F1

Mirada atrás

Jo Ramírez: "Cuando Prost tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Senna no podía tocarle"

El mexicano ha hablado sobre la rivalidad entre Senna y Prost
Asegura que con un coche a su gusto, nadie podía batir al francés
Cree que pese a tener un pilotaje muy diferente, ambos eran muy parecidos
ramirez-senna-mclaren-soymotor.jpg
102
14 Ago 2019 - 12:43

Jo Ramírez, exjefe de equipo de McLaren, ha echado la mirada atrás y ha hablado sobre la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna. El mexicano ha asegurado que cuando Prost estaba a gusto en un coche, nadie podía batirle, ni tan siquiera Senna. 

En 2019 se cumplen 30 años de la última temporada en la que compartieron garaje Prost y Senna en McLaren, la cual estuvo marcada por el doble incidente entre ambos en Suzuka, con el que Prost ganó su tercer Mundial tras la polémica descalificación del brasileño. 

Ramírez ha hablado sobre sus dos pilotos, y cree que pese a tener un estilo de pilotaje completamente diferentes, ambos eran pilotos increíbles. No obstante, sostiene que Prost con un coche de su agrado era el mejor.

"Alain –Prost– y Ayrton –Senna– eran muy similares. Hay muchas diferencias entre ellos, pero nunca parecían sudar o estar en un momento duro. Todo venía de una manera muy natural por su parte. Era increíble", ha declarado Ramírez para el podcast oficial de la F1.

"La diferencia básica entre ellos –Prost y Senna–, es que cuando Alain tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Ayrton no podía tocarle. Pero, ¿con qué frecuencia tienes un coche 100% de tu gusto?", pregunta.

El mexicano ha alabado la actitud de Senna, quien tenía una gran habilidad para cambiar su estilo de pilotaje y adaptarse a cualquier coche. Ramírez cree que Aryton tenía la capacidad de ser muy rápido con cualquier monoplaza.

"Ayrton, si el coche no estaba del todo bien, decía 'simplemente dejadme el coche y yo me adapto'. Cambiaba su estilo de conducción para adaptarse al coche y al final era incluso quizás un poco más rápido", ha comentado.

Ramírez destaca la capacidad de mejora que tenía Prost, pues siempre tenía algo en el bosillo para mejorar los tiempos de sus rivales cuando estos superaban el suyo.

"Nunca entendí cómo a veces Nigel –Mansell– hacía 17''3 y entonces Alain hacía 17''2. Después, Nigel mejoraba y Alain volvía a mejorar su tiempo justo lo que necesitaba. ¿Cómo demonios puedes mejorar medio segundo? Por eso le llamaban 'el profesor', era muy técnico", ha indicado para finalizar.

102 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2019 - 00:17
Comment
#80 @#76 Cuando escribiste que (Rosberg y Button ganaron, y Massa casi gana un Mundial es para apagar la ... Ver comentario
No fue desprecio es un decir que quizás es algo exagerado pero tampoco quería que se malinterprete como me dices, y esta es la cara que no es clara de la F1 y siempre ha sido así. Pero es eso jamas me parecieron ganadores potenciales, y un Brawn con ventaja y un buen Mercedes-Benz ayuda, tu sabes lo que quiero decir que hasta Barrichello con Brawn volvió hacer bueno. Max es parecido a Hamilton pero busca diferente trazadas que a mi me dejan asombrado parecido algo a Senna, y Hamilton concentrado cuando tira me parece un megacrack, pero si es cierto que a gozado con Mercedes-Benz y lo aprovechado, un cochazo y un piloto muy fuerte lo normal es que gane títulos y eso a Hamilton no hay que discutir lo que a hecho. Alonso es diferente un piloto como Prost y Fittipaldi calculadores e inteligente, tambien me gusta Leclerc porque tiene un estilo rapido y tiene cabeza mezcla un poco lo que yo destaco de un piloto, aunque todavía está algo verde, pero madurara y pienso que las batallas con Max serán espectaculares.
14 Ago 2019 - 23:54
Comment
#77 Es un poco “vago” para mi, eso de afirmar que un piloto se adapta mejor que otro a un monoplaza, ... Ver comentario
El cambio ingenieros no tiene nada que ver con que Nico vencio a Ham.... Fue mas por los problemas que tenia en el coche ese año y Ham también empezó mal el año...Ham lleva los mismos ingenieros que le cambiaron en 2016 y no a empeorado al contrario esta mejor que nunca
14 Ago 2019 - 23:49
Comment
#76 @#64 Vamos a ver Chaval, cuando opiné de esa manera es porque ellos aprovecharon sus oportunidades ... Ver comentario
Cuando escribiste que (Rosberg y Button ganaron, y Massa casi gana un Mundial es para apagar la luz y ponerse las manos a la cabeza) bueno ami me sonó a desprecio si no lo fue me disculpo .....Como dices Es un deporte de equipo creo si los tres nombrados hubieran estado en el lugar de shumi vettel o Ham tendrían los mismos números..Bueno Nico si tubo la oportunidad lastima que también estaba Ham. En mi humilde opinión para mi lo que define a un piloto especial des resto es su pilotaje.... Después están los gustos te puede gustar mas o menos Alonso es un talento enorme su mayor virtud es que es constante en carrera eso nadie lo discute pero me gustan mas lo Ham o Max ..Por eso sigo a Ham como mi piloto pero no desde que empezó a ganar con mercedes me encantaba como pilotaba en Mcl y me gustan esos pilotos agresivos así tengan que destrozar el coche 100 veces
14 Ago 2019 - 23:48
Comment
#65 @#61 Así es amigo, y no solo gano a Hamilton, también gano a Mercedes, porque Mercedes apostaba a ... Ver comentario
Ganó a Hamilton por una Rotura de motor que fue decisiva y porque Hamilton estaba con Neymar, lo que significa que salían las noches de Gran Premio incluido, entonces Rosberg tiene su merito si, pero nunca será mejor que Hamilton. De que te vale ganarle una si desde 2013 a dejado a Rosberg en evidencia. Hay cosas que yo digo vale sabes tanto de motor y intento entender que quieres elevar la figura de Rosberg y me parece genial un año corrió con inteligencia y ganó un campeonato fenomenal. Pero también tienes que decir que Mercedes-Benz y Toto estaban como loco ese año con Rosberg le debían un título piloto Alemán marca Alemana, eso vende mucho y lo mejor de todo que Hamilton no estaba en estado de gracia, fue su oportunidad y la aprovecho, pero decir que ganó a Hamilton creo que no es la respuesta, ganó aún Hamilton que ni se tomó en serio esa temporada. Y sin quitar merito a Nico genial por él. Pero jamas y nunca será un pilotazo.
14 Ago 2019 - 23:26
Comment
#68 @#67 tranquilo compa. Marco no es alonsista jajaja jaja. Lo conozco en la vida real y tiene una fáb ... Ver comentario
Entonces me disculpo esque estoy ala denfensiva contra los lobateros y alonsitas ......... Yo lo se Ham y Alo son la dupla mas fuerte que a existido desde Senna y Prost. Max y Leclerc son el futuro no muy lejano
14 Ago 2019 - 23:11
Comment

Es un poco “vago” para mi, eso de afirmar que un piloto se adapta mejor que otro a un monoplaza, y explota al máximo las cualidades de un chasis deficiente o menos bueno. No sé cómo lo puedan medir.
Lo que si, es que Prost si ganó un campeonato de pilotos en una escudería que no ganó el de constructores, algo que no sucedió con AS.

14 Ago 2019 - 22:59
Comment
#64 @#54 menospreciar a pilotos como Nico Butrón y Massa no es correcto. No son pilotos especiales corr ... Ver comentario
Vamos a ver Chaval, cuando opiné de esa manera es porque ellos aprovecharon sus oportunidades y no e menospreciado a ningún piloto, simplemente dije que si Button o Massa o Rosberg están ahí nada me sorprende. Y no eran potencialmente para ser ganadores, jamas y nunca serán mejores que otros pilotos de su epoca que si eran potencialmente ganadores, y no por falta de títulos, el Talento de Hamilton Raikkonen Alonso no lo tenían por eso sigo y mantengo que este deporte son muchos factores y el piloto al 100%100 nunca a primado. Si así fuera Pastor Maldonado no iba a ser tan malo ni Schumacher tan bueno.
14 Ago 2019 - 22:49
Comment
#65 @#61 Así es amigo, y no solo gano a Hamilton, también gano a Mercedes, porque Mercedes apostaba a ... Ver comentario
Eso es cierto pero con matices, cabe recordar el cambio de ingenieros esa temporada, cuando a Rosberg le pusieron los ingenieros que habían estado hasta entonces con Lewis, su rendimiento aumentó hasta el punto de disputarle el campeonato a Lewis y finalmente ganarlo.
Default user picture
14 Ago 2019 - 22:34
Comment

Alonso y Prost son muy parecidos en gestión de carrera, grandes pilotos de domingo. Lo cual no significa que fueran malos a una vuelta, ni mucho menos. Pero se diferencian en que Alonso se adapta a cualquier monoplaza y en eso sí es muy similar a Senna. De hecho yo creo que es lo que hace grande a un piloto, su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de coche. Porque es muy difícil tener siempre el coche a tu gusto. Hay pilotos que necesitan tener el coche a su gusto, y sólo así son rápidos. Ejemplos de esto son Vettel, Kimi y por lo quiero dice Ramírez también lo fue Prost.

14 Ago 2019 - 22:34
Comment
#61 @#54 querido amigo que tal. Creo que como digo siempre el.campeon del año es absolutamente merecido ... Ver comentario
No estoy cabreado compi jaja,, digo mi opinión de que comparamos y es incomparable a veces lo que opinamos, que por pilotos se puede sacar estilos de pilotajes parecido ok. Pero eso de es mejor Schumacher, Senna, Prost o Lauda quien sea cuando la F1 es un deporte que es aprovechar tu oportunidad y nunca a sido un deporte en solitario es un poco complicado, es Equipo y Piloto, asi que el factor piloto puede ser muy bueno pero que le expliquen a Schumacher que los primeros 5 años de Ferrari su equipo daba pena, ¿o el era un paquete porque no estaba arriba? Es una armonía en todo este deporte y hay pilotos que lo han tenido y a otros por circunstancia lo tuvieron un año si y 4 no. El piloto en este deporte es el 50% y el equipo otro 50% si algo falla en ese porcentaje en un piloto como Schumacher es porque algo fallaba los primero 5 años, te pongo a Michael pero te puedo poner a cualquier otro piloto que sea potencialmente fuerte para ser campeón de F1. Esa es mi idea y vamos lo digo desde ya no es por Alonso, es lo que llevo viendo de este deporte desde que lo veo de pequeño.
Default user picture
4V
14 Ago 2019 - 21:47
Comment

Alain Prost, es uno de los GRANDES de la historia, al nivel de Schumy.......pero SENNA fue un GENIO, junto a ALONSO los ÚNICOS GENIOS que han aparecido en las últimas décadas.

Default user picture
4V
14 Ago 2019 - 21:42
Comment

Alain PROST , CEO, JEFE AUPREMO de Renault F1.............................................y ya empiezan con declaraciones que no hicieros a su favor en la puta vida.. ¡¡¡¡JO RAMIREZ. porque no te dedicas a VENDER palomitas en la playa!!!

14 Ago 2019 - 21:30
Comment
#69 @#68 tu eres de los qnpiebsa que tu opinión está por encima de los demás. Yo no voy a decir si te ... Ver comentario
para nada puedes tener tu opinión.... No me afecta, ni me quita el sueño. Tus razones tendras. A mi edad no me tomaría algo tan prosaico como la f1 tan en serio. Si dices algo que considero ilógico o falso lo digo y puedo defender lo que digo sin tener que colgar un vídeo de YouTube o ampararme en declaraciones de alguien. Que hay gente que sabe mas que yo, indudable! Acá mismo hablamos en una nota del Sr Jo Ramírez.
Default user picture
furai
14 Ago 2019 - 21:20
Comment
#68 @#67 tranquilo compa. Marco no es alonsista jajaja jaja. Lo conozco en la vida real y tiene una fáb ... Ver comentario
tu eres de los qnpiebsa que tu opinión está por encima de los demás. Yo no voy a decir si te equivocas o tienes razón, pero hay mucha gente que vive de la F1 que te la quita a diario
14 Ago 2019 - 20:28
Comment
#67 @#65 y tu paleta de limón de que la quieres? Jajajjakajjaja. Otro traumado del 2007 que no supera ... Ver comentario
tranquilo compa. Marco no es alonsista jajaja jaja. Lo conozco en la vida real y tiene una fábrica de autos que te mueres, participa en piques de carrera en las vegas y México, gran aficionado a las carreras. Es de la gente moderada que creemos que Alonso es buen piloto, pero nada mas. Por eso nos dicen antis.... Anti que? No se... Un saludo
14 Ago 2019 - 20:10
Comment
#65 @#61 Así es amigo, y no solo gano a Hamilton, también gano a Mercedes, porque Mercedes apostaba a ... Ver comentario
y tu paleta de limón de que la quieres? Jajajjakajjaja. Otro traumado del 2007 que no supera la paliza que le dio un rokie a un expiloto
14 Ago 2019 - 20:05
Comment
#65 @#61 Así es amigo, y no solo gano a Hamilton, también gano a Mercedes, porque Mercedes apostaba a ... Ver comentario
así es hermano. Y button era muy bueno igual. Tuvo su oportunidad y no la desaprovecho
14 Ago 2019 - 19:04
Comment
#61 @#54 querido amigo que tal. Creo que como digo siempre el.campeon del año es absolutamente merecido ... Ver comentario
Así es amigo, y no solo gano a Hamilton, también gano a Mercedes, porque Mercedes apostaba a Hamilton, es el unico piloto que ha vencido a Hamilton, es mas si recordamos 2007 muchos dijeron que Hamilton supero a Alonso por el claro favoritismo que habia hacia Hamilton, ese mismo favoritismo lo tenia Mercedes hacia Hamilton, solo que Rosberg, le corrió con mucha inteligencia y profesionalismo, algo que pocos pilotos tienen,....para quienes desacreditan o subestiman a Rosberg, es el único piloto que a Ganado a Hamilton en desventaja.
14 Ago 2019 - 18:19
Comment
#54 Aquí hablamos de comparación de piloto y es inútil, la circunstancia de Schumacher y Hamilton por ... Ver comentario
menospreciar a pilotos como Nico Butrón y Massa no es correcto. No son pilotos especiales correcto pero tampoco son malos como ti dices. Nico tubo grandes carreras con mercedes en 2010-2013 poniendo el coche donde debe ganando carreras Button igual con su Honda fue espectacular y con Mcl tambien. Massa antes de hungria 2009 fue un piloto muy fuerte. Después de su accidente fue otro piloto quedo muy tocado
14 Ago 2019 - 18:14
Comment
#41 no hay duda de que Prost y Senna son dos de los + grandes de la historia. Los juntamos con Fangio y ... Ver comentario
No estoy de acuerdo, parece que solo te guías por el número de títulos, ha habido pilotos muy talentosos como Jim Clark que de no haber muerto en las pistas su palmarés seria muy distinto hoy en día.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41