F1

Responde a Vettel

Hembery: "Todo neumático que acaba su vida útil tiene un problema"

Paul Hembery asegura que el fallo se debe a la agresiva estrategia de Ferrari
No ve ninguna relación con la explosión del P-Zero de Nico Rosberg
hembery-neumaticos-laf1.jpg
Jorge Iglesias y Miguel Carricas
8
23 Ago 2015 - 18:19

Pirelli se ha convertido en uno de los protagonistas negativos de este Gran Premio de después de que el viernes la rueda trasera derecha de Nico Rosberg explotara violentamente a la altura de la curva de Blanchimont, y hoy, a falta de una vuelta, el neumático trasero derecho de Sebastian Vettel corriera la misma suerte, aunque, al igual que para el caso de Rosberg –un corte- Pirelli ha dado un veredicto ante este fallo: el desgaste.

Vettel ha optado por una estrategia arriesgada de una sola parada que no entraba en los cálculos de nadie, ni siquiera de Pirelli, y según ha declarado Paul Hembery, la cantidad de vueltas que las gomas del alemán llevaban acumuladas -28-, han sido el causante del reventón que ha sufrido en la recta de Kemmel defendiéndose de Romain Grosjean:

Es por desgaste, estaba al final de su vida útil. Pensábamos que la estrategia iba a ser de dos o tres paradas

"Es por desgaste, estaba al final de su vida de uso, así que, cuando haces eso, cualquier neumático del mundo que tengas que llegue al final de su vida útil va a tener un problema, así que… Hizo 28 vueltas. Pensábamos que la estrategia iba a basarse en dos o tres paradas, como visteis que la mayoría hizo, pero ellos claramente pensaban que podían hacerlo funcionar con una estrategia de una parada. La vida útil estaba indicada de ser unas 40  vueltas, pero era una indicación. Pero en carrera eso puede cambiar, algunos de los hechos que intervienen en la carrera dan como lugar a que a veces no sean datos precisos. Otros equipos estaban tomando claramente otra dirección", declaraba el británico.

Pirelli, de esta manera, ha querido apaciguar las voces que relacionaban el fallo en el neumático de Vettel con el que sufría Rosberg en la segunda sesión de libres: "No, absolutamente, no. Lo de Rosberg fue algo externo y esto ha sido por desgaste. La sensación inicial viendo las imágenes es que la carcasa estaba intacta, fue una cosa de desgaste, lo otro fue un corte".

Absolutamente no (tiene algo que ver con lo de Rosberg), eso fue algo externo y esto ha sido por desgaste

Al contrario que el de Rosberg, el reventón de Vettel se ha producido de una manera más progresiva, fruto, según señala Hembery, de la subida de temperatura interior. El británico, se muestra además extrañado por el hecho de que haya sido el neumático trasero el que haya fallado en una pista que castiga más las gomas delanteras.

"Fue una variación de temperatura. No hemos hablado aún con los equipos, así que es pronto para decir lo que es visible por los datos. Lo extraño es que, desde el punto de vista estructural, es el neumático delantero el que recibe más carga, así que es por el que sueles preocuparte aquí. En este caso, el viernes fue un corte y en este caso ha sido por desgaste, estaba acabado".

Por otro lado, Hembery ha descartado que el problema se haya debido a una falta de datos de Pirelli sobre el comportamiento del neumático medio después de que en los entrenamientos libres apenas pudieran completarse tandas largas: "No diría que ese ha sido el problema hoy, hay muchos coches corriendo y tienes muchos datos. Si lo miramos nadie hizo más de veinte o veintiuna vueltas, así que fue un enfoque bastante diferente en comparación con los otros equipos".

Vettel, por su parte, se ha mostrado visiblemente enfadado ante la prensa al bajarse del coche, una reacción que Hembery comprende, señalando además que resulta difícil juzgar en el momento una estrategia de Ferrari que, asegura, les ha sorprendido: "Siempre puedes entender las reacciones del piloto en caliente al salir del coche. No voy a decir nada negativo sobre ello, y con el tiempo tendremos una charla con él, pero es normal. Es fácil de decir al final de la carrera. Si la carrera hubiera durado una vuelta menos habría estado en el podio y diríamos que ha sido un movimiento genial".

Ahora, se reabre el debate sobre si Pirelli debería ser más estricta en cuanto a las indicaciones que le da a los equipos, poniéndose encima de la mesa la propuesta de un número máximo de vueltas por neumático, algo que Hembery descarta por los efectos rebote que su implementación podría causar, aunque busca alternativas a esa propuesta. 

"En realidad, lo discutimos hace unos años cuando éramos un poco más agresivos y la gente empujaba los stints para intentar reducir el número de paradas. Es muy difícil de implementar porque, quizá eliminas el impacto de la ingeniería del coche, donde alguien pueda diseñar el coche de forma que pueda reducir el número de pit stops. En ese momento no era visible introducirlo  y quizá podríamos volver a los niveles de advertencia, decir 'no más de X vueltas en ciertos neumáticos'".

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
V.Petrov
25 Ago 2015 - 16:12
Comment

"PANCHITO.....VOLVE "

V.Petrov
25 Ago 2015 - 14:50
Comment

aprovecho esta estupida noticia ...para : " PIDO POR LA VUELTA DE PANCHITO"

Default user picture
24 Ago 2015 - 00:28
Comment

inadmisibles las declaraciones de Hembery......no hay por donde cogerlo. 40/28....volver a los niveles de advertencia???? pero por supuesto que eso no se debería haber anulado. no todo vale aquí Hembery.

elpatadon
23 Ago 2015 - 23:04
Comment

--- Entonces quiere decir que dicen 40 por joder, dicen cualquier cosa...... porque de 28 a 40 en Spa, hay un monton de km !!!!!

elpatadon
23 Ago 2015 - 23:02
Comment

En que quedamos ???? La vida util eran 40 vueltas ..... si o no ?????
-----------------------------La vida útil estaba indicada de ser unas 40 vueltas, pero era una indicación. Pero en carrera eso puede cambiar, algunos de los hechos que intervienen en la carrera dan como lugar a que a veces no sean datos precisos---------

raul_orlando2
23 Ago 2015 - 21:16
Comment
#2 @#1 Sigues defendiendo lo indefendible. Un neumático en las lonas en un paso por curva a 300 kph ... Ver comentario
tu a lo tuyo macho, no creo que sepas la diferencia entre la banda de rodadura de un neumático y su estructura, y la función de cada una...... Es mas, me entran dudas que sepas lo que es un neumatico...... Cuando tengas nivel, te diriges a mi. Mientras tanto no molestes.
23 Ago 2015 - 21:07
Comment
#1 Un neumático de calidad, al final de su vida útil , pierde adherencia, obligando a los pilotos a c ... Ver comentario
Sigues defendiendo lo indefendible. Un neumático en las lonas en un paso por curva a 300 kph con tal cantidad de presión en su interior y tan poco grosor para contenerla no revienta? Pues sí que ha reventado. Vettel ha hecho el experimento y ha tirado por tierra tu teoría.
raul_orlando2
23 Ago 2015 - 20:11
Comment

Un neumático de calidad, al final de su vida útil , pierde adherencia, obligando a los pilotos a cambiarlos, pero no revienta, un reventón es fallo de estructura, no de goma.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25