F1

Enfrentamiento con Arrivabene

Horner ve absurdo que haya Grupo de Estrategia tras el caso Mekies

El jefe de Ferrari defiende que han respetado la ley local
La Scuderia consultó al abogado de la FIA sobre Mekies, tendrá respuesta en abril
horner-arrivabene-australia-soymotor.jpg
12
23 Mar 2018 - 14:52

Era inevitable que teniendo a los tres jefes de los principales equipos en la rueda de prensa del viernes, no se les preguntara sobre el polémico caso Mekies. Supuestamente se acordó que debían pasar 12 meses entre que un hombre clave de la FIA dejara este organismo y el momento en el que se uniera a una escudería y por eso Christian Horner se queja de que Ferrari rompiera ese pacto al fichar al director de seguridad de la Federación.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, ha otorgado gran relevancia a este asunto esta mañana, ya que para él demuestra la inutilidad de las reuniones del Grupo de Estrategia, pues siente que lo que se acordó en la última sobre este tema no se ha respetado.

"Para mí sí que tiene importancia porque creo que lo decepcionante de esto es que tenemos algo que se llama Grupo de Estrategia, en el que la FIA, la FOM y todos los jefes de equipo asisten y hablamos del caso Marcin, sobre miembros clave de la FIA que se fueran a equipos, en este caso era Renault", ha comentado Horner durante la rueda de prensa de los jefes de equipo.

"Renault aumentó el tiempo que tenía que pasar entre que dejara a la FIA y llegara al equipo, pero luego resultó que lo veía inaceptable. Todos los equipos lo vieron inaceptable", ha agregado.

"Por supuesto que se trata de leyes de empleo de diferentes estados y países e intentar controlar legalmente algo así, se acordó en esa habitación, ni todos los abogados del mundo podrían dar con una ley para controlar eso, pero hubo afirmaciones claras por parte de los equipos, dijeron 'vale, vamos a tener una posición clara sobre que deberían pasar al menos 12 meses para que cualquier miembro de un equipo vaya a la FIA o a la FOM o al revés", ha añadido.

"Algunos equipos querían que ese tiempo fueran tres años, pero se acordó finalmente que fueran 12 meses. Lo que es decepcionante es que esa reunión fue hace menos de seis semanas, probablemente Mekies ya estaba hablando con Ferrari entonces y eso hace que esas reuniones no tengan sentido, si no podemos llegar a un acuerdo sobre algo y hacerlo", ha reflexionado.

"Por supuesto que puedes esconderte y decir 'no está en las reglas', pero como grupo acordamos algo y no se ha respetado, así que uno se pregunta qué sentido tienen estas reuniones", ha agregado.

"Creo que lo que más me decepciona es que Ferrari o Sergio querían tres años. Por un lado tienes a un equipo que quiere un parón de tres años y semanas después, estamos en esta situación, así que, como dije, hace que las conversaciones allí sean más o menos una pérdida de tiempo", ha resumido Horner.

 

ARRIVABENE SE DEFIENDE

Así, la rueda de prensa se ha convertido en un enfrentamiento entre Horner y Maurizio Arrivabene que, por supuesto, no se ha quedado callado y ha expresado su punto de vista. Desde Ferrari defienden que actuaron según las leyes locales y que esperan una respuesta de la Federación, ya que acudieron a pedir consejo al abogado de la FIA.

"Lo primero de todo, no hay nada que esté mal porque respetamos absolutamente la ley local, la ley local suiza por la que contratamos a laurent y luego fuimos incluso más lejos que eso porque le dimos seis meses de pausa entre puesto y puesto", ha comentado Arrivabene 

"Tras decir esto, lo que hablamos en el Grupo de Estrategia, firmamos un acuerdo de confidencialidad, que significa que no tenemos permitido hablar de ello o compartir en público de lo que hablamos", ha recordado.

"He oído comentarios relacionados con nosotros supuestamente, también escuché que lo llamaban 'pacto de caballeros'. Creo que son comentarios porque un acuerdo de caballeros sobre una difamación es ilegal. Pensé que eran comentarios, sólo comentarios, no más que eso, espero", ha explicado.

"Pedimos a la FIA que comprobara la ley nacional y nos respondiera en el próximo Grupo de Estrategia y eso es lo que van a hacer en la siguiente reunión, que es el 17 de abril. Se lo mandamos al abogado de la FIA para que nos enviara una propuesta", ha comentado.

El tercer participante en esta conferencia, Toto Wolff, ha decidido mantenerse a un lado, pues para él, este tema no tiene tanta relevancia. "Lo primero de todo, no vi a ningún caballero en la habitación cuando lo hablamos", ha señalado Wolff por su parte.

"Lo segundo, para mí la situación es completamente diferente a la de Marcin Budkowski, ambos son ingenieros inteligentes, pero Marcin estuvo enviando directivas técnicas pocas semanas antes de decidir unirse a un equipo y tenía mucha información", ha continuado.

"Laurent estuvo involucrado en actividades totalmente diferentes que no son tan sensibles, en mi opinión, como las de Marcin. Se unirá al equipo en siete u ocho meses a partir de ahora y para mí no tiene gran importancia", ha agregado el austriaco para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
24 Mar 2018 - 18:36
Comment

ya lo había dicho yo desde el principio, que Wolf lo repita sólo me da más la razón. lo de horner es hacer escándalo por un fichaje menor.

Default user picture
24 Mar 2018 - 03:25
Comment

Parece mentira que no os deis cuenta que la corrupción en F1 está a la orden del día con la corrupción política, judicial, policial, empresarial y de cualquier índole que apliques, sólo los aficionados piensan en el bien del deporte. Wolf lo ha expresado muy bien, para que no le gusteesta la petanca, muy chulo, divertido y noble, sinceramente,un abrazo y a ser felices.

Default user picture
axlvzla
23 Mar 2018 - 21:16
Comment

Como muy bien lo dices, ve como salió el acuerdo entre Mercedes y Ferrari en cuanto a lo de la quema de aceite la temporada pasada... Tu puedes menifestar malestar pero sólo hasta allí, no puedes reclamar o exigir nada porque no hay nada vinculante...

Default user picture
axlvzla
23 Mar 2018 - 21:14
Comment
#8 Aquí la cuestión no es si es más importante o menos el ingeniero en cuestión, el tema es que hac ... Ver comentario
Por lo que leí en motorsport, no hubo ningún acuerdo de caballero, simplemente horner asume tácitamente que lo hubo, el tema quedó en tratarse nuevamente en otra reunión para establecer lineamientos, pero allí ninguno se dio la mano para cerrar ningún acuerdo, simplemente se habló de como hacer para evitarlo y se dió a los abogados de la FIA el trabajo de explorar que se puede hacer sin violar las leyes en europa en cuanto al derecho al trabajo y ello quedó en tratarse en una reunión posterior...
Default user picture
23 Mar 2018 - 20:49
Comment

Aquí la cuestión no es si es más importante o menos el ingeniero en cuestión, el tema es que hace apenas seis semanas que llegaron a un acuerdo y ya está roto.
No entiendo que se pueda defender esa actitud.

Default user picture
23 Mar 2018 - 20:46
Comment
#5 @#4 Tal cual, pero hay que armar 'show'... Y me quedo con las declaraciones de Toto, autentico, sobr ... Ver comentario
Efectivamente no había caballeros, no hay más que ver donde dije digo, digo Diego. Además ya quedó claro la temporada pasada lo caballero que es Toto con su pacto con Ferrari por la quema de aceite.
23 Mar 2018 - 20:37
Comment

acuerdo de confidencialidad para empleados y al que se le pille saltandoselo fuera de la F1 y todo arreglado

Sebas
23 Mar 2018 - 20:21
Comment
#4 Eric Noullier y Crystian Horner hablando de un supuesto pacto de caballero, mientras Toto Wolff dic ... Ver comentario
Tal cual, pero hay que armar "show"... Y me quedo con las declaraciones de Toto, autentico, sobre todo cuando dice, "No vi ningún caballero" se nota que sabe de lo que habla.
Default user picture
axlvzla
23 Mar 2018 - 19:04
Comment

Eric Noullier y Crystian Horner hablando de un supuesto pacto de caballero, mientras Toto Wolff dice: "...no vi a ningún caballero en la habitación cuando lo hablamos"... Y continúa que el caso Makies (Ferrari) es absoluta y totalmente diferente al caso Budkowski (Renault)... En el caso de los Franceses de Renault, dice: "...Marcin Budkowski estuvo enviando directivas técnicas pocas semanas antes de decidir unirse a un equipo y tenía mucha información" mientras que de Laurent Makies dice: "...estuvo involucrado en actividades totalmente diferentes que no son tan sensibles, en mi opinión, como las de Marcin. Se unirá al equipo en siete u ocho meses a partir de ahora y para mí no tiene gran importancia", ha agregado el austriaco para finalizar."... En otras palabras lo de McLaren y RedBull es puro show y teatro, ya que la persona que va a entrar a Ferrari ni tiene absolutamente nada informacion sensible de optras escuderías que pueda llevarse a Maranello como si lo hay Marcin Budkowski, siendo este últomo como de mayor valor estratégico para Renault y el que si causa mas ronchas entre los equipos...

Default user picture
eluru
23 Mar 2018 - 17:52
Comment

Dan asco, si tan solo se dedicaran a que ganara el mejor, no tendrian ningun problema con las audiencias.

23 Mar 2018 - 17:19
Comment

La verdadera emoción de la F1 del siglo XXI, los contratos y los abogados.

23 Mar 2018 - 15:21
Comment

"Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" ese es el espíritu de Ferrari ahora conocida como "dos caras",Forza Ferrari!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25