GP de España

Hamilton y Vettel, unidos en la crítica a la FIA por los cambios 2019

Los tetracampeones cuestionan la toma de decisiones de la Federación

Denuncian que la FIA no escucha la opinión de los pilotos

No aprueban que se reste rendimiento para fomentar el espectáculo

AmpliarHamilton y Vettel en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotorHamilton y Vettel en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel cuestionan públicamente a la FIA. Echan en falta consistencia en su toma de decisiones, todo a raíz del cambio normativo que la Fórmula 1 ultima para la temporada 2019, en la que se introducirán una serie de modificaciones normativas para fomentar los adelantamientos a costa de perder rendimiento.

Los tetracampeones no comprenden por qué la Federación resta ahora aerodinámica y rendimiento a los monoplazas, cuando en 2017 se diseñó un Reglamento Técnico que perseguía precisamente el propósito opuesto y que ha dado como fruto los monoplazas más rápidos de toda la historia.

Los cambios de 2019 prevén, como explicó la FIA en el GP de España, que el alerón delantero se simplifique, que el trasero cobre importancia y que las tomas de refrigeración de los frenos delanteros pierdan toda función aerodinámica. Todo ello reducirá el rendimiento de los coches en 1,5 segundos en comparación con su potencial 2018, aunque es de prever que, gracias al desarrollo de los monoplazas, el déficit final sea más reducido.

Tanto Sebastian Vettel como Lewis Hamilton coinciden en que la Federación se equivoca al actuar para fomentar los adelantamientos sin comprobar su punto de vista con el de los pilotos.

"Nosotros deberíamos tomar las decisiones", sugiere Hamilton. "Nos deberíais preguntar a nosotros qué necesitamos para adelantar", añade Vettel, que va más allá. "Somos pilotos. No es que sepamos de todo, porque no sabemos nada sobre la ingeniería del coche, pero sí sabemos cómo van los coches, cómo se conducen. Y sabemos cuáles son sus limitaciones para los adelantamientos. Pero no nos preguntan".

A Vettel no le parece lógico que ahora se pierda rendimiento. Recuerda bien la oleada de críticas que recibió el deporte hasta que se implantó la normativa de 2017, que silenció a todos los que denunciaban con la poca competitividad de sus monoplazas. En muchas ocasiones, los primeros críticos eran los mismos pilotos.

"Es un poco cómico", dice el alemán. "¿Por qué en 2009 se quitó aerodinámica para tener mejores carreras? No cambió demasiado. Luego dijimos que los coches eran muy lentos, que teníamos que añadir aerodinámica y hacerlos más anchos, más espectaculares. Todos los pilotos lo agradecimos, dijimos que es lo que queríamos, que era más difícil, que nos podíais ver cansados después de una carrera… Y ahora haremos que vuelvan a ser más lentos. Es como ir por mar a América y cambiar de rumbo 100 veces".

Hamilton cree que es posible fomentar los adelantamientos sin renunciar a la velocidad de esta temporada. Coincide con Vettel y deja una pregunta al aire.

"¿Puede que las personas que siempre toman las decisiones, puede que ese mismo grupo que siempre decida sobre la normativa… no sea necesariamente el mejor?", plantea. "La tecnología que tenemos y lo que estamos haciendo es increíble. En mi opinión personal, deberíamos ser, como mínimo, tan rápidos como este año pero mejorando la competición".

"Creo que en este deporte, con toda la tecnología que desarrollamos, siempre tiramos hacia adelante para luego frenarnos. No sé si esto cambiará algo. Si somos 1,5 o 3,0 segundos por vuelta más lentos, eso no mejorará las carreras. Nosotros queremos ir más rápido, queremos mejorar la tecnología y forzar los límites".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
37 comentarios
Imagen de Javira

Yo ya lo dije,la FÍA,siempre dando no de hablar,si no de "reir".

Imagen de Mk pro drift

[#34 magic_nano] si le meten mas carga atras el problema es que los coches se haran mas faciles de pilotar, para eso también deberian aumentar la potencia... en el agarre mecánico si estoy deacuerdo, menos aerodinámica y mas agarre mecánico, asi se verian adelantamientos y el talento de los pilotos también se veria, los buenos marcarian diferencias mas grandes que ahora con los menos buenos.

Imagen de Mk pro drift

[#7 Thor GT] el asfalto de Barcelona es nuevo y tiene muchísimo agarre y los compuestos blandos se destrozan rápidamente por eso el superblando era tan malo y el medio tan eficiente y como hay muchísimo agarre en el circuito aunque los compuestos sean mas duros tienen casi el mismo rendimiento que los blandos lo unico que cambia es la duración, en otros circuitos esto se supone que no volvera a pasar.

Imagen de magic_nano

Simplificar aerodinámica delantera, más aleron trasero, conseguir agarre mecánico ya sea cn suspensiones o ruedas mas anchas y si se pierde velocidad se hace motores mas potentes. Esas son las soluciones dicho x muchos pilotos. El problema de no poder seguir al coche de delante es el maldito aleron delantero.

Imagen de Troy McClure

Tienen un buen argumento. Y la verdad es que es muy difícil no estar de acuerdo con ellos dos.
Saludos Compañeros.

Imagen de Hamveloz

[#30 fenix80] De que bilis hablas, decirte que no e visto en la nota lo que tu afirmas decirte que de intenpretacion no vas que solo sabes criticar a estos pilotos si esto es bilis ni imaginar lo que sueltas tu a diario en esta pagina... Hasta cara dura eres

Imagen de fenix80

[#29 Perán] Es una de las teorías (https://goo.gl/NR7AUV)

Imagen de fenix80

[#22 Hamveloz] Gracias por demostrar que la velocidad no lo es todo.
La velocidad de la bilis de tus comentarios es superior a la de tus neuronas, no citas a quien va dirigido y espero que sepas que son "tetra" y no "penta"

Imagen de Perán

[#28 ZackTH] El coche de Senna no tenía efecto suelo.

Imagen de ZackTH

[#26 Perán] Pregúntale a Gilles Villeneuve el motivo de su muerte o a Senna lo que pasa cuando pierdes el efecto suelo.....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP