GP Rusia F1 2021
MOTORES

Honda no entiende por qué Mercedes y Ferrari estrenaron motor en Bakú

Todos los equipos con motor Mercedes y Ferrari estrenaron motor en Azerbaiyán

Honda cree que es mejor haber esperado siete carreras

AmpliarHonda no entiende por qué Mercedes y Ferrari estrenaron motor en Bakú - SoyMotor.comTanabe en Bakú

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la Fórmula 1, no entiende por qué Mercedes y Ferrari decidieron montar una nueva unidad de potencia en el Gran Premio de Azerbaiyán. El calendario de los japoneses es claro: con 23 Grandes Premios, cada motor debe durar entre siete y ocho carreras.

Mercedes y Ferrari, así como sus equipos clientes, montaron un motor nuevo en Bakú, mientras que Honda optó por continuar con la unidad de potencia que habían llevado en las cinco carreras anteriores. Si bien la pista tiene una zona bastante exigente desde el punto de vista del motor, Tanabe cree que no había síntomas de alerta ni ningún motivo para sustituirlo.

"Desde el punto de vista de Honda, me gustaría saber por qué pusieron una nueva unidad de potencia en Bakú. El número de carreras programadas es 23. Es fácil: se requieren siete u ocho carreras para un ICE –motor de combustión interna–, Bakú sólo fue la número siete. En los años anteriores, creo que ellos usaron sus motores durante más tiempo, así que no tengo ni idea de por qué ahora no ha sido así", ha explicado Tanabe al medio británico The Race.

Tanabe justifica su decisión con la falta de problemas importantes durante las primeras carreras de la temporada. El único contratiempo apareció en Bakú en el monoplaza de Pierre Gasly: el piloto francés tuvo un fallo cuya causa todavía se desconoce, pero que causó una pérdida de potencia. Pese a todo, Gasly consiguió subir al podio.

"No tuvimos ningún problema importante desde la primera carrera hasta la sexta. Gasly quizá tuvo uno, pero corrimos seis carreras sin ningún problema importante en el motor de combustión interna. Vamos a investigar los detalles del motor de Gasly, pero tuvimos algo de potencia durante la carrera. No es importante, pero desde el punto de vista del piloto, ¡dos o tres kilovatios es mucho!", ha añadido.

Podemos pensar que retrasar la introducción del nuevo motor puede suponer una ventaja para Honda, pero no necesariamente es así. Mercedes puede optar por utilizar elementos con más kilómetros en los entrenamientos libres del viernes o en circuitos menos exigentes para el motor, como Hungría, ya que el reglamento permite utilizar piezas antiguas durante toda la temporada.

En cualquier caso, esta decisión es positiva desde el punto de vista de la fiabilidad. En 2019 Honda montó un nuevo motor en Azerbaiyán y sólo era la cuarta cita de la temporada. Esto refleja el paso al frente que los japoneses han dado en los últimos años.

"La fiabilidad ha mejorado mucho desde los últimos años. El año pasado fue ligeramente diferente a cómo estaba programado, así que no es bueno comparar directamente. Pero, en comparación con 2019, me siento mucho más cómodo con la unidad de potencia de este año en términos de fiabilidad y rendimiento", ha comentado Tanabe.

"Cuando echamos la vista atrás, desde que competimos en la era híbrida de la Fórmula 1, nuestro rendimiento ha sido... ¿cómo decirlo? ¡Recuerda la actuación de Honda! Ahora estamos en lo más alto en los dos campeonatos, así que mejoramos mucho nuestro rendimiento", ha apuntado.

Todavía se desconoce si Red Bull y AlphaTauri montarán un motor nuevo en Paul Ricard. El circuito francés es exigente con la unidad de potencia y, además, es la primera cita de un triplete que termina en Red Bull Ring, la 'casa' de Red Bull. Tanabe considera positiva la evolución y el rendimiento, aunque recuerda que todavía quedan por delante dos tercios del calendario.

"Sólo llevamos un tercio de la temporada y sólo hay unos pocos puntos de diferencia. Pero el hecho de que hayamos logrado esta posición es bueno para la gente de Honda, del proyecto de la Fórmula 1 y del equipo", ha afirmado Tanabe para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de Raulos

No es que no lo sabe... Es únicamente una forma indirecta de decirles que las unidades Honda todavía podrían correr un GP más, sin problemas de fiabilidad. Además, les dicen que han podido alargar el tiempo de desarrollo y pruebas para la siguiente versión, lo que a priori les deberá dar una ventaja sobre las próximas 6 u 8 carreras. Si es así, únicamente el tiempo lo dirá.

