F1

HASEGAWA AL HABLA

Honda no está segura de poder convencer a McLaren

Temen que las últimas mejoras en rendimiento no sean suficientes para los de Woking
Confirma que no habrá una gran mejora para el GP de Singapur
Se siente "esperanzado" por las mejora de rendimiento con cada actualización
vandoorne-alonso-mclaren-honda-motor-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
44
04 Sep 2017 - 18:22

Los próximos días son claves para el futuro de McLaren, Honda, y su vinculación dentro de la Fórmula 1. Han sido dos años y medio de peregrinaje por el desierto de los abandonos, los malos resultados, y la falta de competitividad, y se espera que en las oficinas de Woking se tomen noticias importantes.

Las opciones parecen claras. Seguir utilizando el motor japonés la próxima temporada, o bien romper ese contrato para buscar un nuevo fabricante –Renault– de cara a la próxima temporada. Pero en Honda no se rinden y tratarán de agotar todas sus opciones para mantener vivo el binomio anglo-japonés hasta el final.

Yusuke Hasegawa asegura que trata de convencer a base de mejoras de rendimiento a la histórica escudería, pero teme que ya sea demasiado tarde: "Todavía estoy intentando hacer un buen rendimiento para convencerles, pero no estoy seguro de que vaya a ser suficiente", comentó el jefe del proyecto de Honda en F1. "Honda nunca se rinde en mantener esta colaboración", apuntó.

La situación es desastrosa, con múltiples abandonos del McLaren MCL32 durante toda la temporada, un motor poco competitivo y el centro de todos los rumores. Pero todo ello motiva más a los japoneses para mejorar, tal y como apunta el propio Hasegawa: "Ha acelerado el desarrollo. Es una motivación dentro de la fábrica", afirma.

Lo cierto es que el motor Honda ha dado un paso adelante en las últimas carreras, y es algo que llena de optimismo al jefe de los nipones: "Desde Austria, la introducción de la spec 3 en el motor, nuestro desarrollo se ha acelerado y la tasa de desarrollo es muy buena. Vimos algo de ganancia en el rendimiento con cada actualización así que es muy esperanzado" valoró.

Una vez dejado atrás el GP de Bélgica e Italia, se avecina Singapur. Una prueba que en Honda esperan con ganas para poder demostrar la valía –si es que existe– de su motor. Aunque eso sí, confirma que no habrá ninguna gran actualización que pueda llegar a tiempo: "Tenemos cierta confianza sobre la competitividad –en Singapur–. Ya hemos decidido que el motor actual irá a Singapur. Quizá actualicemos algunas configuraciones o configuraciones del motor pero no podemos hacer una gran mejora allí", finalizó.

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2017 - 12:04
Comment
#44 @#43 Bien visto. Será vital para McLaren (e imagino que Zak estará dedicado 100% a ello) encontrar ... Ver comentario
Uno de los principales trabajos de Zak y su llegada a McLaren era la de los patrocinadores.....
07 Sep 2017 - 11:53
Comment
#43 Será muy interesante, en caso de romper con Honda, como queda el presupuesto de McLaren para desarr ... Ver comentario
Bien visto. Será vital para McLaren (e imagino que Zak estará dedicado 100% a ello) encontrar patrocinios potentes para la próxima temporada. Con el cambio de motorista serán más atractivos comercialmente, pero es algo que necesitan con urgencia.
07 Sep 2017 - 11:41
Comment

Será muy interesante, en caso de romper con Honda, como queda el presupuesto de McLaren para desarrollar el coche del 2018, McLaren no goza ni buena situación económica, y ahora con Honda tiene un ainyección de dinero y motores gratis, siendo con 451,7 millones el 3º equipo con mayor presupuesto.
Si dejan Honda, dejaran de recibir esa inyección de dinero (100 M) y pagar por los motores (20 M), ¿Cuanto será el presupuesto para desarrollar el coche? El presupuesto de Red Bull es de 429,6 millones.

07 Sep 2017 - 11:24
Comment

De todos modos, si al final se confirma la dupla McLaren - Renault para 2018, será el momento de ver si el chasis de los ingleses es tan competitivo como vienen repitiendo. Quiero creer que lo es, la mayoría de expertos coinciden en que es un buen chasis... pero también todos coinciden en que no es el mejor. Mi opinión es que es el cuarto chasis, por detrás de Ferrari, Red Bull y Mercedes, quiero creer que no muy lejos. Sea como sea, deben de estar algunos meses de desarrollo retrasados en este campo con respecto a los demás gracias a la patética pretemporada que pudieron hacer, con poquísimas vueltas con las que conocer a fondo el chasis. Sea como sea, que la gente tampoco espere llegar y hacer podiums sin parar. Creo que serán competitivos, diría que empezarían la temporada como perseguidores de RB, pero aun un poco por detrás. Con suerte al o largo de la temporada harán gala de su fama de continuos evolucionadores.

