F1

Damon Hill

Hill: "A Schumacher no le gustaba la presión, también le pasa a Vettel"

Recuerda que el Káiser también tenía una parte vulnerable
Considera que no hubiese podido ganar a Senna
schumacher-hill-1994-japon-soymotor.jpg
15
03 Feb 2020 - 15:16

Damon Hill es una de las personas que mejor conoce a Michael Schumacher. El británico le estudió atentamente en 1994, cuando se quedó a sólo un punto de ganarle el título. Hill destaca su vulnerabilidad ante la presión, algo que también ve en Sebastian Vettel a veces.

El británico recuerda que a pesar de la imagen calmada que desprendía Michael en la mayoría de ocasiones, en 1994 se mostró vulnerable. Hill apunta lo mucho que le afectaba la presión a Michael y le compara con Sebastian Vettel, que parece que experimenta sensaciones parecidas. 

"Creo que Michael mostró en ocasiones que no le gustaba la presión, no le gustaba cuando alguien se acercaba a él ni tampoco cuando no era fácil ganar a alguien. Ves eso con Vettel a veces también. ¿Pero qué puedes hacer en una situación como esa? Simplemente tienes que concentrarte en tu trabajo", ha afirmado Hill en una entrevista para el portal web alemán Auto Motor und Sport.

Damon recuerda lo importante que fue la penúltima carrera de 1994, el GP de Japón. El británico era consciente de que si terminaba por delante de Schumacher, afianzaría sus opciones de cara al último GP del año. En condiciones adversas por la meteorología, el de Williams consiguió su objetivo y subió al primer cajón del podio.

"Nunca había liderado un campeonato. A veces lo hacía bien y otras veces, no; pero creo que di lo mejor de mí. Michael me exprimió al máximo y lo di todo en Suzuka para mantener el Campeonato. Sabía que tenía que vencer para seguir líder. Las condiciones eran extremas y no había un reto mayor que luchar contra Schumacher bajo la lluvia. Suzuka es uno de los circuitos más duros. Conseguí aumentar la distancia con él", ha explicado.

Sin embargo, todo dio un giro radical en esa última cita en Adelaida. Fue Schumacher quien se llevó al gato al agua al final tras chocar contra Hill. El alemán sumó un punto más que el británico y los 92 le sirvieron para superar al londinense.

"En carrera siempre van a pasar cosas. No lo vi como que había perdido el Campeonato, recordé que Senna estaba cerca de ganar cuando murió y que yo iba a intentar detener a Michael para que no ganara y me quedé muy cerca, pero chocamos. Hubo algo de confusión por mi parte porque no sabía que su coche estaba dañado. No fue un adelantamiento bonito. Forma parte de las cosas que recuerda la gente de la Fórmula 1", ha manifestado.

Hill coincidió en parrilla con Senna y ambos compartieron equipo en 1994 en Williams. El brasileño perdió la vida esa misma temporada en el GP de San Marino, por lo que no tuvieron la oportunidad de luchar mano a mano hasta el final. Sin embargo, el británico piensa que no hubiese sido capaz de vencerle.