  • 0
  • 0
Imagen de RIA556

#18 Hamveloz, recuerda que Max sobre el RB16B, va a ir siempre en Modo Agresivo + y exigirá a los Pilotos Mercedes, a tal punto que en Clasificación, en estos primeros 6 GP, los Pilotos Mercedes han realizado entre 3 a 5 vueltas adicionales a las realizadas por los Pilotos Red Bull y seguirán metiendo presión en Qualy y en carrera; así que, la exigencia de la UM, sobre todo la híbrida, será utilizada en forma extrema; ya que, Mercedes NO puede demostrar debilidad alguna, SI en esta Era Híbrida han sido los Dominantes y desean mantener ese estatus que les conviene por Marketing y Publicidad.
/
Con respecto al uso de la SPEC 1 Mercedes, ya sobrepasa los 3.500 Km de recorrido (5 GP x 700 Km/GP) + 264 Km en Baku, da 3.764 Km y SI continúa girando alrededor de los 260 Km los viernes hasta el GP de Italia (8 GP a Disputar), resulta que la SPEC 1 tendrá un recorrido de 5.844 Km; mientras que, la SPEC 2, culminado el GP de Italia, tendrá cerca de 4.680 Km y pocos GP puede ser usada para el último tercio de la presente temporada de F1, por lo dicho anteriormente: "Publicidad Negativa"; así que, Mercedes y Red Bull usaran la 4ta UM en sus coches en este 2021.
/
Saludos...

  • 1
  • 0
Imagen de Veteks-5

No quiere decir que el motor que sacaron en Bakú para poner uno nuevo, lo vayan a tirar o no lo puedan meter en otras carreras

  • 0
  • 0
Imagen de Hamveloz

#17 Amigo estás obviando muchas aspectos sobre este tema, hablas como si los motores desde su cambio fueran a máxima potencia recuerda que no siempre se les deja ir al tope de potencia, solo los sábados en q3 se usa un mapa agresivo el resto del fin de semana es bajo control, Mercedes y el resto de de equipos motorizados por Mercedes y Ferrari cambiaron motor, con ese motor de 6 gp fácilmente pueden hacer el resto de prácticas que quedan en la temporada, todo está controlado y Honda le preocupa eso

  • 1
  • 1
Imagen de RIA556

#14 Hamveloz, a partir del GP de Francia, vienen circuitos Muy Exigentes para la UM, con excepción a Hungría y, hasta el GP de Italia, son 9 GP muy duros para la SPEC 2 de Mercedes y para NO imputarle un fallo, por exceso de uso, tendrían que limitar la potencia y eso los mermaría; ya que, para Monza sobrepasaría el límite de kilometraje (Más de 4.500 Km) y al llegar a los 3.500 Km por V6 TH, ya se encienden las alarmas y hay que prestar mucha atención, sobre todo al llegar el momento que el rendimiento de la UM baja con el tiempo de uso y la exigencia.
/
Cómo ve, tanto Mercedes cómo Red Bull, tienen que contemplar esta variable SI desean mantener el Nivel de Competitividad Alto a pesar que penalizarán SI utilizan una 4ta Unidad Motriz.
/
Saludos...

  • 1
  • 0
Imagen de Rapidos

#5 no tiene sentido lo que dices, mercedes no esta para ganar todas las carreras. si fuera como anteriores años diría tienes razón.

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#10 veremos Mercedes está algo extraña este año

  • 2
  • 0
Imagen de Hamveloz

#13 La penalización de Bottas se debió al fallo hidráulico en Austria, en Mercedes se vieron obligados a cambiar motor por eso penalizo en Bélgica, pero en este caso el cambio no fue por problemas y no solo fue para Mercedes, también para clientes al igual que los Ferrari osea que si nos vamos por tu ecuación 8 equipos penalizaran al final de año, creo que es más por estrategia que por problemas y eso es lo que le preocupa a Tanabe.

  • 3
  • 2
Imagen de RIA556

#10 Hamveloz, en 2018 y 2019, Valtteri Bottas penalizó, con solo 21 GP, en 2020 NO por ser 17 GP, pero en este 2021 que son 23 GP, lo veo difícil, sobre todo por Bottas y el brutal accidente en Imola, que muy poco puede aprovechar esa UM los viernes.
/
Así que, con un solo coche Mercedes que penalice, será determinante en el Campeonato de Constructores y más SI es Bottas, que su nivel de recuperación es bajo.
/
Saludos..

  • 3
  • 0
Imagen de RIA556

#8 Yo-Ferrari, desde el 2014 hasta el 2020, ningún V6 TH Mercedes ha durado 8 o 9 GP y dudo que lo hagan en este 2021, para NO Penalizar, sobre todo, por los antecedentes en el Fallo de la UM en el coche de Rosberg en Italia 2015, por exceder su Kilometraje e ir con el acelerador a fondo; por ello, es que utilizan otra UM los viernes y NO para la Qualy y Carrera.
/
Así que, SI van a penalizar y lo harán en el momento más conveniente.
/
Saludos...

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP