GP Rusia F1 2021
Estuvo a punto de perderse el 'Fast Nine'

Honda aún investiga los fallos en el motor de Alonso de la Indy 500

Hubo varios fallos en motores, algunos de ellos totalmente desconocidos

Allen Miller no descarta que haya algún error de fabricación en el motor

AmpliarAlonso estuvo a punto de perderse la lucha por la Pole Position - SoyMotor.comAlonso estuvo a punto de perderse la lucha por la Pole Position

Como si de la Fórmula 1 se tratase, Fernando Alonso estuvo a punto de vivir otra pesadilla en la segunda sesión de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, la conocida como el 'Fast Nine'. Unas horas antes de salir a pista, su motor comenzó a echar humo y no hubo más remedio que cambiarlo, aunque finalmente pudo salir a rodar y finalizar en la quinta posición.

No obstante, en la división de Honda Performance Development -HPD- aún continúan con su búsqueda del fallo que estuvo a punto de dejar al asturiano en el dique seco. Según el líder de HPD, Allen Miller, hubo fallos en común con otros motores rotos, aunque en el de Oriol Servià hubo algo totalmente diferente.

"Los problemas que Bourdais y Kimball tenían en el Gran Premio eran los mismos que Graham Rahal tuvo en el primer día de práctica, luego Bourdais de nuevo, y había comenzado a suceder a Alonso un par de horas antes de clasificar", señaló Allen para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Tuvimos menos de dos horas antes de que Fernando tuviera que pasar por tecnología, así que dije 'podemos empezar a inspeccionar antes de tomar una decisión. Pero si empezamos con tecnología y digo que lo cambien, no vamos a tener tiempo'. Así que mi decisión fue cambiarlo y ver qué sucedió después. Fue lo correcto, no estaba muerto pero tenía una preocupación. Podíamos ver por los datos que Alonso habría tenido un problema", agregó.

Allen no quiso revelar datos sobre los fallos, aunque admite que trabajan duro para investigar posibles causas y soluciones. "Tuvimos algunos problemas antes durante la temporada y pusimos un lote diferente con motores actualizados, pero parece que todavía tenemos un problema y todavía no podemos asegurar que se trate de un problema de calidad o un defecto de diseño. El diseño dice que todo debe ser bueno".

"Así que de todos modos, hemos estado trabajando frenéticamente para descubrir qué está causando nuestro problema. Todavía estamos investigando eso (una posible limitación del motor), pero no creo que esté relacionado. No me sentía más o menos seguro de convertirlos en 1.4-bar para la clasificación. Y de todos modos, limitar los motores no es algo que queramos hacer para la carrera".

"Hemos hecho un montón de pruebas en la última semana, tratando diferentes cambios operativos y no hemos llegado a soluciones rápidas todavía. Tenemos unos días más y seguimos investigando. En este punto no hay opción para cambiar el hardware, tenemos lo que tenemos. Así que estamos buscando la mejor manera de proceder y obtener los mejores resultados que podamos", continuó Allen.

Si bien no está del todo convencido, admite que podría ser un error de fabricación. "Sí, podría ser. Eso es parte de lo que estamos mirando ahora. ¿Es un problema material, un problema de fabricación o algo relacionado con el montaje? Estamos viendo todo. Y dado lo duro que estamos empujando los motores, no es sorprendente que surjan nuevos problemas. El fallo de motor de Jack Harvey fue algo nuevo en comparación con los otros que mencionamos, y entonces lo de Servià fue algo completamente ajeno a los demás", comentó.

Por otro lado, a pesar de que un coche con motor Honda consiguió la vuelta más rápida y seis de los nueve más rápidos montaban el propulsor japonés, Miller asegura que no hay que subestimar la capacidad de Chevrolet e Illmor para el día de la carrera, ya que podrían tener piezas nuevas que no se han visto este año. "Hemos trabajado con Ilmor antes y como hemos seguido empujando, han seguido empujando. Nunca dejamos de contar a esos tipos. Acaban de reemplazar sus motores con motores de carrera y no sabemos si tienen algo que no se ha visto aún este año".

"Lo que usted utiliza como su motor de carrera de Indy es la especificación que debe permanecer durante el resto del año. Bloquea cualquiera de los elementos abiertos, cualquiera de las nuevas piezas homologadas anualmente. ¿Estaba todo el mundo mostrando todo lo que tenían ayer? No lo sé. Es interesante, ¿no?", expresó.

Por último, Miller comentó que Honda ajustará sus motores a tiempo para el 'Carb Day' y, por ende, para la carrera. "Estamos trabajando con los nuestros ahora, antes del Carb Day, por lo que tenemos la oportunidad de comprobar que no hay fugas y problemas. Es mejor no hacerlo después porque ya no hay más pistas después de eso".

"Por lo que pasó en la clasificación, Alonso ya está usando su motor de carrera, y sí, estoy confiado en la medida de lo posible. Estamos investigando todo dentro de los motores y asegurándonos de quién tiene qué y si hay algo que necesitamos hacer de manera diferente. Seguimos los números de serie así que tenemos una lista de quién tiene qué, pero tan pronto como usted tiene un problema le hace sospechar de los demás motores", expresó para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de lordthc

Atando cabos, también se podría decir q ALO está bajo el influjo de algún ritual de magia negra, un mal de ojo perpetrado por alguna oscura y siniestra entidad q no le permite acercarse a Honda. jiji.

  • 0
  • 0
Imagen de ZackTH

#3 tienen gente con experiencia, que no expertos :)

  • 1
  • 0
Imagen de MCLF1

En eso de investigar fallos de motor seguro que tienen todo un departamento de expertos.

  • 1
  • 0
Imagen de ZackTH

el problema historico de McLaren, "nunca" saben que ocurre exactamente, o no lo quieren decir, o no lo saben, pero en cualquier caso siempre la misma incertidumbre

  • 3
  • 0
Imagen de Remaquina

Parece ser que a sido una bujía que a hecho perla.....

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP