F1

SALIDA DE TORO ROSSO

Hartley: "Desde Mónaco había un plan en marcha para eliminarme"

El neozelandés habla de la enorme presión que vivió durante la temporada 2018
Afectado por los rumores: "Sentía que si me tiraba un pedo, alguien lo publicaría"
Beat Zehnder, jefe de equipo, confiesa que se subirá de forma oficial a un F1
hartley-soymotor.jpg
22
30 Ene 2019 - 14:29

Brendon Hartley se ha abierto a los aficionados para explicar los momentos tan difíciles que vivió en 2018, como piloto de Toro Rosso, por la presión a la que estuvo sometido. El neozelandés revela que desde Mónaco ya planeaban sustituirle.

Brendon Hartley vivió en 2018 su primera temporada completa de Fórmula 1 como piloto titular. El neozelandés sumó su primer punto en Bakú, en la cuarta carrera del año. Aunque llegó al Gran Circo con amplia experiencia en el mundo de la competición, pronto se empezó a poner en duda su continuidad y comenzaron los rumores que hablaban de que le iban a sustituir. 

"No escribo esto para pedir compasión, sólo quiero contar una de las historias sobre uno de los mejores años de mi vida. Tras haber entrado a la F1 con mucha experiencia, con dos campeonatos del mundo de resistencia, una victoria en Le Mans y superando a mi compañero en dos de las tres primeras carreras, fue duro para mí creerme que se hablaba de que me sustituirían tan pronto", ha comentado Hartley en declaraciones para The Player's Tribune.

Los rumores se convirtieron en presión para Hartley en un año difícil, en el que sentía que con cada movimiento se podía equivocar.

"Lo peor de ese día fue descubrir que los rumores eran verdad. Parecía que tras algunas carreras, había gente que no me quería ahí. Volví a nuestro apartamento esa noche y miré los muros del circuito de Montecarlo, sabiendo que si tocaba esos muros ese fin de semana, mi trayectoria en F1 podría acabarse en algunos días", ha relatado.

"Sabía que cada sesión me ponía cada vez más presión, cada tiempo, cada resultado iban a juzgarlo y que podrían usarlo en mi contra para levantarme de mi asiento", ha añadido.

"La sensación de estar bajo escrutinio no se fue en todo el año. Sentía que si me tiraba un pedo en el coche, alguien escribiría o haría un comentario sobre eso", ha apuntado Hartley antes de recordar el día de su última carrera de F1, la de Abu Dabi.

"No tenía ni idea de lo que iba a pasar. Es lo que pasa con la política en la F1. Una hora tras la carrera me llamaron para una reunión. Minutos más tarde, ya no era un piloto de Fórmula 1. Volví a mi habitación, le di un abrazo a Sarah. Hubo algunas lágrimas, tristeza, pero yo ya miraba al futuro, a los próximos pasos", ha recordado.

"En la reunión no se dijo mucho. Me quedó claro que incluso desde Mónaco había un plan en marcha para eliminarme", ha señalado.

"Cuando dejé a Sarah y a mis compañeros, fui al garaje y les dije a algunos de los chicos que no volvería. Fue duro. Decir adiós ese día fue una de las cosas más duras que he tenido que hacer. Me fui del circuito con el mismo sentimiento de cuando llegué: orgulloso", ha destacado el neozelandés, que admite que echará de menos el Gran Circo, pero asegura que se siente más preparado tras 2018 para oportunidades futuras.

"Lo echaré de menos, mentiría si dijera que no. La puerta de la F1 definitivamente no está cerrada y la experiencia acumulada en un año en la categoría reina significa que llegaré más preparado y fuerte a las oportunidades que se presenten a continuación", ha compartido para terminar.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Ene 2019 - 23:42
Comment

@#16 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

30 Ene 2019 - 22:41
Comment

@#25 Yo no sé si las desconocían, sólo doy mi opinión sobre lo que me parece la F1 actual, que a veces aburre por saber de antemano que piloto va a ganar la carrera. En las otras categorías por lo menos hay incertidumbre, sobre todo en las de resistencia donde el primero puede perder posiciones. Siempre me he preguntado porqué no inventan una categoría de F1 de resistencia, estaría interesante seguro.

Pachulara
30 Ene 2019 - 22:15
Comment

@#1 En las carreras en las que participan varios pilotos en un mismo vehiculo, unos aportan mas y otros son meros lastres. Caben 2 posibilidades, o que la resistencia se le de verdaderamente bien y fuera entonces el piloto que aporta, o que simplemente fuera el lastre y sus conpañeros le hayan hecho ganar. Como siempre tienes a Alonso en tus pensamientos aunque no lo nombres, me daras la razon en que Fernando aportó y mucho, tanto en Lemans como en Daytona, o tal vez te atrevas a ir contra el clamor popular y profesional.

Default user picture
30 Ene 2019 - 22:04
Comment

No es ni de lejos un mal piloto, pero es un piloto muy poco versátil. La resistencia y la F1 tienen poco que ver entre si. En resistencia tienes un equipo, compartes el auto con otros pilotos por lo que tus deficiencias y errores se ven subsanados por las fortalezas de tus compañeros y viceversa. Por lo que en ocasiones tu trabajo no será más que mantenerte en la posición que uno de tus compañeros ganó. Mientras que en F1 estás solo, no hay quién corrija tus errores y es una carrera de velocidad tu único objetivo es adelantar a los demás, ganar posiciones, ser el primero y Hartley en muchas carreras se comportó como si siguiera en resistencia y le hubieran ordenado mantener la posición porque otro iba a hacer los adelantamientos.

30 Ene 2019 - 21:56
Comment

@#20 Pues va a resultar que esas carreras tienen mucha más emoción que cualquiera de F1, donde ya se sabe quien la va a ganar en condiciones normales, Hamilton/Mercedes o Mercedes/Hamilton, igual que en los años de Schumacher/Ferrari o Ferrari/Schumacher y antes Vettel/RedBull o RedBull/Vettel, los demás no tienen ninguna opción excepto un segundo equipo que lucha por hacer coches a la par de los dominantes, pero los demás no se comen nada en carrera por no tener el mismo presupuesto ni las mismas armas. Al final la “máxima” resulta ser una pantomima y creo que se le llama máxima porque ahí se utiliza y se crean coches con la máxima tecnología.

Default user picture
30 Ene 2019 - 21:52
Comment

@#19 @#20 Y mas recientemente, 2015, Nico Hülkenberg (haciendo equipo con Nick Tandy y Earl Bamber) pilotando un Porsche ganaron las 24h de Le Mans, por delante del otro Porsche de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard), ese mismo equipo fue el ganador del campeonato WEC de ese año...
Sebastian Buemi, ganó el campeonato WEC en el 2014 y este pasado 2018 en Le Mans con Toyota; Alexander Wurz fue campeón de Le Mans en el 2009 con Peugeot; Anthony Davidson ganó el WEC el 2014 con Toyota; Nakajima este 2018 ganó Le Mans con Toyota...
Solo por nombrar algunos pilotos que pasaron por la F1 y el WEC/Le Mans recientemente....

30 Ene 2019 - 20:40
Comment

@#15 O sea, que esas carreras las puede ganar cualquier matao porque son campeonatos “fáciles” y sin mérito alguno entiendo. Bien, veamos si algún otro exF1 se anima a ver qué hace.

Default user picture
Ascari
30 Ene 2019 - 18:57
Comment

@#1
La F1 es la máxima expresión. Es otra historia.
@#2
La simple diferencia con Gasly es tremenda.

Default user picture
Ascari
30 Ene 2019 - 18:53
Comment

Gran piloto ganador de le mans y bicampeón del WEC cuando había una lucha encarnizada entre fabricantes. Claro que la F1 es otro nivel y ahí se le hizo grande.

Default user picture
30 Ene 2019 - 17:55
Comment

Creo que es un claro ejemplo del principio de Peter, que refiere al hecho de que un sujeto tiende a ser promovido a su nivel de incompetencia. No obstante, al enfrentarse ante una situación adversa, debió sacar la casta y remontar, sin embargo cayó en el escenario de autocompasión y ante la falta de motivación no hubo resultados. Por tanto, aunque los Toro Rosso no mezclan sentimientos en sus decisiones, Esta vez no tenían opción.

30 Ene 2019 - 17:26
Comment
Que Red Bull no tenga miramientos con los pilotos lo sabemos todos. Hartley brilló en otras categorias pero no era superior a Gasly y ser el piloto menos fuerte en Red Bull tiene su camino, que es por el que pasaron varios pilotos.
#10 Que vulgar que grosero que ordinario que pelado y deja lo pelado , lo corriente al referirse al pedo ... Ver comentario
Tampoco pasa nada con que hiciese esa comparación tampoco hay que ser tan moralista y ético que con esa expresión no le ha faltado al respeto a nadie.
30 Ene 2019 - 16:32
Comment

Otro muñeco roto por el doctor Marko, que ganas de que se vaya de la Formula 1. No digo que sea un gran piloto, pero la presion a base de rumores no es buena para nadie, creo que si le hubiesen hablado a la cara de frente ahora no les podria reprochar nada. Estos del Rojo Toro!!

30 Ene 2019 - 16:22
Comment

No ha dado la talla y ha sido el peor piloto de la temporada al lado de Sirotkin. Es que se veía venir que te iban a echar. No hace falta urdir un plan para ello.

petruz
30 Ene 2019 - 16:11
Comment

Que vulgar que grosero que ordinario que pelado y deja lo pelado , lo corriente al referirse al pedo, saco en conclusión que no es muy educado

Default user picture
30 Ene 2019 - 16:00
Comment

"superando a mi compañero en dos de las tres primeras carreras".
A mi me decepciono desde su primer carrera detras de Kvyat. Nunca rindio bien, esperaba mas.

30 Ene 2019 - 15:23
Comment

Lo que Red Bull te da Red Bull te lo quita.

Default user picture
30 Ene 2019 - 15:11
Comment

@#1 Si te vieses desde fuera te darías cuenta de la vergüenza ajena que das...

30 Ene 2019 - 15:07
Comment
#3 @#1 A mi me parece una prueba evidente de lo complicado que es ser un piloto top en diferentes categ ... Ver comentario
Es que esa evidencia no se ve muy clara cuando no interesa. Parece ser que algunos creen que Hartley ya ha ganado algún campeonato de F1.
30 Ene 2019 - 15:06
Comment

A Brendon se lo notaba demasiado relajado y casual desde antes de subir anun F1. Hoy en dia tienes que ser un producto de los medios, super niños educados solo para correr o tener la experiencia y personalidad de los campeones como Alonso, Kimi, Lewis. El ultimo niño bueno en ganar algo fue Vettel y no era tan bueno como parecia (multi 21). Por cierto. Brendon le diste con ganas a Gasly en china y despues denahi te humillo. Hay que saber levantarse y ganarse ese lugar, sino mira a Kvyat

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41