F1

UN ENFOQUE DIFERENTE

Hasegawa: "Cambiamos nuestra forma de desarrollar motores"

Resultados negativos en el banco de pruebas con el sistema de motor monocilíndrico
El japonés cree que han solucionado ya todos los problemas en el MGU-H
hasegawa-mclaren-evolucion-soymotor.jpg
Santi Torres
14
22 Ago 2017 - 13:05

Honda admitió problemas en el banco de pruebas a principio de temporada. El modelo monocilíndrico que usaban no daba resultados fiables, para trasladar al V6 turbo híbrido, y Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en la F1, ha confirmado que ese tipo de pruebas están casi descartadas por completo.

"Cambiamos nuestra forma de desarrollar las unidades de potencia. Ya no nos basamos mucho en el desarrollo en banco de pruebas con motor monocilíndrico. Podemos comprobar datos, elementos o conceptos con eso, pero ahora entendemos que tenemos que contraponerlos con los resultados de un motor V6, para dar el toque final a la especificación", ha explicado Hasegawa al portal web estadounidense Motorsport.com.

"No nos fiamos mucho de los resultados del motor monocilíndrico. Como referencia, esas pruebas son importantes, pero para encontrar el rendimiento puro hay que mirar los resultados del V6", ha continuado el nipón.

La complejidad de las unidades de potencias híbridas en la F1 es patente y marcas como Ferrari o Renault sufrieron en los primeros meses de vida de estos motores. Honda, que está en su tercer año de la era híbrida, continúa su escarpado camino, en busca de una solución que permita a McLaren ponerse en el lugar que quieren: al frente del grupo.

PROBLEMAS YA RESUELTOS EN EL MGU-H

Los rumores sobre el divorcio entre McLaren y Honda resuenan sin parar en el paddock. Los japoneses intentan por todos los medios que no ocurra y aportan con cada vez más consistencia mejoras y actualizaciones para aumentar el rendimiento puro de sus unidades de potencia. El mayor problema con el que se encuentran ahora: el MGU-H. Hasegawa afirma que han encontrado una solución al respecto, pero habrá que esperar a ver lo que ocurre en pista para cerciorarse de dichas expectativas.

"Tardamos mucho solucionar los fallos del MGU-H. Teníamos pequeños problemas en el motor y el área específica de la unidad de potencia es difícil de entender en el banco de pruebas. Estamos a punto de solucionar ese problema, tan sólo hay que confirmarlo en pista. Eso sí, en la especificación que hemos introducido del MGU-H ya están impuestas las soluciones, así que creo que está todo en orden", ha expresado Hasegawa para finalizar.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ago 2017 - 02:49
Comment
#7 “Ya no nos basamos mucho en el desarrollo en banco de pruebas con motor monocilíndrico..... ahora ... Ver comentario
De paso amigo, acuérdate como empezaron Ferrari y Renault en 2014, cuando ya llevaban al menos tres años de desarrollo... Salu2
23 Ago 2017 - 01:59
Comment
#7 “Ya no nos basamos mucho en el desarrollo en banco de pruebas con motor monocilíndrico..... ahora ... Ver comentario
Hola buenas. Pero hombre, cómo van a pasarlo directamente sin chequear a fondo y hacer todo tipo de pruebas… Pues claro que lo hicieron compa, la diferencia es que mientras los otros fabricantes estuvieron experimentando cómodamente durante años, Honda no ha tenido más remedio que ir a contrarreloj. Por cierto, me estoy acordando de aquella tomadura de pelo que les hicieron de entrada… Recién llegados y sin haber probado como el resto durante un año en pista, van y les asignan nueve miserables tokens… Eso y gracias, ya que inicialmente quisieron bloquearles durante toda la temporada dejándolos con lo puesto, sin ningún token. Mientras, el resto de fabricantes seguía a lo suyo… dispusieron nada menos que de 32, casi cuatro veces más. En fin...
23 Ago 2017 - 01:29
Comment
#11 @#10 da igual si se entera el Tato, es legal hacer 400k con un superformula ... pueden rodar el moto ... Ver comentario
Buen dato, no lo sabia eso.
Default user picture
TripMan
22 Ago 2017 - 22:45
Comment
#10 Que se vayan de una vez a Suiza y se compren el dichoso banco de pruebas que utilizan Mercedes y Fer ... Ver comentario
da igual si se entera el Tato, es legal hacer 400k con un superformula ... pueden rodar el motor en pista todo lo que quieran siempre que no sea un F1 de los recientes
Default user picture
22 Ago 2017 - 22:13
Comment

Que se vayan de una vez a Suiza y se compren el dichoso banco de pruebas que utilizan Mercedes y Ferrari! Ya les ha costado darse cuenta de que algo en su método fallaba!
Que monten un motor en un formula nippon y le hagan dar 400.000 km a Suzuka. Que no se va a enterar ni el tato... A ver si alguien se cree que Mercedes ha logrado esa fiabilidad a base de banco de pruebas, venga ya!

Default user picture
TripMan
22 Ago 2017 - 22:11
Comment

Veremos que da de si ... 2 bolas de partido a salvar en las 2 próximas actualizaciones

ernesto
22 Ago 2017 - 16:59
Comment

pues para mi en realidad este , el primer año de verdad para honda,,,y me explico los otros dos años estaban atados de pies y manos ,,por culpa de los token,,,que sinceramente era una estupided,,y no podían desarrollar el motor y hacer y desacer lo que les de la gana,,y por lo que e leído parece ser que honda , a echado mano de su departamento de aviónica,

22 Ago 2017 - 14:56
Comment

“Ya no nos basamos mucho en el desarrollo en banco de pruebas con motor monocilíndrico..... ahora entendemos que tenemos que contraponerlos con los resultados de un motor V6, para dar el toque final a la especificación" // Es lo que debieron hacer desde un principio, creo no equivocarme si digo que Hasegawa (junto a su equipo de novatos ingenieros), ha sido el único motorista que trasladó el desarrollo del monocilindro directamente a la producción del V6, sin pasar previamente por los correspondientes ensayos experimentales sobre un motor “a escala” real, y verificar de ese modo fiabilidad y rendimiento. A partir de allí habrían podido descubrir los graves problemas de vibraciones, entre otro tropecientos, y corregir los errores de diseño antes de decidir el motor definitivo. Si para el motorista nipón, los tiempos de la F1 no son un problema, como lo han demostrado hasta ahora, con más razón debieron tomárselo para asegurarse que lo que llegara a la pista sería el mejor motor posible, aún cuando comenzaran el año con la UP de 2016, que por cierto era muy superior a la parida en 2017.... Los fallos del MGU-H son consecuencia de lo mal que gestionaron inicialmente el desarrollo del motor. Bueno, una vez más veremos si Yusuke corrobora en la pista lo que declara a la prensa. Ojalá... y van....

22 Ago 2017 - 14:09
Comment

Si a este le tomo 1 tempo y media, cuanto creen que pudo durar arai? Ofreciendo podios y de mas.

Default user picture
22 Ago 2017 - 13:46
Comment

3 años para darse cuenta que el monocilindro no funciona....no hay mas preguntas señoría!

Laciudadelashormigas
22 Ago 2017 - 13:44
Comment

Por parte de Honda no me creo nada, pero no creo que a McLaren le quede otra que seguir con ellos, como bien dicen por ahí de momento no hay otra alternativa decente. Ahora si, está bien que metan presión con rumores e incluso con alguna otra medida extra.

22 Ago 2017 - 13:35
Comment

"Los rumores sobre el divorcio entre McLaren y Honda resuenan sin parar... en los medios deportivos..." que cansinos, dudo mucho que MCL se pueda permitir romper un acuerdo millonario así, como si nada. ¿Y para qué?, ¿Montar un Renault en el mejor de los casos?, Los japoneses intentan por todos los medios mejorar sus prestaciones no solo por la relación con MCL si no por ellos mismos y su imagen. Están en F1, nadie va allí con la mente de ser el peor motorista y se queda tan contento. Seguro que la inversión que llevan es millonaria. En mi opinión, las dificultades que tienen los motoristas para desarrollar estos motores habla peor de las políticas y el reglamento de la FIA que de las habilidades de los propios motoristas. Quieren tecnología punta de primer nivel, pero que no se puede desarrollar, ya que las pruebas en pista están limitadas y encima que sea barato. Si desde que llegaron los motores híbridos, se hubiera desbloqueado los test en pista (y que los tokens jamas hubieran existido) los motoristas no hubieran tardado tanto en ponerse al día. La F1, como vanguardia de la tecnología y la competición nunca va a ser barata como un campeonato mono marca.

22 Ago 2017 - 13:32
Comment

Nunca es tarde, si la dicha es buena...

22 Ago 2017 - 13:31
Comment

Entonces....lo veremos en Spa?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41