Sorteo Woonkly
Orgulloso de su personal

Hasegawa pide que Honda no deje la F1 hasta ser el mejor motor

El japonés está orgulloso del progreso de sus ingenieros entre 2016 y 2017

Cree que tienen potencial para convertirse en un rival de McLaren en 2018

Reivindica que sólo necesitan tiempo para asaltar la élite de la categoría reina

AmpliarDetalle del frontal del McLaren MCL32 - SoyMotorDetalle del frontal del McLaren MCL32

Yusuke Hasegawa cree que Toro Rosso-Honda puede convertirse en una rival de McLaren-Renault la próxima temporada. Remarca que su estructura sólo necesita tiempo para convertirse en el mejor motor de la parrilla, un objetivo al que todavía aspira en su nueva asociación con el filial de Red Bull.

Hasegawa supervisó el proyecto de Honda en la Fórmula 1 en las temporadas 2016 y 2017, en las que lidió con críticas por la falta de rendimiento y fiabilidad de su unidad de potencia. Ahora le han apartado del cargo, pero se mantiene firme en sus convicciones.

El japonés cree que Toro Rosso-Honda puede poner en apuros a sus antiguos socios y reivindica que todavía no han abandonado su objetivo de ser el mejor motor de la parrilla.

"Podemos ser rivales -de McLaren-. Lo único que necesitamos es estar a ese nivel", comenta en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es obvio que necesitamos tiempo para ser el primer motor. En los años 80, antes de trabajar con McLaren estuvimos varias temporadas con Williams. Tenemos que estar comprometidos con la Fórmula 1 hasta que lleguemos a ese nivel. Tenemos que hacerlo".

Siente que Honda ya no es el fabricante carente de experiencia que era a principios de 2015. Está convencido de que su alianza con McLaren les ha ayudado a aprender y crecer.

"Nuestra organización se está haciendo fuerte. Nuestros miembros se están haciendo fuertes. Estamos ganando experiencia. Tenemos que aceptar que nuestra preparación para la Fórmula 1 fue un poco tardía", explica a este portal.

"Estamos aprendiendo y creciendo, ganando experiencia en cada ámbito. Yo tenía experiencia previa, pero muchos ingenieros eran nuevos. Hemos tenido que reconstruir nuestra estructura en muchas áreas".

"Sería difícil decir que no estábamos preparados, pero esto es una competición. Puedes llegar a cierto nivel, pero si hay otro que va más rápido entonces tú no estás preparado, porque necesitas estar a ese nivel. Creo que hemos sido los primeros en desarrollo. Estamos orgullosos de esa mejora".

Hasegawa no revela cuántos ingenieros tiene en nómina su departamento de Fórmula 1, pero sí señala que no están lejos de las cifras de los líderes. "No creo que la diferencia sea grande. Mercedes tiene mucho personal, pero la diferencia no es muy grande según nuestras investigaciones".

De cara a 2018, Honda competirá con una versión evolucionada del motor de 2017. Hasegawa cree que el concepto actual tiene recorrido.

"Necesitábamos cambiar el concepto, porque después de 2016 comprendimos que necesitábamos más potencia, mejorar la organización de los componentes, el centro de gravedad… No tuvimos otra opción", relata.

"Es obvio que ese cambio no estaba completo en los test invernales. ¿Lamento algo? Por supuesto. Tuvimos que empezar a preparar el motor de 2017 mucho antes, pero estoy convencido de que hicimos lo correcto al cambiarlo".

"El concepto del motor no cambiará en 2018. Mantendremos el mismo que este año, pero modificaremos algunas partes para adaptarlas al chasis de Toro Rosso. Como el cambio de equipo llegó muy tarde, no es fácil instalar el motor en el chasis desde el punto de vista del diseño. Eso no es difícil si tienes tiempo, pero es todo un reto cuando vas con prisas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Black Flag

#25 Cuando hablo de los 2000 hablo de la época en general, no de un año concreto. Aún así esto no te quita razón cuando dices que aunque hubiera más variedad, Ferrari llevaba ventaja. Mercedes hacía motores rápidos pero bastante frágiles, Williams también peleó por el título de 2003 con un potente BMW, luego empezaba a despuntar Renault -tanto que despuntó que se llevó dos títulos- y también Honda dio guerra montado en el BAR sobre todo en 2004. Después entró la eterna promesa de Toyota para cohabitar con otros suministradores de menor potencia pero que también abastecían a los más pequeños. En fin, otras épocas.

  • 1
  • 0
Imagen de Vettelloca

#17 Ciertamente había 10 motoristas, pero el pastel se repartía entre 2, Ferrari y Mercedes, el 3er equipo Williams quedo a 114 puntos del 2°(Ganó Ferrari con 170), en aquel entonces la desigualdad era aun mayor si cabe.
#18 "la crisis con Honda ya estaba siendo superada, la de Renault, a corto plazo, sera mejor, pero a mediano y largo plazo, creo que sera un dolor de cabeza....."
Ya estaba siendo superada en 2016, pero el motor no daba para más, en 2017 "copian" el concepto de Mercedes....desastre total. ¿A medio o largo plazo?, en 3 años cambian de nuevo el concepto de motor, si el problema de rendimiento no fuese suficiente la fiabilidad merece un capítulo a parte y creo que todos sabemos que poco importa llevar 1 minuto de ventaja al 2° clasificado si tu fiabilidad no te permite acabar la carrera.
Nadie duda en que Honda mejorará, pero ¿Será capaz de alcanzar el nivel de los equipos punteros en los 3 años que le queda a la era híbrida tal como la conocemos?.

  • 1
  • 1
Imagen de YERMAN 18

#7 honda es el equipo racing mas grande del mundo.si no fijate en moto gp quien domina la categoria.y en la indy quien viene ganando en los ultimos 10 años.claro como no gano Alonso no tiene meritos

  • 2
  • 2
Imagen de matisofi

#22 Ferrari se encarga de todo, motor y chasis, puede tomarse el tiempo que desee siguen siendo los mas ganadores.
Renault mismo como equipo puede planear de aqui a tres años. La unica manera de demostrar que MCL no se equivoco es sacandole 1 segundo y medio minimo a toro rosso y pelear con Red bull de igual a igual. Hacer esta movida solo para estar en q3 o del 7 al 12 no tiene sentido creo yo. Pero veremos y a pesar de que Alonso no me calza para nada me encantaria verlo pelear.adelante.

  • 1
  • 2
Imagen de Mend

#21 No han rodado dentro del equipo en 3 años con todo lo que han pasado, y van a rodar ahora con un motor al menos más fiable que el de Honda.
Yo si he visto un equipo en estos 3 años luchando por segundos puestos y ahi si que hay mucho más cabreo que el que podría tener Mclaren.
Filosofías muy diferentes entre Mclaren y Ferrari donde la última parece no cambiar.

  • 1
  • 1
Imagen de matisofi

De acuerdo a los argumentos de la escuderia MCL y su piloto estrella, tanto chasis como piloto son top 3, si en la primera clasificacion de 2018 MCL no le hace como minimo 1 segundo y medio en la clasificacion a Toro Rosso, van a rodar algunas cabezas......Toro Rosso no va a poder mejorar tanto su chasis y el motor honda hasta aca ya sabemos.....

  • 1
  • 1
Imagen de Nagashizzar

#8 Gran comentario, ahi dónde Fernando no triunfa y se va acto seguido pasa a ser enemigo de una gran parte de los Alonsomaníacos, sólo con repasar lo comentarios de muchos Usuarios cuando volvió a los H!£@$ #€ ?*¥@ de McLaren con Ron Satanás Dennis que pasaron de repente a ser los Querídísmos de McLaren con el Simpático de Ron.
./.
Eso si, lo de Honda éstos 3 años no tiene nombre...y me gustaría y creo que van cogiendo la senda del buen hacer y creo que McLaren se ha equivocado pero...ya veremos...

  • 1
  • 2
Imagen de Mend

Que sigan, yo no veo inconveniente en ello.....Mientras no sea en Mclaren.☺☺

  • 2
  • 0
Imagen de marco-4410

Lo comente a principios del 2015, directamente con Cyberpunk, Diablo y otros del foro al cual perteneciamos en Car And Dirver F1, cuando todos ellos se atrevieron asegurar que Honda ganaría desde su primer año, yo les comente que este proyecto llevaría de 3 a 5 años, aun recuerdo la satisfacción de todos ellos, que llegaron hablar hasta de Podium´s, carreras ganadas y hay quienes hasta se atrevieron hablar de campeonatos, ahora MCL, abandona el procto y reinicia uno mas, que a la larga le veia mas frutos al de Honda que al de Renault, la crisis con Honda ya estaba siendo superada, la de Renault, a corto plazo, sera mejor, pero a mediano y largo plazo, creo que sera un dolor de cabeza.....

  • 3
  • 3
Imagen de Black Flag

#14 Pues sí, cuantos más motoristas mejor para la F1. Añoro aquella época por allá por los 2000 en la que casi había un motor por equipo. Se evitaría que un motorista con equipo propio suministrara motores "B" a un equipo rival.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP