F1

Hablan dos de sus máximos jefes

Honda admite sentir "vergüenza": "Salir de la F1 no era una opción"

Yamamoto y Moriyama responden sobre el pasado, presente y futuro de Honda en F1
Agradecen el acuerdo con Toro Rosso aunque lamentan tener que abandonar McLaren
Creen que lucharán por estar entre los "tres primeros" en 2018
tost-honda-soymotor_1024.jpg
40
15 Sep 2017 - 17:17

En la jornada del viernes de Singapur, Renault confirmó la ruptura como proveedor de motores de Toro Rosso para 2018 mientras que McLaren y Honda también acordaron acabar su relación al final de la vigente temporada. Así que la ecuación es simple, a partir de 2018, Honda será el motorista de Toro Rosso, un Toro Rosso que no contará con Carlos Sainz que se marcha cedido a Renault, por cierto.

Es por ello que los dos máximos representantes de Honda, Masashi Yamamoto y Katsuhide Moriyama, que se unieron al jefe de Faenza, Franz Tost, en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos libres del viernes para explicar toda la jugada.

"Mi nombre es Moriyama y estoy aquí para representar a Honda como jefe de operaciones", empezó por presentarse el japonés que lo hacía vía una traductora. "Antes de empezar, me gustaría agradecer a la FIA y a Liberty Media por el apoyo para seguir en F1. En cuanto al fin de relación de McLaren, es muy decepcionante romper la relación sin conseguir el objetivo, es una verdadera pena. Sobre Toro Rosso, es un placer empezar una nueva relación con un equipo con experiencia y energía joven, tenemos muchas ganas de ver cómo empezamos el año que viene", agregó.

¿Pensó Honda realmente salir de la Fórmula 1 viendo la situación actual?: "Para Honda la F1 empezó con el sueño de nuestro fundador y tenemos más de 50 años de historia en Fórmula 1. Para nuestra empresa, la F1 es algo muy importante y forma parte de nuestro ADN. Es verdad que hemos pasado por situaciones muy difíciles y nadie está contento con los resultados que tenemos, especialmente la junta de Honda. Es verdad que estuvimos discutiendo mucho sobre el proyecto actual por la falta de satisfacción que teníamos, aunque salir de la Fórmula 1 nunca fue una opción para nosotros. Nuestro objetivo es sobreponernos a este reto y poder estar en cabeza, el espíritu de Honda es volver y estar luchando entre los tres primeros en 2018", ha confirmado Moriyama.

"Es verdad que hemos tenido problemas para alcanzar nuestros objetivos", citaba por su parte Yamamoto, también gracias a la traductora. "Desde el inicio de la temporada hemos hablado con McLaren para disolver nuestra relación. Honda siempre quiso seguir con McLaren y buscar resultados con ellos, así que es una pena y estamos avergonzados por tener que separarnos".

"Aunque no tenemos demasiado tiempo de aquí hasta 2018, creo que tendremos una muy buena relación entre Honda y Toro Rosso y una buena temporada. Con este poco tiempo, creo que podemos trabajar con éxito de cara al año que viene. No es que esté seguro de que tendremos éxito en los próximos tres años, pero si comparamos la política de Toro Rosso con la Honda, son muy similares, así que creemos que podremos trabajar en armonía", matizó.

"Seguro que habéis leído mucho sobre eso, pero nuestra relación con Toro Rosso está equilibrada, así que no planeamos tener que pagar un canon para mantener el proyecto. Nuestro objetivo actual es centrarnos en 2018 y en Toro Rosso, aunque si hay una oportunidad de ser proveedor de Red Bull en el futuro, podríamos considerarla", ha explicado el japonés.

40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Sep 2017 - 11:43
Comment
#2 no se pero me da ,,que l motor honda el año que viene va a ser mejor que el renault Ver comentario
Dudo muchísimo que Honda consiga estar al nivel de Renault en 2018. Están ya atrás de ellos con una diferencia notable. Renault este año apenas ha introducido mejoras porque las van a meter ya para 2018 donde esperan dar un salto importante, puede que Honda alcance un nivel parecido al de Renault 2017 el próximo año, pero de ahí a ponerse por delante, lo dudo.
16 Sep 2017 - 07:30
Comment

No es un festival lo que siento por la ruptura McLaren Honda , pero este motor honda deja mucho que desear la fiabilidad/resultados hablan de ello .... Toro rosso se puede permitir probar con Honda a beneficio de Red bull o incluso vender toro rosso a Honda quien sabe , yo sólo espero ver competir a McLaren Renault en la parte alta ..

