F1

FUTURO

Honda no se marca objetivos para decidir si seguir en F1 en 2021

Decidirán sobre su compromiso a largo plazo a finales de este año
Tanabe y Yamamoto hacen una valoración de la primera mitad de temporada
Sufrir tantos fallos en el MGU-H les hizo encontrar la solución a sus problemas
masashi-yamamoto-honda-red-bull-soymotor.jpg
12
28 Ago 2019 - 12:59

Toyoharu Tanabe y Masashi Yamamoto, director técnico y director general de Honda respectivamente, explican que no decidirán si quedarse en Fórmula 1 para 2021 según el número de victorias que logren este año. Además, dan algunas claves sobre el progreso de su producto en los últimos meses.

La primera temporada tras la unión de Red Bull y Honda está siendo inmejorable. En las primeras 12 carreras, los de Milton Keynes han conseguido dos victorias y tres podios y en el Campeonato de Constructores tienen 21 puntos más que en el mismo momento del año pasado. Especialmente, gracias a la buena actuación de Max Verstappen, que ha logrado 181 puntos de los 244 que suma el equipo.

A pesar de que Honda disfruta del presente, la mirada de los japoneses está puesta en el futuro. Con el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2021 en el horizonte, los japoneses aseguran que no se han marcado unas metas que les vayan a indicar si merece la pena seguir en la categoría en los próximos años.

"Hemos discutido lo que haremos después de 2020. Necesitamos decidir al final de este año. No hay objetivos específicos que debamos conseguir, pero obviamente cuantas más victorias tengamos, mejor", ha confesado Masashi Yamamoto en declaraciones para la web oficial de la Fórmula 1.

A pesar de que los últimos años de Honda con McLaren no fueron buenos, la marca japonesa reconoce que han adoptado un enfoque más agresivo que ya está dando sus frutos. "Vemos una mejora clara, especialmente en términos de rendimiento en la pista. Estoy contento de ver este paso", ha expresado Toyoharu Tanabe por su parte.

Una de las claves de este salto hacia delante es la colaboración entre Honda y la Fórmula 1, que mantienen una relación muy positiva, según Tanabe, que revela que tener tantos fallos en el MGU-H les ayudó a encontrar la solución a sus problemas.

"Hay una tecnología común, entre Honda y la Fórmula 1. Tuvimos muchos fallos en el MGU-H. Eso nos ayudó a encontrar la solución. El año pasado, introdujimos una gran mejora de fiabilidad, usando la tecnología de Honda Jet. Este año, ellos nos han ayudado en el área de turbocompresores, ya que el motor de reacción es un motor turbo. Ha sido una relación positiva", ha indicado.

Por tanto, el director técnico de Honda concluye con que otro de los aspectos claves para el buen funcionamiento del equipo es la buena comunicación que existe entre los pilotos y el resto de miembros del equipo, así como la rapidez a la hora de solucionar los problemas.

"Honda facilita la comunicación entre equipo y piloto, así que intentamos darles respuestas lo antes posible para contentarles. Intentamos proporcionar un buen servicio para el piloto y para el equipo".

Yamamoto se ha mostrado satisfecho por la primera mitad de temporada del equipo y ha destacado la importancia de las dos victorias que ha conseguido Verstappen. 

"Nuestro director ejecutivo estaba muy contento. Pusimos la botella de champán de la victoria en la recepción de nuestra fábrica en Sakura. Allí también tenemos un coche de muestra de Red Bull. Muchos aficionados vinieron a verlo. Hubo una gran reacción en Japón y fue una victoria realmente importante para Honda", ha destacado Yamamoto.

 

CUARTO MOTOR

En temporadas anteriores, el director general de Honda ha sido el responsable del resto de actividades automovilísticas de la marca nipona. Sin embargo, este año ha preferido centrarse exclusivamente en la Fórmula 1, lo que considera que está teniendo resultados positivos. "Es algo bueno porque me puedo centrar al 100% en la Fórmula 1. Me he dado cuenta de que se pueden mejorar muchas cosas", ha indicado.

En la segunda mitad de la temporada, Red Bull tendrá que enfrentarse a penalizaciones en la parrilla como consecuencia de la actualización de su unidad de potencia. Es posible que la mejora llegue en el Gran Premio de Rusia, para evitar sanciones en Suzuka, la carrera de casa de la marca japonesa.

Tras las primeras 12 carreras, Yamamoto ha confesado que han aprendido muchas cosas que esperan reflejar en las siguientes actualizaciones del motor.

"Aprendimos mucho de Toro Rosso el año pasado. Con Red Bull, estamos en una situación diferente, ya que luchamos delante. Nos hemos dado cuenta de que pelear en la cima es un poco diferente, así que hemos aprendido cosas. Ojalá podamos reflejar esto en la próxima actualización", ha apuntado Yamamoto.

"El ritmo de carrera y de clasificación entre Red Bull y Toro Rosso es de un segundo de diferencia. Esto significa que tenemos que tener diferentes calibraciones entre los dos equipos en el futuro", ha expresado Yamamoto para terminar.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2019 - 17:49
Comment

Yasuaki Asaki es el que lleva el peso en la actualidad, con una gran mejoría con respecto a sus antecesores Hasegawa y Arai (joder parece el reparto de una obra de teatro kabuki)

28 Ago 2019 - 17:43
Comment
#10 Arai abandonará su puesto a finales de este mes (febrero 2016), tal y como ha informado la marca ni ... Ver comentario
pues entonces era Yusuke el que lo tenía clarinete. MGU H, ha sido un auténtico quebradero aunque creo que los fabricantes votaron para mantener este elemento para 2021. Sds
Alarico
28 Ago 2019 - 17:12
Comment

Arai abandonará su puesto a finales de este mes (febrero 2016), tal y como ha informado la marca nipona tras celebrar una reunión con la junta. Una reunión en la que también han decidido su sustituto, Yusuke Hasegawa. El nuevo máximo responsable de Honda en la Fórmula 1 cogerá su cargo a partir del 1 de marzo de este mismo año.
Arai: "Simplemente, estoy alcanzando mi edad de jubilación para nuestra política de empresa. Las compañías japonesas tienen una edad de jubilación y la alcanzaré este año al cumplir 60 años".
- https://soymotor.com/noticias/arai-abandonara-su-puesto-en-honda-finale…

Alarico
28 Ago 2019 - 17:07
Comment
#8 @#5 pues no sé si fue Hase o su primo, pero no andaba desencaminado. https://es.motorsport.com/f1/ ... Ver comentario
Bien, hay dice que Arai, pero aquello fue en 2017, si no recuerdo mal, y para entonces Arai ya estaba jubilado ;)
28 Ago 2019 - 17:01
Comment
#5 'El año pasado, introdujimos una gran mejora de fiabilidad, usando la tecnología de Honda Jet. Est ... Ver comentario
pues no sé si fue Hase o su primo, pero no andaba desencaminado. https://es.motorsport.com/f1/news/honda-tecnologia-motores-reaccion-formula1/4482099/
28 Ago 2019 - 16:57
Comment

Como bien indica Matt, el arte de hacer test sin test. Mclaren demostró estar un par de pasos por detrás. Por eso Seidl insiste tanto en la "reforma técnica" ¿Terminará la FIA limitando su uso como en el túnel o en simulación CFD?

Alarico
28 Ago 2019 - 16:06
Comment

"El año pasado, introdujimos una gran mejora de fiabilidad, usando la tecnología de Honda Jet. Este año, ellos nos han ayudado en el área de turbocompresores, ya que el motor de reacción es un motor turbo. Ha sido una relación positiva".
¿Allá por 2017, si no recuerdo mal, no fue Hasegawa el que sugirió colaborar con los de Honda Jet? Visto lo visto, afortunadamente para los japos le hicieron caso...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25