F1

Honda mejora en rendimiento y fiabilidad

Honda: "Fijar objetivos demasiado altos decepciona a la gente"

Yusuke Hasegawa confirma que "nuestra mayor mejora es la fiabilidad"
El máximo responsable de Honda se marca como objetivo estar en los puntos
honda-fiabilidad-hasegawa-laf1.jpg
Adrián Rodicio
2
11 Mar 2016 - 14:22

Tras la marcha de Yasuhisa Arai, tras no haber cumplido con los objetivos ni con las expectativas creadas, Yusuke Hasegawa llegó como su reemplazo como máximo responsable de Honda en la F1, con la esperanza de que consiga impulsar un proyecto del cual dependen en gran medida las opciones de McLaren. En sus últimas declaraciones, el japonés ha asegurado que su objetivo sigue siendo el Campeonato del Mundo, pero ha insistido en que es importante marcarse metas más realistas para que los objetivos puedan irse logrando poco a poco.

Hasegawa ha pasado revista a sus primeras semanas al frente de Honda Racing F1, y ha analizado la situación actual de McLaren, así como sus posibilidades de cara al futuro. En concreto, ha asegurado que los trabajadores del equipo son capaces de devolver a los de Woking a lo más alto, aunque ha reconocido que necesitan experiencia en las carreras. "Desde un punto de vista técnico, los ingenieros y mecánicos que están aquí son muy hábiles y tienen un gran conocimiento técnico, pero, por supuesto, algunos de ellos no tienen ninguna experiencia en un circuito de carreras", reconoce en una entrevista con el portal f1i.com.

En ese sentido, ha explicado que esa falta de experiencia puede dar lugar a errores en el lenguaje, lo que causa la decepción de la gente, aunque ha insistido en que eso no tiene nada que ver con el punto de vista del desarrollo técnico. "También, desde nuestro posición, algunos de los ingenieros sienten mucha presión, por lo que necesitan tiempo para acostumbrarse a estar aquí", insiste.

Hay una ganancia en rendimiento, pero la fiabilidad es nuestra mayor mejora

Además, ha reiterado que su "objetivo final" es el campeonato, aunque ha incidido en la importancia de marcarse pasos intermedios para poder alcanzar esa meta. "Hemos cumplido algunos de los pasos que nos habíamos planteado, pero el año pasado no definimos pasos concretos. Para este año hemos establecido un objetivo muy realista, que es estar constantemente dentro de los puntos en carrera. Ponernos objetivos demasiado altos hace que la gente se decepcione", confiesa.

Por ello, ha insistido en la importancia de marcar "objetivos realistas", a pesar de que su pretensión sigue siendo "obtener victorias y el campeonato". De cara a este año, Hasegawa ha destacado que ya han mejorado en algunas parcelas del motor. "Los pilotos han dicho que hay una ganancia en rendimiento, con el despliegue de la energía obtenida. También la fiabilidad es nuestra mayor mejora, pero necesitamos más tiempo para probarlo. Especialmente, tenemos que demostrarlo durante las carreras", recalca.

De hecho, ha aseverado que están "muy satisfechos" con los resultados de las pruebas, aunque no cree que la distancia recorrida durante los test sea suficiente para probar el kilometraje en carrera. Además, ha explicado que durante los test no se centraron únicamente en sumar vueltas. "Sin utilizar el máximo rendimiento, entonces eso no tiene sentido. Es un equilibrio, es un punto muy importante averiguar cuánto rendimiento tenemos que producir, pero también hay que tener en cuenta la fiabilidad", persiste el japonés.

A nivel personal, Hasegawa ha explicado que se está "acostumbrando" a su nuevo rol dentro de Honda, aunque espera "ser capaz de entender la situación" al completo en unas pocas semanas. "Arai me dijo un montón de cosas de antemano por lo que desde un punto de vista informativo no hubo problemas. Pero tengo que ser consciente de la realidad del circuito. Él me ha apoyado, si había algo que no entendía me informaba, así que no hay problemas", agradece a su compatriota.

Por último, también ha explicado que, en Honda, todos los departamentos están en continua comunicación, algo que les permite compartir sinergias. "No estoy seguro de lo que están haciendo otras empresas pero los ingenieros de carrera de Honda y los ingenieros de producción están colaborando y transfiriendo información muy a menudo. Por lo tanto, no son equipos y áreas completamente individuales. Creo que es algo realmente único, incluso en la Fórmula 1", concluye.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2016 - 14:23
Comment

Por las declaraciones de Hasegawa hay tranquilidad y menos presión en Honda Racing F1, eso permitirá un mejor análisis, estudio y dar con las distintas soluciones a los problemas que tienen con su propulsor híbrido. Con esta Tecnología Híbrida no se juega, hay que comprenderla integralmente, para innovar y esa innovación tecnológica los llevará al éxito.

Default user picture
12 Mar 2016 - 12:19
Comment

Me parece muy responsable con sus palabras no quiere generar hype pero si deja muy claro que su objetivo es ganar títulos, cuándo sucederá pues... Amanecerá y veremos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25