Espontaneo
07 Sep 2017 - 11:13
Comment

Renault mientras no fabrique un chasis ganador no querrá apropiarse de su mejor versión del motor. Por el momento les vale a Red Bull y mclaren, tienen 3 temporadas para conseguir el triunfo. Alonso aún puede ganar un campeonato, hay esperanzas, con que Renault recorte 20 cv con Alonso puede acercarse mucho a la cabeza.

Espontaneo
07 Sep 2017 - 11:10
Comment

Mercedes puede abandonar en 2020 la F1 como escudería y entonces ceder en 2021 el motor a Red Bull o incluso a Mclaren. Renault podrá poner su motor pata negra en su propio coche y ceder uno peor a un par de equipos pequeños.

Espontaneo
07 Sep 2017 - 11:07
Comment
#13 Sé que Honda lleva tres años haciendo el ridículo, dando una imagen pésima y demostrando que est ... Ver comentario
¿Cuando ganaba Red Bull acaso no cedía sus motores "pata negra"? Renault no creo que pille a Mercedes en las 3 temporadas que quedan de tecnología híbrida, pero se acercarán bastante con toda probabilidad, teniendo en cuenta que además en Mclaren con Alonso se puede recortar bastante y haciendo un gran chasis. Otra cosa será en 2021, ahí sí que Renault puede querer su motor "pata negra" ya que todos empezarán igual y sin tecnología híbrida tendrán más posibilidades. Pero para entonces Mclaren seguramente se irá con Porsche, que es probable que entre en F1 en 2021. La decisión de Mclaren y Alonso esta vez es buena. Con Renault harán podios y en 2019 pueden luchar por el campeonato. Desde hace meses en Renault están centrados en el motor del 2018.
Espontaneo
07 Sep 2017 - 10:57
Comment
#28 @#27 no te quito razón. Pero con renault aspiraría a ser el cuarto equipo de la parrilla hasta 202 ... Ver comentario
Si Ferrari no mejora y Renault sí, entonces qué? Honda no sabe nada de motores híbridos, son incompetentes, lo han demostrado. Es imposible que Honda cogiera a la cabeza, tiene un retraso importante y 65 cv los separan. Mejorarán, pero los demás también, especialmente Renault. No tiene sentido continuar con Honda. Alonso con el motor Renault podrá pelear al menos con Ferrari y Red Bull estas 2 próximas temporadas.
Espontaneo
07 Sep 2017 - 10:47
Comment
#32 Estoy de acuerdo con la gente que dice que lo mejor para McLaren es seguir con Honda. Pero cómo? Su ... Ver comentario
Por cierto, Renault no ha sacado mejorar esta temporada porque se ha centrado en 2018. En invierno te aseguro que recortarán con respecto a la cabeza y mejorarán. Tienen más experiencia que Honda y su motor "solo" tiene un déficit de 30 cv. Honda unos 65.
Espontaneo
07 Sep 2017 - 10:42
Comment
#32 Estoy de acuerdo con la gente que dice que lo mejor para McLaren es seguir con Honda. Pero cómo? Su ... Ver comentario
#32 Estoy de acuerdo con la gente que dice que lo mejor para McLaren es seguir con Honda. Pero cómo? Su ... Ver comentario
Parece mentira que digas que Mclaren debe seguir con Honda... Ha quedado claro que en 3 temporadas los japoneses no cumplieron su parte, ni aceptaron la ayuda, y lo peor de todo no es hacer el ridículo, sino que están completamente perdidos y a día de hoy no hay mejoras considerables; simplemente porque no saben cómo mejorar. Mclaren lo sabe y no va a permitir que se marche el mejor piloto. Saben que si Renault recorta 7 décimas (mejorando en unos 20cv) se pondrían a tiro de la cabeza, y con Alonso recortando por sí solo medio segundo, ya serían competitivos, tanto como Red Bull como mínimo. Eso es mejor que estar penando con un motorista que ha perdido el norte. A medida que mejoren el chasis y mejore Renault, podrán aspirar a más. En un par de temporadas Alonso puede luchar por el título. Con Honda es imposible, pues no comprenden la tecnología híbrida y la diferencia es abismal (unos 65 cv de la cabeza).
07 Sep 2017 - 10:27
Comment
#33 No se como es posible creer que que McLaren estara mejor con un motor Renault, Horner lleva 3 años ... Ver comentario
Un motor que esta temporada lleva 7 podiums luchando contra la todopoderosa Mercedes y la renacida Ferrari. No es que sea un motor "menos malo", es que es un motor que está infinitos escalones por encima del Honda. No quita que no sea cierto que Renault debe mejorar MUCHO la fiabilidad, pero es un salto de calidad importante. Otro año como este, o un "poquito" mejor es intolerable para McLaren.
Default user picture
06 Sep 2017 - 15:58
Comment

jajaja, rumore rumore. Mclaren no puede permitirse que otro equipo recoja los frutos que Mclaren a plantado, a pesar de los malos resultados. Mclaren tiene que aguantar otro año más. Desde Hungria, se ha visto un cambio real en el rendimiento del motor. Alonso ha usado el mismo motor durante 3 carreras, ganando 8 puntos, y acabando muy cerca de la Q3 o como el caso de Vandoorne, que paso a la Q3 en Monza. Tener en cuenta que Spa y Monza, son trazados de puro motor, por lo que los problemas que se han repetido en Alonso y Vandoorne, son hasta excepcionales. Alonso ya lo dijo en el Hormiguero, que a partir de ahora, estaran en los puntos regularmente.

