F1

ACTUALIDAD

Honda ha desvelado los entresijos de su unidad de potencia para 2021

La marca japonesa no tenía previsto cambiar la arquitectura del motor para esta temporada
Honda abandonará la Fórmula 1 cuando finalice el año
honda_1_soymotor.jpg
9
23 Abr 2021 - 20:34

Honda ha desvelado de manera detallada cuál ha sido el proceso de evolución de su unidad de potencia para la que será su última temporada en la categoría reina. El motor ha dado un paso adelante en comparación con 2020 y ello se ha visto reflejado en las dos carreras que se han disputado en lo que va de año.

Honda ha dado un paso adelante en su unidad de potencia y a la vista queda la evolución que ha supuesto en las escuderías a las que provee motor, como son Red Bull y AlphaTauri. Max Verstappen se llevó su primera victoria del año en Imola y, hasta el momento, parece que la marca japonesa ha dado con las claves para plantar cara a Mercedes este 2021.

Pero, este aumento del rendimiento con una nueva unidad de potencia no estaba previsto para esta temporada. En cambio, con el anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1 a finales del año pasado, se decidió concentrar todo el potencial en 2021.

"Por una serie de razones se decidió no proceder con una unidad de potencia totalmente nueva. Sin embargo, esta idea cambió cuando Honda anunció que abandonaría la categoría", ha desvelado Yasuaki Asaki, el máximo responsable de desarrollo en Honda.

Desde la marca aseguran que el proceso no fue nada fácil, ya que tuvieron que reconstruir el diseño de la unidad de potencia. Para empezar, y con la intención de optimizar la eficiencia de combustión, se llevaron a cabo diferentes cambios en el árbol de levas del motor.

"No fue una tarea fácil dado el alcance de los cambios que se tenían que realizar en la arquitectura de la unidad de potencia. En primer lugar, hemos cambiado el diseño del árbol de levas para que sea mucho más compacto, y también hemos descendido su posición para que esté más cerca del suelo. Esto se llevó a cabo con la intención de mejorar la eficiencia de combustión", ha explicado Asaki.

En comparación con el año pasado, se ha disminuido la cantidad de energía que se libera. Para compensar este cambio, en Honda se han asegurado de que el tubo de escape sea de un mayor tamaño, pero sin alterar las temperaturas.

"Debido a las reglas de la física, la cantidad de energía que se puede almacenar ha cambiado. Entonces, en comparación con la mejora que conseguimos el año pasado, lo que hemos tenido que hacer es aumentar el tamaño de los escapes", han confesado desde Honda.

Además, han modificado otros aspectos clave de la unidad de potencia como son el motor de combustión interna, la cubierta, la distancia entre cilindros o el tamaño del propio motor.

"También hemos tenido que hacer la cubierta mucho más baja y compacta, lo que supone que el aire fluya mucho mejor a través de ésta. También hemos rebajado el centro de gravedad del ICE –motor de combustión interna–. Otro aspecto que hemos cambiado es la distancia entre cilindros, reduciendo el espacio entre ellos. Hemos creado un motor más corto y pequeño", ha relevado Asaki.

En Honda han asegurado que es la primera vez que han cambiado la estructura de la unidad de potencia de una manera tan radical. Y, a pesar del gran esfuerzo que ha acompañado esos cambios, el responsable de desarrollo en Honda ha insistido en que los ingenieros eran conscientes de que tenían que aprovechar sus últimos meses en el Gran Circo.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
26 Abr 2021 - 15:42
Comment

Bien por honda quizá no hayan alcanzado pa Mercedes pero están cerca , una pena que se vayan

24 Abr 2021 - 17:09
Comment

Lastima que no introdujeran ese motor en años anteriores, la batalla con Mercedes hubiera sido muy interesante.

24 Abr 2021 - 14:23
Comment

@#9 que vuelva a leer que? si segun tú el motor honda es mas avanzado tecnologicamente que el mercedes, lo has visto?

24 Abr 2021 - 11:47
Comment

@#7 honda o renault, es que todavia no me ha quedado claro cual motor llevan xDDDD. por cierto, tanta innovacion y tecnologia (dicho por ti) para que al final copiaran al campeon.

23 Abr 2021 - 22:24
Comment

Pues esta vez les ha funcionado el cambio y cuando fabriquen sus propios motores, no faltará quien quiera comprárselos, Alfa romeo, Haas y la que más me gustaría: Williams

23 Abr 2021 - 22:14
Comment

es obvio que ningún motor puede ponerse ala altura de nerche, los alemanes manipularon el reglamento para que tuviesen ventaja desde el principio

23 Abr 2021 - 22:12
Comment

¿qué entresijos ni que? seguro que red bull estaría en la misma posición si siguiese con renault, su fuerte está en la aero, todos lo sabemos

23 Abr 2021 - 21:39
Comment

Ahora a coger esas ideas (si es cierto).

23 Abr 2021 - 21:39
Comment

Qué interesante.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25