"Creo que si hubiese luchado con Senna, no hubiese podido ganar. Tengo que ser honesto. Pienso que era un rival muy rápido. Me hubiese acercado a él a base de entrenamiento, pero mi experiencia con él me dice que era muy rápido", ha recordado Hill para terminar.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
05 Feb 2020 - 20:19
Comment
#13 @#6 Un poquito exagerado. Coincido en que las manos de Senna para mi fueron las mejores que vi y no ... Ver comentario
No digo que los otros pilotos que ganaron mundiales sean bebés de pecho...no me expresé así en ninguna parte de mi comentario, pero Senna tenía una calidad de piloto insuperable...te recuerdas cuando a los Mclaren de Senna y Prost le cambiaron los excelentes motores Honda y le pusieron unos Mercedes que eran un desastre...pues bien en seco no tenían ninguna posibilidad de ganar, pero bastaba una lluvia y Senna ganaba la carrera con un motor de GP2...por decirlo de alguna manera...era un pilotazo que sacaba siempre más de lo que el propio coche podía dar..la telemetría decía que él iba siempre al máximo en todo momento.por eso es la curva de Tamburelo en Monza 94 cuando su auto no respondió como él esperaba murió...el siempre iba al máximo no gestionaba combustible ni neumáticos, el auto tenía que andar al 110/100 siempre, en curva, recta,seco o mojado,con frío o calor no había excusas, luchaba cada centímetro de la pista, parecía a veces un kamikaze del automovilismo por eso levantaba pasiones y cuando murió el mundo estuvo de luto....Senna ha Sido el mejor de la historia sin duda, su capacidad de pilotaje, de trabajo y su relación con sus mecánicos a la hora de dar feedback era conocido y elogiado por todos, es por eso que pienso que sí que podría haber superado con creces a cualquiera por eso no me habría extrañado nada que hubiese llegado a los 14 mundiales o incluso más.. Eso nunca lo sabremos...Senna murió y la historia se escribió de una manera diferente a la que muchos hubiésemos querido...los pilotos que ganaron mundiales después de la muerte de Senna también fueron buenos pilotos escribieron una parte de la historia de la F1, son todos respetados y admirados por su valentía y tezon,por su dedicación y disciplina unos fueron mejores que otros pero dejémoslo ahí...hoy ni Hamilton ni Verstapen, ni Vettel, Alonso,,o Kimi, se podrían comparar comparar Ayrton Senna y no digo que esta generación de pilotos sea mala, hay pilotos muy buenos...más no de esa calidad.
Default user picture
04 Feb 2020 - 15:20
Comment
#13 @#6 Un poquito exagerado. Coincido en que las manos de Senna para mi fueron las mejores que vi y no ... Ver comentario
Tema aparte que muchos olvidan que Schumacher y Senna compartian pista desde antes de 1994. Schumacher supero a Senna en 1992 terminando Tercero y el Brasileño cuarto, ambos por detras de los Williams que estaban en otro nivel. En 1993 Senna termino por delante. A lo que apunto es que Senna a mi gusto tenia las mejores manos de los pilotos que vi, pero Schumacher era un piloto que estaba tranquilamente para competir con el de igual a igual.
Default user picture
04 Feb 2020 - 15:03
Comment
#6 A@#1 Amigo creo que Hill que compartió y compitió en pista con los dos pilotos Michael y Ayrton, s ... Ver comentario
Un poquito exagerado. Coincido en que las manos de Senna para mi fueron las mejores que vi y no tengo dudas que el 94 lo hubiera ganado Pero el 1995 Schumacher estuvo en un nivel altisimo al igual que su Benetton muy superior al de 1994. El 96 hubiera sido de Senna sin duda (si hubiera seguido en Williams, al igual que el 97 donde Schumacher con un cacharro de Ferrari le pudo pelear a villeneuve pero dudo que a Senna). 1998 el McLaren estaba en otro nivel y se adaptaba perfecto a Hakkinen mientras que el Williams fue un desastre, habría que ver a que equipo hubiera ido el Brasileño en el transcurso de su carrera pero dudo mucho que hubiera llegado a los 10, los otros pilotos que ganaron campeonatos tampoco son bebe de pecho.
delco
04 Feb 2020 - 01:26
Comment

Sobre Michael Schumacher. Le deseo lo mejor pero no me gustaría verlo , mal. Disfrute mucho con sus carreras y sobre todo, en mi meria hay una muy especial. Mika Hakkinen lo dijo muy claro . Era el unico espacio que tenia para pasar. Se referia a un adelantamiento a Michael con otro piloto en medio de la pista, entre Michael y Hakkinen. Muy buena carrera.

delco
04 Feb 2020 - 00:52
Comment
#10 @#7 Muy buena memoria. Nigel Mansell , tenía mucho merito. Ojo que es mi forma de ver. Animo Saludo ... Ver comentario
Es muy de merito ver a Nigel Mansell, empujar a su bolido para llegar a meta. Lo empujo el y casi se desmalla por semejante esfuerzo. Monaco.
delco
04 Feb 2020 - 00:50
Comment
#7 @#6 que tal amigo. Lo que diré es solo una opinión. Senna era rapidísimo y capaz de gestas como l ... Ver comentario
Muy buena memoria. Nigel Mansell , tenía mucho merito. Ojo que es mi forma de ver. Animo Saludos
delco
04 Feb 2020 - 00:48
Comment

Ojo, con quien sabe hacer presión a quien tiene delante y a quien tiene detrás. En los años que soy aficionado a la Formula 1. solo he visto un aprendizaje muy completo para saber y ejcutar semejante habilidad. Es Fernando Alonso a Alain Prost este ultimo lo pongo en segundo lugar por hechos de ëpoca y otros coches y normas. Michael no soportaba la presión no era el piloto completo que todo el mundo o aficionados dicen que era un dios. No, no.. nada de nada. Michael era bueno pero no completo, era sucio. Si, se que me voy a crear enemigos en el chat, pero es así. Y además era mimado pr la FIA y sus compinches. A hostia limpia salio dos veces con Ayrton Senna. Ojo, otro piloto que no aceptaba ni una sola mala hostia del cafe doble que se tomaban antes de competir.

03 Feb 2020 - 20:10
Comment
#4 A@#1 Migo creo que Hull que compartió y compitió en pista con los dos pilotos Michael y Ayrton, sa ... Ver comentario
menuda forma de exagerar
03 Feb 2020 - 17:54
Comment
#6 A@#1 Amigo creo que Hill que compartió y compitió en pista con los dos pilotos Michael y Ayrton, s ... Ver comentario
que tal amigo. Lo que diré es solo una opinión. Senna era rapidísimo y capaz de gestas como lo de donington, Mónaco o Portugal. Pero también había momentos en que se "extraviaba" un poco como lo de hamilton con rosberg. A veces se ponía paranoico sin mucho motivo. Es difícil decir que hubiese pasado después de tamburello. Creo que el león mansell no hubiese ganado, lo que sería muy injusto . Hill y villeneuve tampoco, no se si se cumple con michael pues este además de rápido y competitivo tenía el talento más importante de todos, la persistencia. Quizás como dices en el volante senna era más pero michael compensa con creces con trabajo. Un saludo amigo
Default user picture
pbc1967
03 Feb 2020 - 17:40
Comment
A
#1 Creo que hill es muy honesto en lo que dice. No tiene razón en todo pero lo que apunta va en la lí ... Ver comentario
Amigo creo que Hill que compartió y compitió en pista con los dos pilotos Michael y Ayrton, sabe lo que dice....yo también creo que sí Ayrton Senna no hubiese perdido la vida en el gran premio de San Marino de 1994 hoy tal ves tendría 12 o tal ves 14 títulos...Schumacher era un muy buen piloto uno de los mejores ZX pero Ayrton Senna era muy superior y no hubiese ganada tantos mundiales estando Senna en pista serían de Senna tampoco Alonso o Hakkinnen hubiesen conseguido sus mundiales...pero la vida es así... Ayrton Senna murió antes de lo presupuestado Michael tuvo un accidente cerebrovascular del que aún no se recupera, Alonso ya no está en F1 Milka ganó 2 mundiales y se retiró....lo mejor que se puede hacer es recordarlos a todos como buenos pilotos que fueron y que aportaron mucho cada uno en la medida de sus posibilidades a este lindo deporte que amamos y seguimos hace tantos años.
Default user picture
pbc1967
03 Feb 2020 - 17:35
Comment
#3 Para mi vettel no es comparable con shummacher. Son estilos distintos. Ni hablar de la calidad. Ahor ... Ver comentario
Vettel no es un piloto de la calidad de Michael con tampoco Michael lo es de la calidad de Ayrton Senna....
Default user picture
pbc1967
03 Feb 2020 - 17:22
Comment
A
#1 Creo que hill es muy honesto en lo que dice. No tiene razón en todo pero lo que apunta va en la lí ... Ver comentario
Migo creo que Hull que compartió y compitió en pista con los dos pilotos Michael y Ayrton, sabe lo que dice....yo también creo que sí Ayrton Senna no hubiese perdido la vida en el gran premio de San Marino de 1994 hoy tal ves tendría 12 o tal ves 14 títulos...Schumacher era un muy buen piloto uno de los mejores ZX pero Ayrton Senna era muy superior y no hubiese ganada tantos mundiales estando Senna en pista serían de Senna tampoco Alonso o Hakkinnen hubiesen conseguido sus mundiales...pero la vida es así... Ayrton Senna murió antes de lo presupuestado Michael tuvo un accidente cerebrovascular del que aún no se recupera, Alonso ya no está en F1 Milka ganó 2 mundiales y se retiró....lo mejor que se puede hacer es recordarlos a todos como buenos pilotos que fueron y que aportaron mucho cada uno en la medida de sus posibilidades a este lindo deporte que amamos y seguimos hace tantos años.
03 Feb 2020 - 17:11
Comment
Para mi vettel no es comparable con shummacher. Son estilos distintos. Ni hablar de la calidad. Ahora lo que dice de vettel es verdad, pero eso no se aplica a michael. Un saludo
#2 @#1 En que no tiene razon? Es por curiosidad. Un saludo, Ver comentario
Default user picture
03 Feb 2020 - 16:59
Comment
#1 Creo que hill es muy honesto en lo que dice. No tiene razón en todo pero lo que apunta va en la lí ... Ver comentario
En que no tiene razon? Es por curiosidad. Un saludo,
03 Feb 2020 - 16:37
Comment

Creo que hill es muy honesto en lo que dice. No tiene razón en todo pero lo que apunta va en la línea correcta

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11