F1

En Pirelli aseguran que aún queda mucho que sacar de sus gomas

Hembery: "Pensamos que habrá un gran desarrollo esta temporada"

"Los equipos conseguirán una gran cantidad de rendimiento en el paso por curva"
pirelli-neumaticos-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
24 Mar 2014 - 17:04

Tres segundos. Esa es la distancia entre la vuelta rápida que ha marcado Rosberg este año en Australia en comparación con la que consiguió Räikkönen en 2013, un claro ejemplo de la enorme diferencia de tiempos que hay entre las dos generaciones de monoplazas. Sin embargo, esto no ha hecho más que comenzar, los equipos se acaban de calzar las botas para afrontar el correoso camino que les queda por delante y tienen mucho margen de mejora.

Eso es lo que piensan todos, también Paul Hembery. Aún es pronto para sacar el máximo rendimiento a algo esta temporada, incluidos los neumáticos. "Se han centrado en muchos otros factores al inicio del año y cada vez veremos más y más trabajo destinado a conseguir que los neumáticos y el chasis funcionen juntos con el fin de mejorar el equilibrio del coche", asegura el director de Pirelli en Autosport.

Se han centrado en otros factores al principio, cada vez veremos más trabajo destinado a los neumáticos

Algunos pilotos se han quejado del escaso agarre que dan las gomas de este año, pero el británico no tiene dudas de que las escuderías alcanzarán mejores resultados: "Conseguirán una gran cantidad de rendimiento en el paso por curva, por lo que preveo que van a haber muchos cambios mientras avanza la temporada. Pensamos que va a haber un gran desarrollo este año y se van a dar grandes pasos en términos de rendimiento".

Paul menciona uno de los apartados más deficientes, el paso por curva. Ahora, con una aerodinámica más pobre, se somete a las gomas a una mayor exigencia en ese punto, lo que supone un reto para el proveedor italiano, que además debe tener en cuenta la elevada fuerza de par motor del turbo: "Tratamos de encontrar un equilibrio entre la resistencia al desgarro y la resistencia térmica. Con una menor carga aerodinámica tienes que tener un poco de agarre mecánico procedente de la rueda, pero si vas demasiado lejos en esa dirección tendrás degradación".

Este año se podría correr en Baréin con cualquiera de las cuatro gomas, y ese no fue el caso en el pasado

Pero, por lo que se vio en la primera cita de Albert Park, en Pirelli están satisfechos con el trabajo de sus ruedas, a pesar de que han acusado un poco de sobrecalentamiento: "Hasta ahora, estamos bastante contentos. En algunos casos, existe sobrecalentamiento si se aprieta demasiado en algunas partes de la pista o a la salida de ciertas curvas, pero eso es algo en que los equipos trabajarán y mejorarán con el tiempo".

Y el futuro en este Mundial pinta bien para ellos una vez que han olvidado los problemas de degradación extrema que padecieron el año pasado y que protagonizaron momentos lamentables como el episodio de reventones de Silverstone: "A menudo, se obtienen dos compuestos que funcionan y los otros dos tienden a ser una opción extrema, pero se podría competir en la carrera de Baréin con cualquiera de los cuatro compuestos y ése no habría sido el caso en el pasado". Ahora el protagonismo lo dejan para otros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25