F1

REFLEXIONES TRAS LOS TEST EN PAUL RICARD

Isola: "El objetivo es que el coche sea más dócil en aquaplaning"

Hoy, los trabajos se han centrado más en condiciones de pista intermedia
Isola declara que los cambios están dirigidos a mejorar la gestión del 'aquaplaning'
Los pilotos han seguido las directrices de Pirelli y posteriormente expuesto sus sensaciones
isola-pirelli-paul-ricard-laf1.jpg
0
26 Ene 2016 - 20:17

Tras dos días en los que los tres coches desplazados hasta Le Castellet han completado más de 650 vueltas en el empapado trazado de Paul Ricard, Pirelli tiene ahora la tarea de analizar todos los datos para definir el neumático de lluvia extrema de la marca milanesa, todo ello con el objetivo de mejorar unas gomas de mojado muy criticadas en años anteriores.

Mario Isola, director técnico de competición de Pirelli ha ofrecido una rueda de prensa a la conclusión de los test donde se encontraba LaF1.es en la que, a pesar de mostrarse optimista con las primeras impresiones tras los dos días de rodaje, ha declinado ofrecer veredictos.

Es imposible dar un resultado final, necesitamos analizar los datos y comprender. Hemos estado mezclando especificaciones diferentes en diferentes coches, así que no es fácil dar un resultado final, pero será más o menos en una semana. La primera impresión es que tenemos un bueno compuesto, y también algunas modificaciones partiendo de ello, esa es la primera sensación, pero no queremos venderlo como el resultado final del test. Tenemos la confianza de que hay algo positivo en las diferentes ruedas que hemos probado”. 

 

Modificaciones y cambios en el nuevo neumático

Preguntado por LaF1.es sobre si los cambios que sufrirá el nuevo neumático están relacionados con la capacidad de evacuación de agua, Isola ha declarado que los estudios están dirigidos a mejorar el comportamiento del neumático en situaciones de aquaplaning más que en modificar su capacidad de evacuación de agua, pues esto último requeriría de un profundo rediseño de la superficie de la goma.

No estamos cambiando el número de litros por segundo, se trata más de la forma en que la rueda gestiona el aquaplaning

“No estamos cambiando la habilidad o número de litros por segundo, se trata más de la forma en que la rueda es capaz de gestionar el aquaplaning. De manera que, si la rueda es más predecible y el aquaplaning aparece de una manera suave y no como sobreviraje súbito, es mejor dar al piloto la posibilidad de controlar el coche. Si se quiere cambiar la cantidad de litros, hay que cambiar por completo la huella del neumático, algo que no ha sido el caso en este test. Creo que con dos días es difícil hacer un desarrollo adecuado de la huella del neumático”.

Por otro lado, la longevidad y el rendimiento también son aspectos que se tendrán en cuenta: “Sí, pero no solo la longevidad, el rendimiento en condiciones de mojado, porque en términos de rendimiento, con la rueda de lluvia pierdes rendimiento si la pista se está secando, y necesitamos una rueda mejor en esa dirección”.

“Esto es para el resto del año. El objetivo era definir un nuevo producto para 2016, el resto está discutiéndose. Por supuesto, si tenemos un nuevo producto tras este test, lo introduciremos durante la temporada, pero es algo que haremos lo antes posible”.

A pesar de las futuras mejoras en el neumático, Isola no descarta que el coche de seguridad siga haciendo acto de presencia con la misma asiduidad en condiciones de mojado, pues el principal problema al que se enfrentan los pilotos no es la evacuación del agua, sino las cortinas que se forman por este proceso.

Creo que los coches de seguridad se deben más a la visibilidad que al aquaplaning

“Creo que los coches de seguridad se deben más a la visibilidad que al aquaplaning. Mientras tengas estos neumáticos grandes sin protección en monoplazas, el agua tiene que ir a algún lado. Si aumentas la habilidad de dispersar el agua, tienes más agua en el aire y menos visibilidad”.

 

El trabajo de hoy

En el día de hoy, las pruebas se han llevado a cabo en condiciones diferentes a ayer, con menos agua en pista para poder definir el punto de ‘crossover’ de los neumáticos, es decir, el momento en que es más apropiado cambiar a una opción u otra de gomas.

“Era para mejorar el ‘crossover’, esto significa que necesitamos mojadas con mejor rendimiento en una pista que se seca. Cuando se mueve la ventana de trabajo del neumático a una condición más seca, es fácil tener un peor rendimiento”.

Ayer probamos con más agua en pista. Hoy ha sido diferente, con más vueltas y una pista secándose

“Ayer probamos con más agua en pista, mojada como es debido. Hoy ha sido un test diferente, con más vueltas en cada tanda y una pista que se estaba secando. Visteis que a algunos coches se les dieron intermedios para encontrar la línea de ‘crossover’”, ha declarado. 

El test era a ciegas, así que los pilotos no sabían qué estaban probando. Se decidió junto con la FIA y la FOM. Preparamos nuestros planes. Un test en mojado es el más difícil, mucho más que en condiciones de seco. Hoy, con un coche secándose. Por suerte, Paul Ricard es muy bueno para esto, tienen un buen sistema, así que ha sido posible encontrar las condiciones correctas”.

 

Pilotos y equipos desplazados

Tres han sido los equipos que se han desplazado hasta Francia para ayudar a Pirelli a realizar este test: McLaren, Ferrari y Red Bull. Isola ha declarado que el número ha sido el perfecto para llevar a cabo las pruebas sin molestias, y ha asegurado que más conjuntos se habían mostrado dispuestos a colaborar.

Dijimos que estábamos felices con el número de coches, de uno a tres juntos en pista

“Dijimos que estábamos felices con el número de coches, de uno a tres juntos en pista. Con más de tres equipos estábamos obligados a dividirlos. Si tienes diez coches en pista, es casi imposible conducir un coche en mojado”. “

Cuando Mercedes supo que teníamos tres coches, dijeron que si necesitábamos que preguntáramos, podían venir pero, de otra manera, estaba bien. Con tres coches estaba bien. El test ha ido bien. Hemos sincronizado los coches, todos salieron en diez segundos, las condiciones son muy importantes, así que hay que prestarlas atención”.

En lo que respecta a los pilotos, desde Pirelli insistieron en la importancia de sus comentarios  y sensaciones para mejorar el neumático de mojado. Hoy, de nuevo, los conductores han tenido mucho trabajo más allá del que han realizado tras el volante.

Hemos hecho muchas preguntas a los pilotos, porque sus comentarios eran muy importantes. Les hemos dado una plantilla para rellenarla, dando puntos específicos de evaluación. Era muy importante combinar esa información con la telemetría de los equipos, y asegurar que todo está en la misma dirección y la misma línea”. 

Hemos hecho muchas preguntas a los pilotos. Les hemos dado una plantilla para rellenar con puntos de evaluación

“Ayer, Kimi estuvo probando prototipos diferentes en condiciones diferentes. No estaba descontento, no encontró grandes diferencias. Eso no fue algo inesperado. Lo que ha pasado hoy es una situación diferente, con temperaturas bastante bajas, pero es normal en esta época del año. En la mayoría de carreras es difícil encontrar 10ºC. Ha sido bastante consistente durante el día, no hemos tenido viento, y eso es muy importante”.

 

Presentación de datos y trabajos para el futuro.

A pesar de haber disfrutado de dos días de test, desde la casa milanesa han reiterado sus peticiones de poder rodar más, especialmente para configurar el neumático de 2017 y poder adaptarlo a todos los cambios reglamentarios que se vivirán.

“Los test en pista son fundamentales para cualquier constructor, especialmente cuando hay un gran cambio en las reglas, como en 2017. Los test de neumáticos son una parte muy importante del juego. Necesitamos empezar lo antes posible, hay una conversación”.

Isola, por otro lado, ha querido también remarcar el compromiso de Pirelli con la prensa y los aficionados, señalando que tanto ellos como la FOM se encuentran trabajando para ofrecer de la forma más transparente posible los datos de que disponen con el objetivo de informar al público.

Los test en pista son fundamentales. Necesitamos empezar lo antes posible. Ya hay una conversación en marcha

“Tenemos muchos datos por el sistema que tenemos con la FOM, mandando la información, trabajamos juntos para dar la información en vivo para que cualquier espectador pueda entender qué va a pasar”

"Creo que también es muy interesante para los medios. Para hacerlo, tienes que saber cuáles son las ruedas que cada piloto tiene disponible en el garaje. Estamos trabajando para dar esa información en directo. Y tenéis el código de colores en los neumáticos, con las cuatro ruedas manteniendo los colores de 2015 y el violeta para el ultrablando”. “

"Pienso que nuestro trabajo es ofrecer la información, de manera que, cuando empiezan la carrera tienen seis juegos disponibles. Después, en un pit-stop, mezclas con el juego que está usado”.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25