Dos gracias a Jean Marie Balestre...Tenia un odio feroz a Senna Ver comentario
Prost no le debe ningún título a Ballestre, el 89 Lo perdió por 15 puntos (aprox) y las carreras otorgaban 9 al ganador, Japón fue la penultima carrera. Si Senna hubiera ganado Suzuka como quiera no hubiera ganado el 89. Y no sé a cuál otra temporada te refieras.
14 Ago 2019 - 17:08
Comment
#43 @#37 y 4 subcampeonatos... Ver comentario
Dos gracias a Jean Marie Balestre...Tenia un odio feroz a Senna
14 Ago 2019 - 17:07
Comment
#39 @#35 efectivamente hubo un vacío, en mi opinión no tan grande de pilotos. Pero ojo que se enfrenta ... Ver comentario
amigo pero shumi pasaba el limite de lo ilegal muchas veces es un gran campeón pero tienen muchas cosas raras en su carrera. Puedes ser un poco sucio como sacar de pista a tu rival en el cuerpo a cuerpo. Pero shumi ya pasaba los limites lo cual no le quita merito a sus títulos
14 Ago 2019 - 17:06
Comment
#41 no hay duda de que Prost y Senna son dos de los + grandes de la historia. Los juntamos con Fangio y ... Ver comentario
consideraría a Clark...y Pronto a Hamilton.
14 Ago 2019 - 17:02
Comment
#40 Da risa cuando los perdedores se excusan en que tal o cual piloto es 'marketing' de la fía, o 'inve ... Ver comentario
https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/13/motor/1158158877.html
14 Ago 2019 - 17:02
Comment
#37 @#34 senna no era 'completo' o lo que sea lo que para ti signifique esa palabra, si lo pones con Alo ... Ver comentario
y 4 subcampeonatos...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25