ACTUALIDAD

Honda ha desvelado los entresijos de su unidad de potencia para 2021

La marca japonesa no tenía previsto cambiar la arquitectura del motor para esta temporada

Honda abandonará la Fórmula 1 cuando finalice el año

AmpliarHonda ha desvelado los entresijos de su unidad de potencia para 2021 - SoyMotor.comMax Verstappen celebrando su victoria en Imola

Honda ha desvelado de manera detallada cuál ha sido el proceso de evolución de su unidad de potencia para la que será su última temporada en la categoría reina. El motor ha dado un paso adelante en comparación con 2020 y ello se ha visto reflejado en las dos carreras que se han disputado en lo que va de año.

Honda ha dado un paso adelante en su unidad de potencia y a la vista queda la evolución que ha supuesto en las escuderías a las que provee motor, como son Red Bull y AlphaTauri. Max Verstappen se llevó su primera victoria del año en Imola y, hasta el momento, parece que la marca japonesa ha dado con las claves para plantar cara a Mercedes este 2021.

Pero, este aumento del rendimiento con una nueva unidad de potencia no estaba previsto para esta temporada. En cambio, con el anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1 a finales del año pasado, se decidió concentrar todo el potencial en 2021.

"Por una serie de razones se decidió no proceder con una unidad de potencia totalmente nueva. Sin embargo, esta idea cambió cuando Honda anunció que abandonaría la categoría", ha desvelado Yasuaki Asaki, el máximo responsable de desarrollo en Honda.

Desde la marca aseguran que el proceso no fue nada fácil, ya que tuvieron que reconstruir el diseño de la unidad de potencia. Para empezar, y con la intención de optimizar la eficiencia de combustión, se llevaron a cabo diferentes cambios en el árbol de levas del motor.

"No fue una tarea fácil dado el alcance de los cambios que se tenían que realizar en la arquitectura de la unidad de potencia. En primer lugar, hemos cambiado el diseño del árbol de levas para que sea mucho más compacto, y también hemos descendido su posición para que esté más cerca del suelo. Esto se llevó a cabo con la intención de mejorar la eficiencia de combustión", ha explicado Asaki.

En comparación con el año pasado, se ha disminuido la cantidad de energía que se libera. Para compensar este cambio, en Honda se han asegurado de que el tubo de escape sea de un mayor tamaño, pero sin alterar las temperaturas.

"Debido a las reglas de la física, la cantidad de energía que se puede almacenar ha cambiado. Entonces, en comparación con la mejora que conseguimos el año pasado, lo que hemos tenido que hacer es aumentar el tamaño de los escapes", han confesado desde Honda.

Además, han modificado otros aspectos clave de la unidad de potencia como son el motor de combustión interna, la cubierta, la distancia entre cilindros o el tamaño del propio motor.

"También hemos tenido que hacer la cubierta mucho más baja y compacta, lo que supone que el aire fluya mucho mejor a través de ésta. También hemos rebajado el centro de gravedad del ICE –motor de combustión interna–. Otro aspecto que hemos cambiado es la distancia entre cilindros, reduciendo el espacio entre ellos. Hemos creado un motor más corto y pequeño", ha relevado Asaki.

En Honda han asegurado que es la primera vez que han cambiado la estructura de la unidad de potencia de una manera tan radical. Y, a pesar del gran esfuerzo que ha acompañado esos cambios, el responsable de desarrollo en Honda ha insistido en que los ingenieros eran conscientes de que tenían que aprovechar sus últimos meses en el Gran Circo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Bien por honda quizá no hayan alcanzado pa Mercedes pero están cerca , una pena que se vayan

  • 1
  • 0
Imagen de SoloF1

Lastima que no introdujeran ese motor en años anteriores, la batalla con Mercedes hubiera sido muy interesante.

  • 2
  • 0
Imagen de Richter

@#9 que vuelva a leer que? si segun tú el motor honda es mas avanzado tecnologicamente que el mercedes, lo has visto?

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

@#7 honda o renault, es que todavia no me ha quedado claro cual motor llevan xDDDD. por cierto, tanta innovacion y tecnologia (dicho por ti) para que al final copiaran al campeon.

  • 2
  • 1
Imagen de Elsalado

Pues esta vez les ha funcionado el cambio y cuando fabriquen sus propios motores, no faltará quien quiera comprárselos, Alfa romeo, Haas y la que más me gustaría: Williams

  • 1
  • 4
Imagen de Perán

es obvio que ningún motor puede ponerse ala altura de nerche, los alemanes manipularon el reglamento para que tuviesen ventaja desde el principio

  • 5
  • 3
Imagen de Perán

¿qué entresijos ni que? seguro que red bull estaría en la misma posición si siguiese con renault, su fuerte está en la aero, todos lo sabemos

  • 3
  • 4
Imagen de MoJ

Ahora a coger esas ideas (si es cierto).

  • 3
  • 0
Imagen de Calamari

Qué interesante.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP