F1

Pretemporada

Mercedes presenta su revolución en la dirección: se llama DAS

Supuestamente sirve para facilitar la gestión de la temperatura de los neumáticos y reducir el drag del eje delantero, entre otros
La escudería no está preocupada por la legalidad del sistema
Lewis Hamilton asegura que no le molesta en su conducción
hamilton-das-mercedes-2020-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz
55
20 Feb 2020 - 13:55

La retransmisión televisiva de los test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha desvelado hoy un nuevo sistema en la dirección del Mercedes W11, cuya existencia ha confirmado el director técnico de la escudería, James Allison. El británico lo ha bautizado, incluso: se llama DAS. El sistema sirve supuestamente para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire y probablemente otros efectos.

El director técnico de Mercedes, James Allison, ha sido el responsable de presentar públicamente el sistema, durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Circuit de Barcelona-Catalunya: “Tenemos un sistema en el coche, es una idea nueva. Tiene un nombre para eso, DAS, e introduce una dimensión en el volante que será útil durante el año. Pero cómo lo usamos y por qué, eso es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos”.

La legalidad del sistema no preocupa a Allison: “No, la verdad. Eso es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos”. El técnico británico ha recibido una lógica avalancha de preguntas sobre el DAS, pero la ha parado con sutileza: “Creo que ya he dicho más o menos todo lo que quería, de modo que espero que me permitáis que no me expanda. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta”.

 

CÓMO FUNCIONA EL DAS

La hipótesis principal para describir el funcionamiento del DAS es que el movimiento longitudinal del volante evidencia que se produce también un desplazamiento de la columna de dirección del vehículo. Ése sería el único parámetro sobre el que incidiría el dispositivo de Mercedes, que aprovecha la circunstancia de que el Reglamento Técnico es mucho más laxo en esa área frente al movimiento de los componentes de la suspensión, donde es muy rígido. Lo interesante es que el cambio en la posición de la dirección provoca, según teorías que hemos podido estudiar junto a ingenieros en activo de equipos de Fórmula 1, una reacción pasiva en cadena en las bieletas de la dirección y, por ende, en la convergencia de las ruedas.

¿Para qué sirve cambiar la convergencia? En primer lugar, conviene tener presente que los neumáticos de Fórmula 1 tienen una divergencia natural. Esa apertura –las ruedas no son exactamente paralelas, sino que la distancia es mayor en la parte delantera de las mismas respecto que en la trasera–, que es de unos pocos grados, les da estabilidad en curva porque retrasa la ‘saturación’ de las ruedas delanteras cuando se someten al estrés lateral. Al alinearlas en recta, el coche no sólo obtiene un plus de velocidad punta, sino que optimiza la gestión de la temperatura del lado exterior de los neumáticos. Ésa sería la primera gran ventaja de esta innovación, cuya legalidad está ahora en duda.

Incluso aunque el DAS sea declarado legal, puede que deje de serlo la temporada 2021. El motivo es simple: el nuevo reglaje variable abre la puerta a una infinidad de posibles cambios durante cada vuelta, lo cual, además de dificultar la conducción, podría generar una inversión en ingeniería todavía mayor en los equipos, que es precisamente lo que quieren evitar las reglas de 2021. Todo esto por no hablar del vilipendiado espíritu de las normas que, como es habitual en la Fórmula 1, es el primer damnificado.

James Allison ha apuntalado esta sensación de que el sistema puede revolucionar la forma de poner a punto los coches de Fórmula 1: “Es divertido –traer cosas revolucionarias como ésta–, pero quizá una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada coche que traemos al circuito está repleto de innovación, lo único que quizá no es tan obvia como en un sistema así, que se puede ver a simple vista. Una de las cosas que me enorgullece de trabajar en Mercedes es formar parte de un equipo que cada año trata de aprender para traer estas innovaciones. Es divertido, pero es la punta del iceberg”, ha sentenciado.

55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2020 - 09:34
Comment

Jodé, la única razón que veo para que el piloto tenga que sacar o meter el volante para cambiar esa convergencia (con el consiguiente engorro para el piloto), es por temas de la legalidad, por que el piloto tenga que hacerlo manualmente y no pueda ser un botoncito (o rueda o lo que sea) en el volante y lo haga un sistema hidráulico, por ejemplo.
Pinta que los rivales irán a por ellos para ilegalizarlo.

22 Feb 2020 - 02:58
Comment

Dia 18 de febrero:
-Creo que esta pretemporada será interesante ver que hacen los equipos con reglas estables . Por lo menos, hasta el 2021.
Dia 19 de febrero:
MB presenta el DAS.
Dia 20 de febrero:
La ilusión se terminó.....

Default user picture
21 Feb 2020 - 04:21
Comment

Ese sistema es ilegal, las quejas se harán formales dentro de los próximos días..

20 Feb 2020 - 21:57
Comment
#50 Sinceramente, creo que nos la suda como y porque lo usa Mercedes, ¿Que pasa con el Parc Fermé?, si ... Ver comentario
Buena reflexión!
20 Feb 2020 - 21:44
Comment
#50 Sinceramente, creo que nos la suda como y porque lo usa Mercedes, ¿Que pasa con el Parc Fermé?, si ... Ver comentario
Que lo acciona el piloto, tal vez
20 Feb 2020 - 21:08
Comment

Sinceramente, creo que nos la suda como y porque lo usa Mercedes, ¿Que pasa con el Parc Fermé?, si este sistema es capaz de modificar la convergencia de las ruedas, supone una modificación que afecta a la configuración de la suspensión del monoplaza, ya que se modifica la forma en la que pisan las ruedas y que yo sepa, la única modificación que se puede hacer tras el Parc Fermé es ajustar la altura del alerón delantero.
Me pregunto ¿Que diferencia hay entre usar un sistema que modifica el ángulo de las ruedas a otro que modifique el ángulo de los alerones, el ángulo del rake o el ángulo del alerón trasero?

20 Feb 2020 - 20:51
Comment

Cuanta envidia leo por aquí. Aceptemos que son más listos y exijamos a nuestros equipos trabajar así de bien.

LewisTime
20 Feb 2020 - 20:37
Comment

Esta web es un consorcio de ingenieros debatiendo que innovación es legal o no, me parto de la risa. La FIA y los demás equipos tienen simios trabajando en lugar de ingenieros y nadie se dio cuenta mas allá de los intelectuales de Soyrotor.

20 Feb 2020 - 20:30
Comment
#43 @#41 a ver, cambia el angulo de las ruedas... puedes ser para: Cambiar el apoyo de las ruedas en rec ... Ver comentario
Estoy de acuerdo, un 10 por los Ingenieros de Mercedes las cosas como son, pero aquí queda bien explicado el porqué no debería considerarse legal, y tal cual digo una cosa digo otra, igual su ventaja no es algo tan evidente como el DAS y es una manera de distraer al personal de otros ingenios que tienen. ./. Recordad que hay muchas imágenes del año pasado y anterior donde las ruedas traseras del mercedes parece que giren como las delanteras... ./. No si al final mi predicción de que éste año Mercedes arrasa y hace todas las Poles y Dobletes no iba desencaminado...
20 Feb 2020 - 20:20
Comment
#33 @#20 de acuerdo, está gente está en otro nivel. Yo también creo lo mismo, dudo que esto aporte s ... Ver comentario
También pienso que debe dar una mejora significativa, en rendimiento del auto y/o neumáticos, porque el trabajo adicional para el piloto no es despreciable y en algo fundamental como el volante. Aunado a que agrega un nuevo punto de falla al auto, que al no conocer exactamente su alcance, no se sabe.
Default user picture
20 Feb 2020 - 20:10
Comment

En serio Mercedes sería capaz de gastar en "eso" que se ve a simple vista sino tuviera claro que es legal? Lo dudo mucho,algo habrá en la redacción de las normas que ellos lo an cazado,e independiente de eso.....pedazo de escudería,ingenieros etc..........para quitarse el sombrero,bravo!!!!!!!!!

20 Feb 2020 - 19:58
Comment

El éxito es fruto del trabajo y el fracaso producto de la envidia y la flojera.
Estos Alemanes trabajan en serio mientras los otros pasan el año en farándulas, quejándose del éxito ajeno etc.. Al final podría ser considerado ilegal, pero el merito de intentar cosas nuevas es enorme. Ojala Mclaren tome esta ruta nuevamente, como cuando hizo el F-Duct

Default user picture
20 Feb 2020 - 19:44
Comment
#41 No tenemos ni puta idea de que es, de que hace, o para que sirve. Pero estamos todos de acuerdo en q ... Ver comentario
a ver, cambia el angulo de las ruedas... puedes ser para: Cambiar el apoyo de las ruedas en recta para controlar el desgaste (creo que esta es la razón por la que se la acepto la FIA), ahora bien, hacer una columna de dirección que cambia el angulo de las ruedas SOLO para eso y teniendo en cuenta que a finales de temporada se "descubrió" que tienen los brazos de suspensión huecos con un canal de aire para ayudar a refrigerar el conjunto ruedas/frenos es un poco "excesivo" y el mayor problema de desgaste lo tenían el las ruedas de atrás, así que no es de locos pensar que tiene otro uso/ventaja como por ejemplo: Ventajas aerodinámicas al poner las ruedas a 90º en la recta el drag de las mismas cambia y seguramente hace innecesario los tapacubos para mejorar el drag de las ruedas, y cambia como la rueda se apoya en el asfalto lo que ayuda a la suspensión delantera y aunque sea por poco la modifica, dando ventaja en la entrada en curvas medias bajas, esos dos puntos están TOTALMENTE prohibidos sea mecánicamente o hidraulicamente. por eso originalmente el S-duc era un agujero que los pilotos tapaban con el dorso de la mano. como todos lo tenían fue aceptado y cambiado a un mecanismo mecánico en aras de la seguridad... después se ideo el DRS hidráulico que descarga la trasera del coche al cambiar el alerón y la principal función de dicho elemento paso a un segundo plano y es usado para otros fines que el original como reducir el drag del morro o canalizar mejor el aire a las tomas de admisión y refrigeración. Sin saber que es es legal y ya, ya no se pregunta ni mira total son los de Mercedes.
20 Feb 2020 - 19:42
Comment
#41 No tenemos ni puta idea de que es, de que hace, o para que sirve. Pero estamos todos de acuerdo en q ... Ver comentario
Ese accionamiento no solo cambia la conversión de la dirección sino también el camber o caída de las ruedas. Fijaros en recta que tiesas estan esas ruedas. Esto no solo es una mejora en tiempo por vuelta sumadle el mejor trato con los neumáticos delanteros. Mucho me temo que tanto Red Bull como Ferrari estarán ya pensando NO en copiar sino en denunciar esa caradura que tienen los germanos xd
20 Feb 2020 - 19:17
Comment

No tenemos ni puta idea de que es, de que hace, o para que sirve. Pero estamos todos de acuerdo en que es ilegal. ¿Verdad?

macyh
20 Feb 2020 - 17:32
Comment

Ya ha dicho Allison que es legal y que piensan usarlo en los gps, ahora los lateros del foro (esos que ua dicen que es ilegal, ayuda a la conducción y manejan datos de la carga de gasolina de los coches) pondran el grito en el cielo.

20 Feb 2020 - 17:32
Comment

Ahora es momento para bombardear a la FIA con solicitudes de revisión de este sistema. Así como en su momento hicieron RB y Mercedes con el motor Ferrari

20 Feb 2020 - 17:29
Comment
#37 https://es.motorsport.com/f1/news/tecnica-misterioso-volante-mercedes-test-2020/4689069/ Si es como ... Ver comentario
el coche, no eléctrico.coche... Mierda de escritura predictiva ...
20 Feb 2020 - 17:28
Comment

https://es.motorsport.com/f1/news/tecnica-misterioso-volante-mercedes-t…
Si es como comenta Matt Sommers, efecto parecido al ingenio de Newey con aquello que se llamó "doble DRS". El método era diferente. Un rake muy pronunciado hace que el conjunto genere más downforce (ideal en curva lenta) pero en rectas y curva rápida penalizaban. La solución la tenían en una suspensión trasera muy "blanda" que hacía que en aceleración eléctrico coche bajaba de zaga. Ahora Mercedes busca el mismo efecto de otra forma, aunque en el caso del Red Bull era dinámico y aquí interviene el piloto. Zona gris del reglamento y todavía no ha empezado la competición.

20 Feb 2020 - 17:08
Comment

Como siga dominando mercedes el año que viene, no va a ver la F1 y el pilla...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25