Simpatiza con los eléctricos

Head, escéptico sobre el futuro del motor híbrido en las carreras

Los abandonos múltiples de Le Mans 2017 suscitan preguntas y generan debate

El confundador de Williams recuerda que los híbridos llegaron antes que la Fórmula E

Invita a una reflexión colectiva sobre si no sería mejor pasarse a la motorización eléctrica

AmpliarPatrick Head en Ginebra - SoyMotorPatrick Head en Ginebra

Patrick Head se pone pensativo cuando le preguntan por el futuro de la Fórmula 1 y de las carreras en general. El cofundador e histórico ingeniero del equipo Williams no está seguro de que los motores híbridos sean el camino a seguir. Se rinde ante la evidencia de que las marcas están interesadas en la motorización eléctrica y se cuestiona hasta qué punto la categoría reina debería obsesionarse con la tecnología punta cuando la mayoría de sus aficionados sólo quieren disfrutar de una buena pelea entre pilotos, no de laboratorios andantes.

Los monoplazas de Fórmula 1 equipan tecnología híbrida desde 2009, año en el que se introdujo la primera versión del KERS para aprovechar la energía cinética generada en frenada. En 2014, el salto a los propulsores V6 Turbo y la incorporación de un MGU-H supuso la consolidación de un modelo que ha demostrado ser más costoso y complejo de lo previsto, y que no ha atraído a ningún fabricante con la excepción de Honda.

Los híbridos tampoco son muy populares en el WEC, donde sólo dos marcas -Porsche, Toyota- aplican un programa LMP1. Pero la situación cambia drásticamente en la Fórmula E, donde entre otros fabricantes figuran nombres tan globales como Audi, Citroën, Jaguar o Renault. Mercedes se ha reservado una plaza para el curso 2018-2019. 

Patrick Head admite que los híbridos son muy caros de desarrollar y se pregunta qué camino debe tomar el mundo del motor a partir de ahora.

"Quizá las últimas 24 horas de Le Mans suscitan varias preguntas sobre qué dirección sigue el motor, sobre qué debería ser y sobre qué interesa a la gente", reflexiona en un evento de la FIA en Ginebra.

"Hay que recordar que cuando los híbridos llegaron a la Fórmula 1 y a los prototipos, la Fórmula E no existía. Ahora la Fórmula E tiene varios fabricantes, es un foro fuerte para la tecnología eléctrica. Hay que preguntarse entonces si las otras fórmulas híbridas están justificadas desde el punto de vista de los costes".

"En Le Mans había cinco LMP1 híbridos, pero varios se cayeron por el camino. Uno ganó, pero era un coche delante de una parrilla de LMP2. Eso suscita preguntas y estoy seguro de que precisa un debate. La Fórmula E se centra en el desarrollo de la conducción eléctrica. Hay que discutir la hibridación de otras formas de motor".

En el caso de la Fórmula 1, Head opina que no existe una correlación directa entre desarrollo tecnológico y entusiasmo del aficionado.

"Es probable que sólo el 10% del público se entusiasme con la tecnología. Sigue siendo el 10% probable que sigan el motor de forma continuada, pero al final son los pilotos y las luchas entre ellos lo que genera entusiasmo entre la gente, especialmente si tienen héroes nacionales. Creo que la Fórmula 1 debería mirar eso".

Head concede que la temporada 2017 es más emocionante que las anteriores, pero no se atreve a asegurar que eso sea mérito del nuevo Reglamento Técnico. Recuerda que este año Ferrari también lucha por victorias, algo que no ocurría en el pasado reciente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Perán

[#3 skoll] Bueno, yo no me lo voy a tragar. Dejaré para siempre de ver las carreras.

Los motores de combustión tienen fecha de caducidad. Hay que obrar en consecuencia.
¿Para que gastar millones de euros en una tecnología que no tiene futuro?.
¿El público?. La masa se tragará lo que le eches.

  • 0
  • 0
Imagen de skoll

Los motores de combustión tienen fecha de caducidad. Hay que obrar en consecuencia.
¿Para que gastar millones de euros en una tecnología que no tiene futuro?.
¿El público?. La masa se tragará lo que le eches.

  • 3
  • 1
Imagen de fenix80

Que simplifiquen la parte híbrida (estandarizando si es necesario) y liberalicen la eléctrica, libertad de kW, kWh y uso por vuelta para que cada equipo elija si prefiere un 0% o un 100%.
Los fabricantes van a la Formula E por algo y no se puede ignorar.

  • 3
  • 0
Imagen de Perán

Mira, no me importa llevar un coche de calle eléctrico. Pero me niego a ver carreras de coches eléctricos. Llamadme retrógrada, cavernícola, paleto, irresponsable con la naturaleza, facha, me da igual. Para mi esas carreras, la Fórmula E, tienen el mismo sentido que el que tendrían carreras de lavadoras y frigoríficos. Antes, los coches eran coches, no electrodomésticos, y yo no quiero ver carreras de electrodomésticos. Para la calle y la vida diaria, me parece estupendo, se acabó la contaminación. ¿Pero para hacer deporte? No le veo sentido.

  • 1
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP