F1

En busca de la igualdad

Horner propone un 'parque cerrado' para los mapas motor

El objetivo de Red Bull es buscar mayor igualdad entre Mercedes y el resto de equipos
El británico advierte que Renault tiene margen de mejora: "Hay algunas partes en desarrollo"
horner_arrivabene_wolff_australia_2018_soy_motor.jpg
Víctor Bolea
16
27 Mar 2018 - 18:09

La configuración del motor Mercedes ha creado cierta preocupación entre sus rivales después de ver que son imbatibles cuando activan su mapa motor especial, el denominado 'Party Mode'.

Lewis Hamilton perdió la primera batalla con Sebastian Vettel en carrera, pero en la clasificación demostró un ritmo intratable, especialmente en la última vuelta de Q3.

Un rendimiento que hizo saltar todas las alarmas sobre si utilizaban un mapa motor especial para los últimos instantes de la clasificación. "El tiempo de Lewis cambió radicalmente entre la Q2 y la Q3. Tienen un mapa en clasificación que no necesitan usar al inicio de la clasificación para no estresar el motor", comenta Christian Horner en Sky Sports.

El jefe del equipo Red Bull tiene una alternativa para que no haya tantas diferencias entre clasificación y carrera. "Como cuando hay parque cerrado cuando los coches terminan la clasificación, quizá los mapa motor deberían ser los mismos desde el momento en que sales del garaje hasta el final del Gran Premio", opina.

Cabe recordar que la normativa de parque cerrado o "parc fermé" indica que los reglajes que los coches usan para la clasificación no puden variar en relación a los usados en carrera. Sin embargo, no hay ningún artículo de la normativa deportiva ni técnica que indique que hay que usar el mismo modo del motor para clasificación que para carrera. Red Bull aboga por esta opción para que Mercedes deje de usar dicho modo de clasificación para no romper el motor en carrera.

Centrándose en el propio rendimiento de Red Bull y el motor Renault, Horner está convencido que hay mucho margen de mejora en cuanto a potencia y advierte que la marca del rombo ya trabaja para ofrecer un mejor motor. 

"Sólo tienes que mirar la velocidad punta del sábado, donde todos los motores Renault estaban agrupados con diferentes configuraciones de carga aerodinámica. Ahí es donde tenemos que progresar. Hay algunas partes en desarrollo. Renault no está divulgando todo lo que está haciendo, pero es algo en lo que estamos empujando", relata.

De hecho, Red Bull demostró en el Gran Premio de Australia que tiene el nivel para ser los más rápidos, pero Horner culpa al tráfico que tuvieron para dar explicaciones sobre su decepcionante resultado en Melbourne. "Tuvimos una vuelta con aire limpio en todo el Gran Premio para juzgar el ritmo y Daniel marcó la vuelta rápida de la carrera. Tenemos un coche rápido, simplemente tuvimos mala suerte en esta pista de no poder usarlo", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mar 2018 - 13:28
Comment

Vengaaa un sólo mapa motor desde el sábado hasta finalizar el fin de semana, que elijan bien el que mejor les convenga y listo, esta formula uno siempre estará llena de truquillos, cada ves que prohíben algo le encuentran el hueco al reglamento, pero por el momento cualquier cosa para nivelar el campeonato y traer más emoción me apunto, parece ser que el Mercedes en aire sucio se sobrecalienta un poco, vamos a tratar de darle vida a está temporada desde temprano, quizás no sea tan aburrida después de la superioridad mostrada por Mercedes, cualquiera pensara que el campeonato sería nuevamente de las flechas plateadas, hagan lo que sea por queramos sentarnos a ver una carrera, porque hay otras cosas también que ver y hacer, todo es cuestión de prioridad..

Default user picture
Snooze u lose
28 Mar 2018 - 10:46
Comment

me parece interesante, coche integralmente a parque cerrado desde telemetría hasta mapa motor usado en qualy, si se necesita ahorrar gas durante el GP que usen un eco boost como el que poseen los coches de calle.

Default user picture
28 Mar 2018 - 00:30
Comment

Con tanta restriccion no se llega nunca a nada. Y para cuando se llega a algo, se cambia la normativa y a empezar otra vez desde 0. A mi esto me aburre ya

Default user picture
27 Mar 2018 - 20:44
Comment

Con una norma como ésta el campeonato podría volver a tener algo de emoción sin tener que caer en la estandarización. Hoy en día, sin importar lo que Hamilton haga, siempre va a clasificar primero, lo haga bien o lo haga mal.
//
Alguna vez le pusieron a un auto un ventilador en el difusor que sacaba el aire del suelo, el reglamento lo permitía, sin embargo a la carrera siguiente modificaron el reglamento para prohibirlo porque era mucha ventaja. Hay mil ejemplos de estos en la formula 1. Lo que propone Horner es mucho menos drástico.

27 Mar 2018 - 20:33
Comment

Qué pesados... Ayudad a Honda, que es lo que tenéis que hacer, y dejad de dar la tabarra un tiempo.

27 Mar 2018 - 19:58
Comment
#8 @#6 Esq Mercedes tiene un departamento de I+D del copon,porque lo pueden aplicar a varios modelos de ... Ver comentario
considero que demasiada libertad dentro del reglamento ahora mismo solo favorece a aquellos equipos que tienen los deberes hechos y se pueden centrar en buscar ventajas por lo que otros equipos nunca podrán abarcar la mejora en todos esos campos. Para el I+D de Mercedes y sus ventas es genial. Pero es malo para la competición. Y más sabiendo la ayuda que tuvo Mercedes en esta era híbrida me parece injusto.
Default user picture
27 Mar 2018 - 19:55
Comment
#9 @#5 el año pasado Renault anunció un 'modo mágico' aunque parece que se dejo de hablar de el. Ver comentario
Creo por lo que leo que renault lo esta desarrollando,pero no quieren cagarla y que eso arruine otras virtudes del motor,a mi modo de ver llevan un progreso eficiente (progresamos despacio) pero no comprometemos fiabilidad.
27 Mar 2018 - 19:52
Comment
#5 @#4 Como yo no tengo mapa motor, pues pataleo y lloro xa q se lo quiten al otro, en lugar de esforza ... Ver comentario
el año pasado Renault anunció un "modo mágico" aunque parece que se dejo de hablar de el.
Default user picture
27 Mar 2018 - 19:51
Comment
#6 @#3 Estoy de acuerdo la propuesta no es mala. Reducir los mapa motor a 2 (uno competitivo y otro de ... Ver comentario
Esq Mercedes tiene un departamento de I+D del copon,porque lo pueden aplicar a varios modelos de calle cosa que otros no,y no defiendo a Mercedes,pero no se trata de ser el mejor con las mismas reglas para todos? Si un alumno obtiene todo sobresalientes,a los demas alumnos les bajan la dificultad de los examenes?
Default user picture
27 Mar 2018 - 19:46
Comment

Señor Horner,porque no propone un parque cerrado en cuanto a la aerodinamica? sin ocultismos?sin trampas?porque no protesto cuando gano 4mundiales seguidos?
Me parece de traca lo de este tio,de verdad.
Un apunte lo de las trampas es una mera forma de hablar,no afirmo que nadie las haga.
Un saludo.

27 Mar 2018 - 19:16
Comment
#3 La propuesta no es mala.. Quizá podrían hacer obligatorio utilizar el mismo mapa las primeras 10 v ... Ver comentario
Estoy de acuerdo la propuesta no es mala. Reducir los mapa motor a 2 (uno competitivo y otro de ahorro ya que el ahorro de combustible por desgracia es necesario con este reglamento) haría que Mercedes se replantease esa ventaja abusiva en clasificación y se volviese algo más "mortal". Esta época de dominio beneficia a quien salga en primera línea. Siempre vemos que si Mercedes no sale en la pole o va detrás ha sufrido problemas. Ni esperar a 2021 hace falta ya que de los errores se aprende y la FIA puede tomar una decisión a corto plazo.
Default user picture
27 Mar 2018 - 19:16
Comment
#4 El reglamento no se debe de cambiar cuando ya empezó la competencia anual, así se debe quedar por ... Ver comentario
Como yo no tengo mapa motor, pues pataleo y lloro xa q se lo quiten al otro, en lugar de esforzarme y crear yo (renault) uno ca el año q viene.
27 Mar 2018 - 19:08
Comment

El reglamento no se debe de cambiar cuando ya empezó la competencia anual, así se debe quedar por el resto de la temporada,si a los demás no les parece la ventaja de un mapa para clasificación, pues que desarrollen su propio mapa para clasificación

Default user picture
27 Mar 2018 - 18:54
Comment

La propuesta no es mala.. Quizá podrían hacer obligatorio utilizar el mismo mapa las primeras 10 vueltas o algo así.

27 Mar 2018 - 18:40
Comment

Horner, el caso es quejarse, cuando ganabais estabais muy callados

27 Mar 2018 - 18:28
Comment

Lo que no me cuadra con la propuesta de Horner es que durante la carrera los pilotos cambian de mapa motor según si tienen que ahorrar gasolina o no. Con su propuesta ésto estaría también prohibido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25