Default user picture
16 Sep 2017 - 05:43
Comment
#36 No entiendo porque nadie analiza estos cambios sin fanatismos ni prejuicios. Toro Rosso es el segund ... Ver comentario
Van a terminar RBR Toro Rosso y McLaren con motor Honda en 3 años
16 Sep 2017 - 03:08
Comment
#36 No entiendo porque nadie analiza estos cambios sin fanatismos ni prejuicios. Toro Rosso es el segund ... Ver comentario
Es una apuesta a 1 año. A fin de 2018 termina el contrato de RB con Renault. Honda tiene un año para diseñar un motor de verdad. veremos que pasa en Barcelona.
Default user picture
16 Sep 2017 - 01:48
Comment

No entiendo porque nadie analiza estos cambios sin fanatismos ni prejuicios. Toro Rosso es el segundo equipo de RedBull. Este había cambiado a Renault como motorista para ayudar a desarrollar el motor de Renault para RedBull. Ahora de repente pasa a Honda... Yo estoy convencido que RedBull espera que puedan poner el motor Honda a la altura, y en el lapso que les lleve, seguir competitivos con Renault. RedBull está harto de Renault, y nadie salvo Honda lo va a motorizar. Es una apuesta a 2 o 3 años... Se ve muy lógico, nada de locuras como nuevos motoristas y bien plantados en la realidad de que Mercedes ni Ferrari les van a dar un motor ganador.

16 Sep 2017 - 01:17
Comment

Sin duda que no es para sentir orgullo por lo que viene pasando.
-
Toro Roso para mi se lleva la mas fea del baile, debe haber muchísimo dinero de Honda de por medio para que esto sucediera.
-
Pero cuanto vale realmente ese dinero si STR termina aun peor, seguramente que el convenio incluye indemnizaciones por perdida de puestos en constructores respecto a este año, pero el desprestigio a veces no se valora solo en dinero.
-
También podemos llevarnos la sorpresa y al fin Honda de con la tecla, ahí habrá varios que se patearan las pelotas, y honestamente no se si esa no es la jugada de Red Bull a futuro.
-
Arriesgan al equipo menor a cambio de dinero y a la espera a ver que pasa.

Default user picture
15 Sep 2017 - 23:25
Comment
#31 @#30 Tomatelo como quieras, Honda tiene infinidad de problemas, eso es bien sabido, tambien es bien ... Ver comentario
es sencillo, en spa se lleva más ala que en monza por lo que se necesita más motor para alcanzar la velocidad máxima en la recta y ahí los pasan como aviones.
15 Sep 2017 - 23:23
Comment

Estos japos tienen una venda en los ojos? Entre los 3 primeros JAJAJAJAJA que graciosos.

15 Sep 2017 - 22:59
Comment
#31 @#30 Tomatelo como quieras, Honda tiene infinidad de problemas, eso es bien sabido, tambien es bien ... Ver comentario
que tal si por un momento te fijas tú la configuración de las alas trasera de los F1 en Monza y compara entonces cuanto de carga aero llevaban los MCL-32H, salvo RB, el resto todos, iban con mayor ángulo de incidencia y/o mayor cuerda y/o mayor borde de ataque y/o flaps, proporcionalmente lo mismo que en SPA. Pero como ya te dije, soy yo quien debe "abrir los ojos".....
F1-Team
15 Sep 2017 - 22:25
Comment
#30 @#28 tienes razón, no solo abrir los ojos, debo además informarme, averiguar, aprender, pero sobre ... Ver comentario
Tomatelo como quieras, Honda tiene infinidad de problemas, eso es bien sabido, tambien es bien sabido que las ultimas mejoras han funcionado, sobre todo en potencia, siguen faltos de fiabilidad, y en Spa donde realmente los adelantaban "arrancandoles las pegatinas" todo apunta a una mal configuracion de chasis, ya que si no no se entiende como en Monza no fue tan descarada esa falta de velocidad, cuando debiera ser mayor.
15 Sep 2017 - 21:46
Comment
#28 @#27 Donde llevaban poca carga? En Monza no los barrian en recta asi como dices. Abrir un poco los o ... Ver comentario
tienes razón, no solo abrir los ojos, debo además informarme, averiguar, aprender, pero sobre todo, hoy aceptar que el problema de McLaren no era la UP, sino el chasis, la aerodinámica y sobre todo Alonso....Sabes que todo lo que tu dices yo lo tomo al pie de la letra, sí señor...........
15 Sep 2017 - 21:33
Comment

La verdad es que lo de estos 3 años ha sido vergonzoso, indigno de un gigante como Honda. Les deseo la mejor de las suertes y espero que algún día consigan dar la vuelta a su mala situación. Y en cuanto a McLaren, espero y deseo que no se hayan equivocado, en este momento las cosas están así.

F1-Team
15 Sep 2017 - 21:32
Comment
#27 @#19 honestamente tú crees que el RB13 con el gran chasis que disponen pero con la UP de hasegawa e ... Ver comentario
Donde llevaban poca carga? En Monza no los barrian en recta asi como dices. Abrir un poco los ojos...
15 Sep 2017 - 21:22
Comment
#19 es que quien dice que McLaren tiene la misma aerodinámica que red bull,,,,,yo creo que aun están m ... Ver comentario
honestamente tú crees que el RB13 con el gran chasis que disponen pero con la UP de hasegawa estaría ubicado como el tercer auto a batir y accediendo al podio apenas alguno de los referentes fallan!?!?!....Es cierto que Max tuvo fallos mecánicos, quizá más de los esperados, pero suma los del asturiano y Stoffel, amén de ser literalmente barridos en recta a pesar de la baja carga aerodinámica que llevan comparado al resto. Posiblemente los toros energizados con el propulsor nipón habrían logrado quizá, solo quizá, algun mejor resultado respecto a los MCL-32H, pero estoy absolutamente convencido que no harían demasiada diferencia en igual situación, pues también hay que tener en cuenta que el desarrollo de su auto estaría limitado por la falta de rendimiento y fiabilidad de la UP...Por último, un auto que es rápido a una vuelta, como lo demuestran los MCL en Q, te aseguro que es por un buen equilibrio de chasis, luego en carrera cuando no disponen de potencia en el ICE y tampoco pueden almacenar suficiente energía en sus baterías, van perdiendo rendimiento inexorablemente, y también le sucedería a RB ....Saludos.
15 Sep 2017 - 20:37
Comment
#22 @#19 Eso es lo que me pregunto yo, de donde saca el personal que el chasis de Mclren está al nivel ... Ver comentario
#19 es que quien dice que McLaren tiene la misma aerodinámica que red bull,,,,,yo creo que aun están m ... Ver comentario
creo que no hay que dejar de ver los puntos de vista de los pilotos, fundamentales, Alonso que le quiten lo bailado... y vandoorne es un piloto prometedor y mucho, cuando se han quejado del chasis McL? Además simplemente mirando las carreras se vé que lo que falta es motor, potencia, x ej williams se ve que tiene un chasis torpe, también lo veo un poco en mercedes aunque pasa desapercibido por el motorazo que montan, si no fuera por el chasis McL estarían peleando el ultimo lugar a sauber creo, pero es una opinión muy personal y sin base científica claro, saludos.
SuzukaGP
15 Sep 2017 - 20:19
Comment
#21 @#1 Se refiere a tercer motor y después de todo hsy cuatro. Ver comentario
Si fuera así, el cambio habría sido con RBR, no con la STR
15 Sep 2017 - 19:41
Comment

jajajajajaja ... la que se va a liar por aqui si Fernando logra ganar su 3er titulo con Mclaren Renault , por fin los largaron a los ineptos de los japos , toda la suerte del mundo para Mclaren y para MAGIC ALONSO claro si es que decide renovar con ellos ....

15 Sep 2017 - 19:33
Comment
#22 @#19 Eso es lo que me pregunto yo, de donde saca el personal que el chasis de Mclren está al nivel ... Ver comentario
Eso recién se sabrá el año que viene, si es que RB sigue con motores Renault. No vaya a ser que Horner y cia. sigan tirando de la soga de los franchutes hasta que se corte y los manden a freír churros.
15 Sep 2017 - 19:31
Comment
#19 es que quien dice que McLaren tiene la misma aerodinámica que red bull,,,,,yo creo que aun están m ... Ver comentario
Eso es lo que me pregunto yo, de donde saca el personal que el chasis de Mclren está al nivel de Red Bull para hacer esas compraciones.
Default user picture
15 Sep 2017 - 19:29
Comment
#1 Joder !! estos de Honda no escarmientan, esperan estar entre los tres primeros del mundial, no ser� ... Ver comentario
Se refiere a tercer motor y después de todo hsy cuatro.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41