F1

TECHO PRESUPUESTARIO

Horner pide revisar el techo presupuestario por la inflación

horner-red-bull-test-2022-barein-soymotor.jpg
4
12 Mar 2022 - 16:03

El techo presupuestario está de nuevo de actualidad y se avecinan negociaciones nuevas al respecto si hacemos caso a lo que se habla en el paddock.

La inflación y el alza del precio de la energía y de materias primas se ha convertido en un problema grave, que ya comenzó a sentirse en los finales de la pandemia pero que se ha disparado con la crisis de Ucrania.

Este tema preocupa mucho más que el costo de las clasificaciones al sprint, que ya provocó los primeros movimientos de petición de elevar el techo y dio como resultado la reducción de carreras sprint previstas, de las seis que quería Liberty Media a sólo tres.

"Cuando a mediados de 2020 se decidió bajar el límite presupuestario, nada hacía prever la situación que actualmente vivimos en el mundo. Lo que está pasando ahora hará que los precios aumenten y podemos tener niveles récord de inflación. Ya hemos notado el impacto en el coste del transporte aéreo para estos test", ha destacado Christian Horner.

El problema es importante y los equipos van a tener que prescindir de algunos de los desarrollos programados si no se actúa. De hecho, algunos ya han tenido que trasladar parte del presupuesto de desarrollo a los trabajos para detener o aminorar hasta límites controlables el famoso 'efecto marsopa'.

Pero los equipos están preocupados porque si este año el límite ha descendido a cuatro millones y medio de euros con respecto a 2021, está previsto que descienda cuatro millones y medio más el próximo año. Si los precios se encarecen un 10%, que es incluso una hipótesis optimista, sería como si el límite hubiera descendido no diez, sino 15 ó 20 millones de euros.

"Creo que es importante que pongamos el problema encima de la mesa y lo discutamos. Y es deber del regulador que lo discutamos con cierta urgencia y que el límite tenga en cuenta el aumento del coste de la vida que vamos a ver", ha subrayado Horner para cerrar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2022 - 21:00
Comment

Mercedes con sus dos coches (uno con pontones y otro ilegal sin pontones) ya ha quemado dos años de techo presupuestario y no dicen nada....

Pachulara
12 Mar 2022 - 18:34
Comment

Como toquen esto también, como el peso mínimo, es como para prenderle fuego a todos los estamentos de la FIA.

12 Mar 2022 - 18:31
Comment

Nada de subir el límite presupuestario, cómo ven que las cosas van a estar apretadas ya se están escuchando los primeros lloros....

12 Mar 2022 - 16:45
Comment

No, el techo presupuestario no debe subir bajo ninguna circunstancia, que como le ha tocado toda la vida a los equipos pequeños, se amarren y aprendar a ser eficientes y aprovechar lo recursos que tienen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25