F1

REACCIÓN A LAS PROPUESTAS DEL GRUPO DE ESTRATEGIA

Horner, en contra de suprimir los entrenamientos de los viernes

La logística es muy cara para sólo dos días de competición
Toro Rosso se une a la idea de Red Bull: "Los equipos pequeños necesitan rodar"
christian-horner-franz-tost-entrenamientos-viernes-red-bull-toro-rosso-soymotor-f1.jpg
Santi Torres
1
08 Nov 2017 - 14:08

La Fórmula 1 quiere ampliar el número de citas del Campeonato y una de las formas para conseguir ese tiempo extra es reducir la duración de los fines de semana de carreras, o lo que es lo mismo, se ha hablado de eliminar la jornada de entrenamientos libres del viernes. Sin embargo, Red Bull se ha opuesto a ello desde el primer momento.

"Está claro que quieren ampliar el calendario y dar pie a más carreras. Creo que si hay muchos capítulos, el libro pierde el hilo principal. Creo que sería también un viaje demasiado largo venir sólo para dos días a México, por ejemplo, o ir a Australia para dos días de competición. Creo que los viernes de Gran Premio ayudan a los promotores a atraer aficionados al deporte", explicó Christian Horner en la rueda de prensa de jefes de equipo en México.

Para los equipos, los entrenamientos libres del viernes no sólo sirven para trabajar en lo que será el Gran Premio en sí. Desde 2008 dichas sesiones tienen el mismo valor que una jornada de test, tanto a nivel de probar como respecto al reglamento. Es por ello que los pilotos reserva aparecen en los Libres 1, pues así se permite la normativa.

Los equipos necesitan de esos 180 minutos de pruebas para acabar de correlacionar datos con las simulaciones llevadas a cabo en las fábricas. De no tenerlas, las simulaciones aumentarían su importancia y el espacio entre equipos de primera línea y de zona media, por ejemplo, se ampliaría por la diferencia de presupuestos.

"Puede que este elemento añada presión a las simulaciones, así se llega más preparado cuando se viaja y no creo que eso ayude a los equipos a equilibrarse. Quizá una sesión por la tarde del viernes sea necesaria, pero me preocuparía que los fines de semana de carreras sean tan sólo de dos días porque serían muy cortos", expresó para concluir Horner.

Estas medidas también afectarán directamente al presupuesto. Reducir la jornada de entrenamientos libres implica que se gastará menos dinero en los Grandes Premios, pero la logística existirá igualmente. El material debe moverse de país en país, superar aduanas y, entre otras cosas, ser custodiado por la propia empresa de transporte. Tal y como mencionó Horner, ir a un Gran Premio al otro lado del mundo durante sólo dos días de carreras no es una buena idea a nivel de logística e impacto en el Campeonato.

 

RESPALDO DE TORO ROSSO

El hermano pequeño de Red Bull, Toro Rosso, comparte una idea parecida. No es lo mismo la opinión de un equipo con grandes recursos como Red Bull que un equipo de zona media de parrilla como Toro Rosso. Los de Faenza necesitan los entrenamientos del viernes para poder probar, especialmente de cara a carrera y para los pilotos jóvenes que tienen en plantilla.

"Rodar en viernes es importante para nosotros, pues no tenemos tiempo para probar físicamente entre carreras. Sólo podemos simular dichas pruebas, y por ende los viernes, especialmente para los equipos pequeños, son importantes porque podemos probar nuestras tandas, diferentes configuraciones y prepararnos de la mejor forma posible de cara a clasificación y carrera", comentó Franz Tost, también en rueda de prensa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2017 - 02:35
Comment

Es totalmente razonable la postura de estos sres, recortes por un lado en algunas cosas no muy compartibles y encarecimientos por otro queriendo someter a los equipos a más traslados cosa q afecta la logística, q ya de por sí debe de ser complicada, a esta altura ya me suena a un peluquero malo, tijeretazo por aquí y otro por allá y un mechón colgando y al final un mamarracho, ojalá q no enchastren todo buscando más recaudación, q es lo q buscan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33