Default user picture
CIVICJD
05 Sep 2017 - 15:43
Comment

No se como es posible creer que que McLaren estara mejor con un motor Renault, Horner lleva 3 años advirtiendo que ese motor no es bueno... todo hace parecer que McLaren simplemente quiere complacer a Alonso.... si la intencion es pasar de un motor malo a uno menos malo se entiende, pero esperar ser competitivos con ese motor ya es ingenuidad... o deberian preguntarle a Verstappen....

05 Sep 2017 - 13:52
Comment

Estoy de acuerdo con la gente que dice que lo mejor para McLaren es seguir con Honda. Pero cómo? Supongo que imponiendoles una serie de condiciones y presionando para que acepten "ayuda externa".condiciones que podrían ser abrir sede en Europa para tenerles controlados, y ayuda externa de quien? De Ilien? o de la FIA? tengo entendido que Ilien y Renault se entienden,y que la FIA ayude a un equipo concreto no debería ser posible, no es justo para los demás. Por ese motivo les llaman maFIA.La situación es complicada, pero como alguien ha dicho el problema es de McLaren, no de los demás. Mclaren se la jugo con Honda y debe ir hasta el final con su decisión y aceptar las consecuencias, además de rezar para que Honda encuentre el camino.
He leído aquí diferentes barbaridades y quiero aclarar alguna. 1º Villeneve y Renault también se entienden....intereses.2ºEn mi opinión Red Bull está por delante de McLaren en Chasis a día de hoy , por lo que McLaren aspira a 4º equipo como mucho.3º Alguien dice que no se mejora 1,7 sg en invierno? FALSO, si tienes la potencia capada. La gente habla por hablar y se quedan tan anchos.5º desarrollo lento? cuantas actualizaciones lleva Renault en esta temporada? y Honda? TODOS incluso los que dicen incoherencias sabemos que el motor de Honda de este año tiene un problema estructural imposible de corregir hasta final de temporada.6º la 4.0.?parece la Madre del cordero y Renault no la tiene...Honda la introducirá en los próximos GPs..en fin La mejor solución es mantener a Honda pero controlada. La ayuda de la FIA podría venir por ahí.

F1-Team
05 Sep 2017 - 10:31
Comment
#20 @#10 Tío ENSERIO que lo tuyo es para ponerte de comer aparte pero que adivino y que nada..solo te d ... Ver comentario
Pues anda que conversar contigo.
05 Sep 2017 - 07:25
Comment

De lo que estamos todos seguros es de una cosa : “McLaren Renault, mejor que McLaren Honda”. Lo dijo ayer Villeneuve y lleva mucha razón. Ya veremos después, con el paso del tiempo, si los japoneses son capaces de remontar, aunque al ritmo actual la cosa va para décadas.

05 Sep 2017 - 00:04
Comment

Yusuke es definitivamente exasperante.

Default user picture
04 Sep 2017 - 23:29
Comment
#27 @#26 Honda se ha mostrado impermeable a todo. Es como hablar con la pared, ponen cara de estreñimie ... Ver comentario
no te quito razón. Pero con renault aspiraría a ser el cuarto equipo de la parrilla hasta 2020, con honda no se sabe, puede aspirar a más o desaparecer, cosa que no creo.
Default user picture
04 Sep 2017 - 22:22
Comment
#26 Creo que mclaren está presionando a honda cómo hizo RB a Renault hace 3 años. Al final siguieron ... Ver comentario
Honda se ha mostrado impermeable a todo. Es como hablar con la pared, ponen cara de estreñimiento y poco más.Tienen una tonelada de millones pero su curva de aprendizaje es de chiste y a los asesores contratados no les deben de hacer ni caso. Renault, que tiene un chasis de segunda o tercera, por lo menos ha ido evolucionando aunque hayan patinado este año. Renault es asegurarse un nivel aceptable (patrocinio). Honda para McLaren es como jugar a la lotería o a la ruleta rusa. Los patrocinadores huyen y eso no se lo puede permitir nadie. El dinero de Honda supone un porcentaje cada vez más grande y McLaren teme convertirse en un yonqui de su casi único patrocinador, que es a lo que está abocado con estos resultados.
Default user picture
04 Sep 2017 - 22:05
Comment

Creo que mclaren está presionando a honda cómo hizo RB a Renault hace 3 años. Al final siguieron juntos y renault para salvar el proyecto tuvo que sacar equipo propio

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41