F1

POR LA IGUALDAD EN LA F1

Herbert anima a Liberty Media a enfrentarse a los equipos grandes

Ve necesaria otra distribución del dinero entre las escuderías, sin favoritismos
Quiere que los dueños nuevos presionen a los fabricantes
herbert_soy_motor.jpg
0
07 Feb 2017 - 14:44

Harto de la desigualdad existente en la Fórmula 1, el expiloto de Fórmula 1 Johnny Herbert confía en que los propietarios nuevos del deporte, Liberty Media, se enfrenten a los equipos grandes para cambiar el sistema de reparto de ingresos, que favorece a los fabricantes, en detrimento de las escuderías pequeñas, que según el británico, son el alma de la categoría reina.
 

A los equipos de Fórmula 1 grandes no se les debería permitir intimidar a los nuevos propietarios del deporte para conseguir arreglos financieros que hagan daño a los conjuntos más pequeños, de acuerdo con Herbert.

El inglés de 52 años, que pilotó para siete equipos en el Gran Circo, destacó lo clave que Liberty Media se ocupe de hacer justicia en la distribución de dinero de los equipos, después de que Manor haya tenido que salir de la categoría reina y se haya convertido en el tercer equipo, desde 2012, que se ve obligado a abandonar.

Herbert ha subrayado que los nuevos dueños no deben dejar que los fabricantes le amenacen y deben asegurar la supervivencia de los equipos pequeños y su habilidad para competir.

"Los equipos pequeños en muchos aspectos son más importantes que los grandes. Son el corazón y el alma del deporte. Force India y Williams hacen un trabajo brillante. Con lo que gastan en una temporada, hacen un trabajo mejor que Mercedes, pero no ganan. Para conseguri eso, necesitas una distribución del dinero. Si a los equipos grandes no les gusta y amenazan con marcharse, Liberty estaría haciendo lo correcto si los presiona. Lo harían por el bien de la F1", ha expuesto Herbert para el diario británico The Guardian.

La distribución del dinero actualmente favorece a equipos como Ferrari, que ha recibido una cantidad extra de 98 millones de euros por su rendimiento en 2015. Terminaron segundos ese año pero fueron los que más cantidad recibieron, con 179 millones de euros, más del doble que Williams, que terminaron terceros y casi tres veces lo que obtuvo Force India, que fueron quintos.

El presidente de Liberty, Greg Maffei, ya ha planteado que el dinero extra que percibe la Scuderia se podría redistribuir, sin embargo, el acuerdo actual que existe con los equipos tiene vigencia hasta el año 2020.

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha avisado de que incluso hablar de cambios no sería inteligente y ya ha pedido una aclaración de los planes del deporte más allás de 2020.

Herbert, que pilotó para Sauber entre los años 1996 y 1998, uno de los equipos que ha elevado una queja a la Unión Europea por falta de igualdad en la competición, cree que Liberty tiene la oportunidad de asegurar un futuro más sólido para el Gran Circo con un nuevo modelo financiero para equipos como Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren.

"Tienen que enfrentarse a ellos. Por la inversión que Liberty tiene que destinar y el crecimiento que quieren del deporte, tienen que enfrentarse a esos equipos y ponerles bajo presión. Liberty tiene que enfrentarse a los equipos y decirles que necesitamos hacer esto más grande y mejor. Las amenazas son algo con lo que tendrán que vivir porque es la única forma de mejorar todo el pit lane. En este momento los equipos más pequeños saben que no tienen oportunidad de ganar e incluso con lo que han hecho Williams y Force India en los últimos años, saben que de forma realista no van a poder ganar. Es una gran oportunidad para formar una gran batalla competitiva de todo el mundo en la parrilla", ha expresado el británico para terminar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11